Home / Blog / Neuromarketing y Social Media

Neuromarketing y Social Media

Vender emocionando. ¿Qué hay mejor que eso? Comprar emocionado.
Eso es, de forma muy resumida, de lo que se ocupa el neuromarketing.

De todas las definiciones que existen en la bibliografía de este término, elegiremos la que hace Ernesto del Valle en su blog:

El neuromarketing es una disciplina especializada de la investigación de mercado que utiliza mediciones biométricas para estudiar los efectos que producen en el cerebro humano la publicidad y otras acciones del ámbito de la comunicación, al objeto de obtener conclusiones que permitan conseguir una sintonía plena con el cliente y conocer las causas no-racionales por las que algunos mensajes funcionan y otros no.

 

Y todo ello se obtiene a través de mediciones cerebrales, de observar la dilatación de las pupilas ante determinados estímulos, de la salivación producida ante la exposición a una comida determinada, de la activación de las zonas del cerebro mientras se expone a la persona a una situación de elección, etc.

¿Por qué un cliente prefiere una marca y no otro?
¿Por qué prefiere esta red social y no otra?
¿Por qué le gusta un color más que otro?
¿Por qué se pasa más tiempo leyendo un post que otro?

En definitiva, lo que buscamos es predecir el comportamiento del cliente, del usuario; anticiparnos a él para que seamos los elegidos, los comprados, los que emocionamos.

 Nicestream_Neuromarketing_2

 

 

Neuromarketing y Social Media

El Social Media Marketing tiene una gran ventaja sobre el Marketing tradicional, que debemos aprovechar: la comunicación bidireccional. Podemos hablar de forma directa y personalizada con nuestros clientes, nuestros usuarios. Podemos mover sus emociones y contrarrestar o balancear la racionalidad que puede despertar una marca o producto. Ese es el espacio del Social Media en el Neuromarketing.

La proximidad de la conversación nos permite crear un clima más adecuado y cálido con nuestros seguidores, de manera que podemos establecer un vínculo más estrecho con ellos. Los mensajes que lanzamos no son aislados, como puede ocurrir con un anuncio de TV, sino que contamos historias que nos permiten despertar el interés de quienes nos siguen. Hacemos que interactúen con nosotros, generamos engagement y nos diferenciamos como marca.

 

Neuromarketing en las Redes Sociales

Está estudiado que nuestro cerebro responde de forma muy positiva ante la pregunta “¿Te gusta?” Nos emocionamos más cuando hacemos clic en un “Me gusta” porque rompemos la racionalidad del mensaje y despertamos la emocionalidad del mensaje que nos envían. Eso debemos buscar en nuestros perfiles sociales: seguidores emocionados.

Y esto nos lleva a dos preguntas de actualidad. ¿Acabará de implantarse en todos los países los recientes estados de Facebook? ¿Esta es la razón que ha llevado a Twitter a cambiar su antiguo “Favorito” por el actual “Me gusta”?

Nicestream_Neuromarketing_3

 

Sobre Pinterest e Instagram podemos decir que son las redes sociales que más se apoyan en el neuromarketing. Nuestros cerebros reaccionan más rápidamente en ellas porque la información que una imagen nos transmite es mayor y más veloz que la del texto. Y, ¿qué me dices de Youtube? Podemos aplicar la misma teoría.

 

Aún queda mucho por avanzar, muchos estudios por realizar, para predecir el comportamiento humano delante de una compra online o ante una red social. Todo un reto ante nosotros. ¿Te atreves con él?

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *