Home / aplicaciones / Emoji: el “nuevo” lenguaje de símbolos

Emoji: el “nuevo” lenguaje de símbolos

Quien no haya respondido a un Whatsapp con una cara sonriente que tire la primera piedra.
Los emoticonos han entrado a formar parte de nuestro lenguaje escrito. Tal como en su momento fueron las abreviaturas de SMS, estos símbolos han tenido un éxito en cuanto a aceptación y son muchos los usuarios que substituyen algunas palabras por estos divertidos dibujos.
¿Quieres conocer más sobre el Efecto Emoji?

 

Historia de los Emoji

O pictogramas (que sería su traducción literal del japonés) son los símbolos utilizados en los SMS, comentarios, chats y emails para añadir expresividad a los mensajes. Aunque prácticamente todo el mundo los usa, son muy pocos los que conocen la historia de estos emoticonos. Shigetaka Kurita, su inventor, reveló hace algunos años el origen de estos símbolos, una historia que se remonta a 1995 con el auge de los buscapersonas.

Por aquel entonces todavía no se había extendido el uso del teléfono móvil, pero los buscas estaban a la orden del día en Japón. Hubo una compañía telefónica que tuvo la fantástica idea de añadir el símbolo del corazón a su lista de caracteres disponibles, concretamente en el dispositivo Pocket Bell. Pese al éxito, la compañía no centró sus esfuerzos en desarrollar la idea en favor de trabajar en la inclusión del alfabeto latino (un esfuerzo que los usuarios no valoraron y les hizo perder cuota de mercado frente a la competencia).

Fue entonces cuando Shigetaka Kurita inventó el emoji con el objetivo de recuperar el terreno perdido. En 1995 estaba trabajando en i-Mode, un proyecto para crear la primera plataforma de internet móvil.
La comunicación in situ (e incluso telefónica) permite saber el estado de ánimo del interlocutor gracias al tono de voz, algo que Kurita extrañaba en la comunicación digital. Por ello diseñó una serie completa de 176 imágenes que abarcasen todas las emociones humanas (inspirándose en el manga y el kanji).

La compañía no logró registrar con copyright las imágenes y la competencia copió la idea y desarrolló su propia versión de los emoticonos. Con el lanzamiento de iPhone y la inclusión del emoji en el teclado, estos símbolos se internacionalizaron y estandarizaron. Posteriormente fueron adoptados por todos los fabricantes de smartphone.

 

La sociedad emoji

De alguna manera, los emoticonos han sabido integrarse en la realidad del usuario.
Si bien en un inicio los símbolos que representaban humanos solamente estaban disponibles en color amarillo, en la actualidad están disponibles en las distintas razas. Esa actualización conllevó distintas críticas que tildaban a esta actualización de “racista”, aunque los distintos medios llegaron a la conclusión que no existe intencionalidad xenófoba en el emoji multirracial.

Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer. Prueba de ello es la petición de Google para la creación de emojis que muestren a las mujeres en su faceta profesional. El gigante de los buscadores cree que faltan emoticonos femeninos que muestren el aspecto profesional de la mujer; a diferencia de los masculinos, que sí podemos encontrar caracterizados como profesionales de distintos sectores.

 

emoji

 

Los emoji al cine

El próximo 11 de agosto de 2017 está previsto el estreno de la primera película protagonizada por emojis.
Sony Pictures anunció, en abril de 2016, este insólito proyecto en el marco de la CinemaCon. Se dice que este film no solamente recogerá a emojis, sino que también a aplicaciones móviles. Y es que todos sabemos que el éxito de estos símbolos está estrechamente vinculado a aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp. A cargo del guion se encuentran Eric Siegel y Anthony Leondis, reconocidos escritores de películas de animación como Kung Fu Panda.

Como todavía queda mucho para el estreno del emojifilm, a continuación os dejamos con un divertido cortometraje protagonizado por Whatsapp (acompañado de algún emoji):

 

Campañas con emojis

Están de moda y lo sabes. Es irresistible, queremos incluir emoticonos a todo. Incluso en las campañas…

En España está en marcha la campaña #PaellaEmoji, que pide la inclusión de un símbolo inspirado en la receta de arroz típica de Valencia. Por otro lado, la ONG WWF incluyó estos emoticonos en una campaña de fundraising para salvar la fauna en amenaza de extinción.

En el formato audiovisual no pueden faltar los spots de Coca Cola e Ikea que dejan clara la influencia del emoji en nuestra vida diaria:

 

Twitter tampoco ha querido quedarse atrás. La red social no tenía suficiente con ser totalmente compatible con los emoticonos que, además, de forma periódica asocia símbolos a hashtags definidos (lo pudimos ver con #GameofThrones y la campaña política del #26J, entre otros)

 

Lo último: las patataemoji

Si pensabas que ya lo habías visto todo, estabas equivocado. La fiebre de las marcas por los emojis sigue en auge.
La última en sumarse ha sido McCain, que ha lanzado unas divertidas patatas con la forma de distintos emoticonos como los que solemos usar a diario en nuestros dispositivos. Puedes encontrar más información en la web que la marca ha creado para estas patatas.

emoji

 

Si todavía no te has animado a incluir emoticonos en tus textos, recuerda: siempre es un buen momento para la primera vez. ¡Atrévete! Es divertido.
Así, pues, te animamos a que nos comentes con tu emoji preferido. ¡Te esperamos!

 

Autor: Víktor Valles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *