Home / Blog / Cómo mejorar la creatividad en el trabajo

Cómo mejorar la creatividad en el trabajo

¿Es la creatividad una característica que todos podemos mejorar? Pues sí. Aunque la mayoría de nosotros no nos sintamos creativos, todos tenemos nuestro lado de preguntarnos, cuestionarnos e ir más allá de lo que ya conocemos. El cerebro es fundamentalmente eso: creatividad. Nacemos con un potencial enorme para inventar e imaginar. Sin embargo, si no contamos con estímulos suficientes, la creatividad muere.

“La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando” Pablo Picasso.

Aquí te mostramos 3 mecanismos que te ayudarán a mejorar la creatividad en el trabajo. Son acciones sencillas que contribuyen a que veas las cosas desde otro punto de vista y permitas que tu creatividad te lleve a innovar en el trabajo.

 

CÓMO MEJORAR LA CREATIVIDAD EN EL TRABAJO:

 

creatividad

 

 

 

1. Hacer pausas ayuda a la creatividad

La pausa no sólo es necesaria para hacer un “reset” en tu cerebro, sino que también fortalece tu salud física. Los cortes le dan ocasión a tu mente para que se oxigene, y se ordene la información que has estado trabajando. De hecho, al sentarte de nuevo a trabajar, verás que te haces más productivo y notarás que la mente está más clara y trabaja con fluidez.

Cuando pasas mucho tiempo haciendo la misma actividad, llega un momento en el que tu mente se vuelve un robot, su funcionamiento se vuelve mecánico y el espacio para la mente creativa se esfuma.

Por lo tanto, el primer mecanismo que debes accionar para mejorar la creatividad en el trabajo, es hacer una pausa. Deja lo que estás haciendo, muévete, e interactua con algo diferente a lo que estás haciendo.

 

 

Redes Sociales

 

 

Habla con tus compañeros de trabajo de algo que nada tenga que ver con el trabajo. Ponte música motivadora, aprovecha para realizar llamadas pendientes a familiares, amigos, o si tienes espacio camina por la oficina o sal a la calle. Recuerda que el objetivo es renovarte, sentirte aireado y con la mente despejada para retomar lo que estabas haciendo con mayor claridad y precisión.

 

 

2. Combina caos con método

Es necesario pasar por momentos de caos. El caos estimula a ir más allá de lo que ya conocemos, a buscar soluciones y tu lado creativo. Lo que no debes es quedarte en este estado, ya que desde ahí no llegarás a ningún lado. Por eso, lo ideal es combinar caos y método.

“Todo caos esconde una oportunidad”

Un método, te permite estar enfocado, ordenar los pensamientos, obtener claridad y apuntar hacia los objetivos. Por un lado, es verdad que el método es necesario, aunque por otro lado, el exceso de mentalidad metódica puede llegar a inhibir los procesos creativos.

Por ello, en primer lugar te aconsejamos hacer sesiones de braimstorming donde poner sobre la mesa hasta las ideas más locas, o aquellas que en apariencia no tienen sentido para el trabajo que realizas. Es más, diviértete haciéndolo.

 

creatividad

 

 

Una nota muy importante es tener siempre, en paralelo, un método que te sirva para enfocar todas esas ideas hacia el objetivo. Es decir, debes tener las ideas muy claras respecto al objetivo que quieres alcanzar y estar comprometido e implicado. Sino, las ideas que salgan del braimstorming no llegarán a aplicarse.

 

 

3. Invierte en tiempo

El tiempo que destinemos a pensar diferente afecta a la creatividad. De hecho, la necesidad de pensar diferente y de crear propuestas originales en el trabajo, cada día es más prioritario y mejor visto por las empresas.

“Sea como sea, creo que el mensaje es bastante claro: la creatividad necesita tiempo. Y cuánto más tiempo tengas para crear, pues mucho mejor el resultado” La Criatura Creativa.

No es lo mismo poner el piloto automático que emprender nuevos hábitos de trabajo para aportar con creatividad. Es verdad, que no siempre disponemos del tiempo suficiente, aunque el resultado final mejora con creces. Más tiempo de dedicación, más calidad.

Por eso, en primer lugar te proponemos no ponerte nervioso si no obtienes el resultado esperado de inmediato. La creatividad es un proceso de creación que nace de dentro y sale hacia fuera. Con lo que, ten paciencia.

El mecanismo es moverte, mantenerte despierto y sigue buscando soluciones. No te rindas y mantén el optimismo. Dicen que un rasgo de las personas creativas, de los artistas y de los emprendedores es el optimismo.

 

 

Creatividad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *