Home / Blog / Cómo afecta la logística al éxito de tu tienda online

Cómo afecta la logística al éxito de tu tienda online

¿La logística es el principal escollo que hay que superar para que una tienda online tenga éxito?

Una rápida y barata distribución hasta el cliente y una minimización de incidencias puede ser la diferencia para que el comercio electrónico acabe de despegar en España.

Parece claro que la cadena de distribución es un punto clave para la consecución y conservación de clientes.

Pero, cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta un e-commerce desde el punto de vista logístico? ¿Qué soluciones y alternativas existen en el mercado para superarlas? ¿Existen modelos de negocio que minimicen el riesgo de incidencias en la logística de una tienda online?

Todas esas respuestas las encontrarás en este post si lees hasta el final.

 

 

Dificultades logísticas para un e-commerce

 

En este mismo blog ya hemos hablado de lo importante que es la usabilidad de tu web para que tu cliente te compre y vuelva a por otros pedidos. Garantizarle una experiencia de uso agradable es el primer paso para que tu tienda online sea exitosa.

Pero no sirve de nada que cuides todo lo que se refiere a ello, a los productos, a la política de precios si después el pedido le llega roto a tu cliente, tardas en la entrega más tiempo del convenido o, simplemente, tus portes son caros.

Seguramente estas sean 3 de las dificultades que te vas a encontrar en lo que se refiere a la logística de tu negocio.

 

El Precio de entregar un pedido

¿A tu cliente le resulta más caro comprarte a ti que al comercio tradicional por el precio del transporte?

El coste de hacer llegar a tu cliente su compra determina el margen en la operación que acabas de realizar. Si es elevado tu rentabilidad será baja y la opción de enviarlo a portes debidos muchas veces resulta más caro aún.

 

Los plazos de entrega

¿Te resulta caro entregar en 24h? Un problema con el que seguro te encuentras es que las entregas de la última milla son muy rígidas y convencionales. En la mayoría de las empresas de logística falta una filosofía de e-commerce que facilite y flexibilice la oferta al cliente final.

Sin embargo, grandes marcas como El Corte Inglés, Media Mark o Amazon están ofreciendo entregas en 2-3 horas desde que se realiza el pedido. Sin duda es una revolución para las tiendas online. Y, ¿qué hacer ante esta competencia si no eres una multinacional?

Por suerte, hay algunas propuestas de Operadores Logísticos que se ocupan de este apartado con sistemas más innovadores como las entregas en un Punto de Conveniencia o el Dropshipping. Lo vamos a ver en este mismo post, más adelante.

 

Incidencias por rotura

La falta de adecuación de los transportistas al manejo de envíos de e-commerce provoca, en ocasiones, que los envíos lleguen rotos. En favor de ellos diremos que en otras es debido a una deficiencia en el embalaje por parte de quien prepara el pedido.

 

 

Soluciones logísticas para un e-commerce

 

La actitud de las empresas logísticas para superar esta problemática no es fácil. No existe una solución de transporte ideal y universal para todos los modelos de tiendas online.

 

¿Qué debe ofrecer un operador logístico al comercio electrónico?

 

  1. Flexibiliad en las entregas

Es la clave para ser competitivo. La empresa tiene que adaptarse a los horarios de los compradores. Y eso implica desde poder entregar un domingo a hacerlo a las 4 de la madrugada. Y ello sin extracoste.

 

  1. Trazabilidad en el envío

El seguimiento del envío es una de las exigencias que los consumidores cada vez tienen más presente cuando hacen sus compras en internet.

Por eso la modernización tecnológica de todas las partes que intervienen en la entrega de un producto es vital. Hablamos desde la integración con cualquier plataforma de e-commerce hasta la adaptación del smartphone del mensajero que realiza la última milla.

 

  1. Eficiencia y rapidez en la gestión de incidencias

Incidencias hay siempre, la diferencia entre una buena compañía de transporte y una mala es la forma en que se gestionan.

Lo ideal es que el transportista se adelante a esa incidencia y que la información le llegue al cliente final. Si tiene una avería el camión que lo transporte, debe informar de ella para que los siguientes protagonistas de la Supply Chain se preparen para ello.

Se trata de que el consumidor se sienta atendido. Esa puede ser la diferencia entre perder o fidelizar un cliente.

 

  1. Gestión eficiente de la logística inversa.

Las tiendas online saben que no pueden hacerse cargo de los costes de las devoluciones. Y realizar esta acción resulta mucho más cara que el envío en sí mismo. Por eso, equilibrar las tarifas en los dos sentidos, puede representar una rentabilidad diferencial al e-commerce.

 

  1. Envíos internacionales

Por regla general la persona que desarrolla un e-commerce desconoce los requisitos de cómo son las exportaciones, sobre todo si conlleva una gestión aduanera.

La colaboración del transportista es más valiosa aquí, si cabe. Proporcionar la información necesaria al expedidor, en cuanto a documentación, tiempos de tránsito o requisitos de entrada en el país de destino, puede determinar el éxito o fracaso de un envío. Y la permanencia o no de un cliente.

 

 

Modelos de servicios logísticos para una tienda online

 

El sector logístico no es ajeno a la oportunidad de negocio que representa para ellos la proliferación de tiendas online. Pero también es consciente que los modelos convencionales de transporte no son la solución para que la venta en internet crezca y se consolide, salvo para grandes marcas.

Por eso plantean modelos de distribución novedosos que, poco a poco, van encontrando caminos alternativos para satisfacer a todas las partes de la cadena logística.

Vamos a ver en qué consisten algunos de ellos.

 

  1. Dropshipping

La gran ventaja que ofrece este modelo es que no tienes que realizar una compra previa de producto. No necesitas stock. El producto lo tiene el proveedor de la tienda online, que lo adquiere sólo cuando lo ha vendido.

nicestream-dropshipping-libro-blanco

El ahorro en costes es importante porque:

– no necesitas almacén
– no necesitas preparar pedidos

Pero también tiene inconvenientes:

– no tienes control del envío
– no controlas el stock

 

  1. Crossdocking

Con este sistema el producto que llega al almacén se expiden directamente al cliente final.

nicestream-crossdocking-libro-blanco

 

Las ventajas que ofrece son:

– no requiere un almacén intermedio porque la mercancía llega directamente al del transportista.
– se reducen los tiempos de entrega.
– se reducen los tiempos de preparación de pedidos.
– se reduce el coste de preparación de pedido.

Sin embargo, también presenta un inconveniente:

– es necesaria una perfecta sincronización entre el proveedor, la tienda online y el operador logístico.

 

  1. Venta Flash

Se trata de un modelo más reciente en el que el propietario del e-commerce llega a un acuerdo con su proveedor par la venta de un número máximo de productos. Y estos productos deben venderse en un periodo concreto de tiempo.

Vencido ese plazo, los artículos llegan a la tienda online, quien prepara los pedidos y los envía a sus clientes.

Este formato de negocio suele utilizarse cuando hay un excedente de stocks o cuando se pretende realizar alguna campaña de ventas. Privalia es un ejemplo de marca que lo emplea.

Sus ventajas:

– No existe stock.
– Plazos de entregas largos, lo que facilita la logística del pedido y disminuye la presión del cliente.

Sus inconvenientes:

– Plazos de entrega largos, que pueden hacer que el cliente final no se decida a comprar.
– Suele realizarse más ventas que producto pactado por lo que, en ocasiones, hay que cancelar envíos.

 

 

Servicios logísticos especiales para una tienda online

 

Complementando los modelos que hemos descrito en el apartado anterior, los operadores logísticos quieren innovar para adaptarse a las ventas online.

 

Click & Collect

Se trata de una compra online en la que el cliente pasa a recoger el artículo a la tienda física. Por tanto, para este formato es necesario que el e-commerce posea tiendas físicas. Se trata de una estrategia de venta omnicanal.

 

Recogida en punto alternativo

Esta solución se basa en el conocido Click & Collect pero el pedido se recoge en puntos convenidos. Éstos suelen ser tiendas que nada tienen que ver ni con la tienda online ni con el transportista. Sin embargo, se llega a un acuerdo con ellas para que funcionen como receptores de varios envíos que recogerán diferentes clientes.

Lo que se consigue es reducir los costes de envío ya que se están consolidando varios pedidos como si fuera solo uno, pero de mayor tamaño.

También se reduce el porcentaje de entregas fallidas por ausencia del cliente final. Así, es él quien decide ir a recogerlo a la hora que más le conviene.

 

Entrega Premium

Estamos hablando de un punto diferenciador frente a la competencia.

Ofrecer entregas en 24h o modalidades como “antes de x hora” puede hacer que un consumidor compre en un e-commerce u otro.

 

 

Todos los que tenéis o habéis tenido la experiencia de trabajar un e-commerce sabéis de la importancia de organizar una buena logística alrededor de vuestra tienda.

También conocéis que hay que ser muy escrupuloso con las cuestiones legales que comporta vender en internet.

Pero también existen casos de éxito. Y así queremos cerrar este post: de forma optimista.

Porque el comercio electrónico está en alza. Porque cada vez la venta online genera más confianza en el consumidor. Porque la cadena logística empieza a apostar de verdad en ofrecer soluciones adecuadas a este sector. Porque los desarrolladores de tiendas online cada vez se preocupan más por la usabilidad de la web y por la experiencia del usuario. Porque el mundo de internet nos lleva hacia esta línea.

 

Y el complemento ideal para este post sería conocer tu experiencia: ¿cómo afecta la logística a tu negocio online? ¿Utilizas alguna de las soluciones que hemos descrito? ¿Cuál recomendarías a alguien que empieza con su e-commerce?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *