Home / Blog / Copywriting: escribir para vender

Copywriting: escribir para vender

¿Imaginas que tus textos tuvieran el poder de persuadir a los lectores para que lleven a cabo una acción concreta? ¿Sueñas con ser capaz de lograr un alto porcentaje de apertura de emails gracias al asunto? ¿Y si un título fuera idóneo para que la comunidad hiciera clic en tu enlace?
¡Existe! Se llama Copywriting y dota a tus textos del poder de la persuasión.

 

¿Qué es el Copywriting?

Es el arte de crear mensajes que inducen a una acción determinada. Esta acción puede ser una compra, rellenar un formulario de contacto, darse de alta en una newsletter, realizar una llamada, etc.
Podríamos decir que es el resultado de una combinación entre marketing, psicología y ventas.

Tal vez no te hayas dado cuenta, pero el copywriting hace muchos años que existe y está por todos lados: en el asunto del mailing que recibes, en la página de ventas de una web, en los titulares de un blog,…

 

copywriting

 

Copywriting vs Marketing de Contenidos

Todavía existe mucha confusión entre estos dos términos. Lo cierto es que ambos son hijos de la publicidad y las ventas, pero existen varias diferencias:

✔ El marketing de contenidos es comunicación. Consiste en crear contenido con la finalidad de atraer a tu audiencia, aporta valor y demuestra tu conocimiento sobre la temática.

✔ El copywriting es una técnica de escritura persuasiva. Está diseñada para que el lector realice una acción concreta.

Que exista esta diferencia no significa que no puedan convivir. En realidad son dos herramientas que complementan a la perfección y juntas pueden aportarnos muchos beneficios.

 

Métodos de Copywriting

Existen ciertas fórmulas de redacción publicitaria que podemos aplicar en nuestros textos. A continuación te detallo algunos métodos:

AIDA
Básicamente consiste en que tu texto logre cumplir estas cuatro premisas:

▶ Atención: conoces a tu target y sus necesidades. Se trata de sacar la artillería para captar la atención de tu cliente potencial.

▶ Interés: una vez has captado su atención, se trata de lograr que sienta interés por aquello que quieres ofrecerle.

▶ Deseo: en esta etapa es importante resaltar los beneficios del producto o servicio.

▶ Acción: ya has despertado el interés y el deseo. Es hora de convencer al lector para que realice la acción que tú deseas. Es hora de la Llamada a la Acción.

 

4U
Esta fórmula es muy utilizada a la hora de crear títulos que generen tráfico y que sirvan para captar clientes. También es utilizada para crear contenido de valor dado que establece que el contenido debe ser:

▶ Útil: el contenido debe aportar beneficio o valor a quien lo consume. Y esa utilidad debe quedarle clara al consumidor: camufla en el titular el principal beneficio de tu producto o servicio.

▶ Urgente: transmitir un sentido de urgencia a la persona interesada que se ha parado a leer el contenido sobre el  producto o servicio que le atrae forma parte de la persuasión y la estrategia de ventas.

▶ Único: debes demostrar por qué tu producto o servicio es único y por qué la competencia no puede ofrecerte nada igual.

▶ Ultra-Específico: no vale con ser útil y único. No dejes nada a la imaginación y dale todas las claves a tu potencial cliente para que no tenga ni que pararse a pensar.

 

PAS
Se trata de una técnica de copywriting muy popular. Tu copy debe hacer referencia a…

▶ Problema: el contenido debe plantear el problema que se le presenta a tu target.

▶ Agravamiento: el potencial cliente debe percibir cómo ese problema puede afectarle de forma negativa en su vida.

▶ Solución: es hora de sacar a relucir tu producto o servicio. Cuéntale como puedes solucionarle el problema.

 

copywriting

 

Citas sobre Copywriting que te ayudarán a escribir mejor

“De media se lee 5 veces más el titular que el cuerpo de un texto”, David Ogilvy

Si el titular no engancha, el cuerpo del texto no servirá para nada. Esto es aplicable a prácticamente cualquier cosa que escribas en tu vida.

“Nadie lee los anuncios. Las personas leen lo que les interesa y, a veces, es un anuncio”, Howard Gossage

Cada día pasan por delante de ti cientos de textos: artículos, banners, publicaciones de Facebook, carteles,… ¿Cuáles lees? ¡Exacto! Aquellas que te interesan o han generado un “clic” en tu cerebro.

“Créeme; nada funciona mejor en la web que una fecha límite”, Clayton Makepeace

¿Por qué crees que internet está lleno de “últimas plazas”, “aforos limitados” y “últimos días”?
A los consumidores nos cuesta mucho decidirnos, pero ante una oferta o un plazo limitado el cerebro procesa el doble de rápido y tomamos decisiones mucho más a la ligera.

 

Y tú, ¿ya conocías el arte del copywriting?
Si encontraste interesante este artículo, compártelo con tus amigos, compañeros de trabajo, familiares,… ¡Que nadie se quede sin redactar sus textos persuasivos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *