Home / algoritmo / Cómo te afecta el algoritmo de Facebook

Cómo te afecta el algoritmo de Facebook

¿Administras una Fan Page? ¿Sueles merodear en Facebook? ¿Te extraña recibir pocos Likes en tus publicaciones? ¿Tienes la mosca detrás de la oreja por la bajada del alcance orgánico en las últimas semanas?
El algoritmo de Facebook es el responsable de que tu página o perfil tenga mayor o menor alcance. ¿Quieres saber cómo?

 

¿Qué es un algoritmo?

 

Seguro que habrás oído hablar, recientemente, del algoritmo de Instagram. Sin embargo, no es algo exclusivo de dicha red social: Google y Facebook hace años que utilizan los suyos propios. Y, asociado al Big data, un algoritmo puede ofrecernos datos increíbles.

Podríamos definir algoritmo como una secuencia de operaciones que representan un modelo de solución para determinado problema. O como un conjunto de instrucciones que, realizadas en determinado orden, conducen a la solución de un problema.

 

Cómo le afecta al usuario de Facebook

 

¿Te has preguntado alguna vez por qué cuando entras a Facebook encuentras tantas publicaciones que te resultan interesantes?

No, no es casualidad. Y es que Facebook, mediante un algoritmo, ordena las publicaciones. Así pues, en nuestro News Feed no se muestran las publicaciones de forma cronológica, sino en función de lo interesantes que pueden resultarnos.

 

El algoritmo calcula cuan interesante puede resultarnos una publicación según:

QUIÉN publica el contenido.
QUÉ tipo de publicación.
NÚMERO DE INTERACCIONES con ese usuario.
CUÁNDO fue publicado.
OTROS factores.

 

 

A raíz de esos factores Facebook realiza un cálculo cada vez que ingresamos en su aplicación con tal de mostrarnos las publicaciones que cree más interesantes para nosotros. Sin embargo, nosotros también podemos aportar información útil de cara a nuestras próximas visitas a esta red social.

 

Indicar a Facebook que deseamos ver publicaciones de esa Fan page o persona.

Debemos colocar el cursor encima del nombre de la Fan Page o persona, trasladarlo hasta el botón de Te gusta/Amigos y en Publicaciones en la sección de noticias escoger la opción Ver primero.
Con esa acción le estamos indicando a Facebook que estamos interesados en ver las publicaciones de ese perfil.

 

facebook

Ocultar publicaciones.

Si hacemos clic en el icono que aparece en la parte superior derecha de la publicación, podemos Ocultar la publicación o denunciarla. También podemos Dejar de seguir a una persona o Fan page.

 

facebook

Publicidad.

Del mismo modo, podemos ocultar un anuncio e incluso notificarle a Facebook que no estamos interesados en un anunciante determinado.

 

facebook

 

Cómo debe actuar mi Fan page ante este algoritmo

Muchos administradores de páginas se han aquejado de la disminución del alcance orgánico en las últimas semanas. La realidad es que debemos trabajar duro para mejorar el engagement. Las acciones que debas realizar serán distintas según el tipo de negocio o de Fan page que administres.
No obstante, sí se ha anunciado que este algoritmo penalizará a las páginas que publiquen mucho contenido poco relevante de forma constante. Esta afirmación ha puesto en alerta a las agencias de noticias, que pueden ver peligrar su alcance.

 

facebook

 

Qué acciones puedo llevar a cabo

Básicamente dos:

 

Aportar contenido de calidad para nuestro público objetivo.
Con contenido de calidad nos aseguramos la interacción de los usuarios. Con ello tendríamos uno de los ejes cubierto: la interacción de los usuarios con nuestras publicaciones. Otro de los factores a tener en cuenta es el tiempo que el usuario esté detenido frente a nuestra publicación, por lo que es recomendable no ser demasiado escuetos con el copy (¡Cuidado! Un texto demasiado largo podría ahuyentar al usuario).

 

Invertir en Social Ads.
Si el marketing es un elemento de peso en tu negocio y las redes sociales son la espina dorsal de tu empresa, los Social Ads deben formar parte de tu estrategia. Con un poco de inversión y un buen copywriting podrás lograr una campaña de éxito gracias a Facebook Ads.

 

Cuando trabajamos con Facebook (u otras plataformas que trabajan con algoritmos) debemos estar pendientes de la actualidad, puesto que los algoritmos cambian y las acciones que hoy mejoran nuestras acciones, puede que mañana sean un inconveniente. La mejor manera de saber qué funciona y que no es el análisis de las estadísticas de nuestras acciones en cada una de las plataformas.
Para estar al corriente de lo que sucede en Facebook e Internet en general, te invitamos a seguir nuestra Fan Page (y, porque no, probar a decirle a Facebook que estás interesado en ver nuestras publicaciones).

 

Autor: Víktor Valles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *