Home / Blog / Evolución de la memoria externa

Evolución de la memoria externa

¿Recuerdas los juegos para PC divididos en distintos disquetes? ¿Y los discos duros portátiles del tamaño de un ladrillo? La informática es uno de los sectores tecnológicos que, en los últimos años, ha mostrado mayor capacidad de evolución. Hemos pasado de tener soportes de tamaño considerable pero muy poca capacidad a soportes de tamaño reducido con una memoria inimaginable una década atrás.
Hoy queremos hablar de la historia de la Memoria Externa.

 

¿Qué es la memoria externa?

La memoria externa (también conocida como memoria auxiliar, periférica o secundaria) engloba a aquellos dispositivos y soportes de almacenamiento de datos que forman un subsistema de memoria de la computadora.

Estos dispositivos podrían dividirse según el tipo de tecnología: Magnética (disquete, disco duro, cinta magnética), Óptica (CD, DVD, BD), Magneto-óptica (Disco Zip, Floptical, Minidisc) o Memoria Flash (pendrive, SD, MiniSD, microSD,…).

 

Cronología de la memoria externa.

Cinta magnética.

En 1949 Edvac fue la primera computadora en emplear la cinta magnética como medio de almacenamiento de datos. También fue una de las primeras computadoras que procesaba con un sistema binario en lugar de decimal y un lector-grabador de cinta magnética.

 

Disco Duro.

El primer disco duro fue el Ramac I (1956), presentado con la computadora IBM 350. Pesaba una tonelada y su capacidad era de 5MB. Su tamaño era mayor a un frigorífico actual. Este disco duro trabajaba con válvulas al vacío.

Si bien el disco duro, actualmente, se incorpora en el interior de la carcasa, también es un destacado dispositivo de memoria externa (Disco Duro Portable).

 

nicestream-memoria-externa-disco-duro

 

 

Tarjeta perforada.

La tarjeta perforada es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Fue el medio más popular para ingresar información e instrucciones a una computadora durante las décadas de los 60 y 70.

 

Disquete.

Se trataba de un soporte formado por una fina lámina circular de material magnetizable y flexible encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular. Este dispositivo era vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que dejaba de funcionar con el tiempo.

Paralelamente a estos existieron los SuperDisk y los Discos Zip, aunque nunca tuvieron el mismo éxito.

 

Disco compacto.

El disco compacto (CD) es un disco óptico que almacena datos en formato digital. El formato estándar tiene un diámetro de 12 centímetros, un espesor de 1’2 milímetros y puede almacenar hasta 700 MB de datos. Los Mini-CD tienen 8 cm de diámetro y pueden almacenar 214 MB en datos.

Este formato evolucionó primero hacia el DVD y, posteriormente, hacia el Blue-Ray (este último puede almacenar entre 25 GB y 1 TB)

 

Nicestream-memoria-externa-flash

Memoria USB.

La memoria USB es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar datos. Recibe otros nombres como lápiz de memoria, lápiz USB, memoria externa, pen drive o pendrive.

La memoria USB ha ganado en éxito y popularidad a otros dispositivos de memoria flash como las tarjetas SD (SD, MiniSD, microSD,…). Actualmente es uno de los dispositivos de memoria externa más utilizado para el transporte de datos.

 

Almacenamiento en la nube

La computación en la nube (conocida también como servicios de nube, informática en la nube o cloud computing) es un paradigma que permite almacenar y descargar datos a través de Internet.

 

Podría decirse que actualmente estamos viviendo la Era del Cloud. Y es que el Smartphone ha integrado el almacenamiento en la nube para que podamos disponer de las fotografías, conversaciones de mensajería instantánea y, en definitiva, todos los datos de nuestro teléfono desde otros dispositivos como la Tablet o el PC. Puede que todavía sea demasiado pronto como para hacerse una idea fija, pero…

¿Hacia dónde crees que se dirigirá la memoria externa?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *