Home / Blog / Cómo mejorar tu engagement sin vender el alma al diablo

Cómo mejorar tu engagement sin vender el alma al diablo

Engagement, compromiso,… Son palabras que, si te dedicas al Social Media, oyes todos los días. Y estoy convencido que has leído más de un artículo sobre el tema. Sin embargo, son muchas las empresas que no tienen claro de qué se trata y, por supuesto, no tienen ni idea de cómo generarlo.

Desde que las redes sociales han entrado a formar parte de la estrategia de marketing online y comunicación de las empresas, el engagement ha sido uno de los objetivos principales. ¿Por qué?

Porque las redes sociales son “lugares” donde las personas nos relacionamos, compartimos opiniones y donde tienen lugar infinitas conversaciones (algunas sobre marcas y/o productos). Es por eso que tiene sentido que las marcas las usen para tratar de relacionarse con su audiencia.

 

¿QUÉ ES EL ENGAGEMENT EN RRSS?

 

Según la Wikipedia:

Engagement es un término de moda que puede asimilarse perfectamente a compromiso o implicación utilizado en el ámbito de las relaciones laborales y la cultura organizacional que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización.

Si hablamos de redes sociales, el término engagement hace referencia a la relación entre las personas. Más concretamente, podríamos decir que se refiere al nivel de interacción entre dos cuentas.

 

¿CÓMO PODEMOS MEDIR EL ENGAGEMENT?

¡Muy sencillo!

Existe una fórmula para calcular el engagement en redes sociales.

Se calcula dividiendo el total de interacciones por el alcance (o el número de impresiones, según red social) y multiplicándolo por cien.

 

engagement

 

 

4 CONSEJOS PARA MEJORAR EL ENGAGEMENT 

 

PUBLICA CONTENIDO DE VALOR

Es el consejo más importante que alguien te puede dar para ganar engagement en redes sociales.

Publica contenido enfocado en tus seguidores. De esta forma, te asegurarás un engagement mayor (y no perderás seguidores por el trayecto).

 

USA PUBLICACIONES COMODÍN

Ahora dirás, ¿qué es una publicación comodín?

He querido llamar así a aquellas publicaciones que suelen servir en los distintos sectores y suelen generar un engagement superior al resto. Estas son:

Fotografías originales y divertidas.

Imágenes creativas.

Fotografías sentimentales.

Frases célebres.

Imágenes de frases con gatos u otros animales.

Concursos.

 

¿Sabías que, por norma general, este tipo de publicaciones obtienen un 30% más de engagement?

 

ESCUCHA A LA COMUNIDAD

Si escuchas y hablas con tus fans tendrás la oportunidad de aprender, estrechar relaciones con los miembros más importantes (los difusores de tu contenido), conseguirás seguidores más fieles y seguramente ganarás algunos clientes (o amigos).

Para potenciar este aspecto y aumentar el engagement no solo debes entablar conversaciones con tus seguidores, sino que (además) debes monitorizar todas las conversaciones en las que se hable de ti para poder escuchar e intervenir cuando consideres necesario.

 

IMÁGENES PARA MEJORAR EL ENGAGEMENT

Utilizando imágenes obtendrás un mayor impacto en el lector, publicarás un contenido más atractivo y el procesamiento de la información por parte del lector será mayor.

Es recomendable:

Usar siempre el mismo tipo de imágenes para que tu comunidad te reconozca.

Utilizar imágenes de calidad.

Diseñar tus propias creatividades.

 

Las infografías son un tipo de publicaciones que generan buenos datos.
¿Sabías que este tipo de publicaciones obtiene un 53% más de engagement en Facebook y un 150% más en Twitter?

 

 

3 TIPOS DE CONTENIDOS QUE DISPARARÁN
TU ENGAGEMENT EN REDES SOCIALES

 

CONTENIDOS DE VALOR

Insistimos. Es muy importante reflejar en redes sociales contenidos no comerciales. Según numerosos estudios, los contenidos que mejor funcionan no son nunca los mensajes promocionales de la marca, sino aquellos que resultan útiles para el lector.

Las empresas que ejecutan de forma correcta este tipo de acciones demuestran que un 77% de sus actualizaciones tienen keywords como “consejos”, “cómo aprender” o “cómo”.

 

STORYTELLING

A todos nos gusta que nos cuenten una historia…

El storytelling se ha consolidado como una de las técnicas más importantes en el marketing. Prueba de ello es la cantidad de empresas que han optado por esta estrategia en sus campañas publicitarias (Apple, Nike, Coca-Cola, Estrella Damm, Ikea, etc.).

La idea de esta técnica es narrar una historia que transmita los valores de la marca, con una trama que enganche y emocione a la audiencia.

 

CONTENIDO EMOTIVO

Las emociones son el elemento de unión más importante entre marca y usuario. Y también el principal motor que impulsa el engagement entre ambos.

Para generar emociones es importante conocer bien al target, pues dependiendo del usuario objetivo, puede que un tipo de publicación sea más efectivo que otro.

Por ejemplo: si somos una clínica veterinaria, seguramente las imágenes de dulces cachorros haciendo la siesta causarán grandes emociones en la comunidad, ya que gran parte de nuestra audiencia será dueño de uno o más animales (y seguramente los adorará).

 

 

 

Está claro que las redes sociales son una herramienta indispensable para nuestra estrategia de marketing digital. Estas plataformas son una gran oportunidad para darnos visibilidad, conseguir más engagement y conectar con nuestros seguidores de un modo que antes era imposible.

¿Te han parecido útiles estos consejos para aumentar el engagement?
¿Qué haces tú para mejorar la interacción con tus seguidores?

 

Autor: Víktor Valles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *