Home / Blog / El Community Manager en la empresa

El Community Manager en la empresa

Unos dícen que es hoy, otros que mañana, el caso es que tenemos nuestro Día del Community Manager!

Es posible que tú seas uno de ellos. Si es así… ¡Feliz día del CM! Y si, por el contrario, no eres uno, hoy quisiéramos hablar un poco sobre la figura del Community Manager en la empresa.

 

¿Qué es un Community Manager?

 

El responsable o gestor de la comunidad de Internet. Es quien ejerce de auditor de la marca en los medios sociales. Su función es ejecutar lo que los gestores o administradores de redes sociales planifican.

 

Dicho de otra forma: el Community Manager es el encargado de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la marca con la comunidad de Internet. También podríamos decir que ejerce como nexo entre la empresa y la comunidad de cibernautas.

 

¿Dónde encontramos al Community Manager en una empresa?

 

Delante del ordenador. Para ser un poco más precisos, el Community Manager suele encontrarse en la parte del organigrama empresarial dedicado a la comunicación.

 

En ese apartado encontraremos al Director de Comunicación, quien podríamos decir que es “el jefe directo” del Community Manager. También encontraremos, en esa rama, al Social Media Manager, que es el encargado de planificar las acciones que ejecutará el Community Manager.

 

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

 

La principal función de este perfil profesional es la creación de contenido. Pero no se trata un contenido cualquiera: un contenido atractivo y de calidad. Por lo general el Community Manager, además de las redes sociales, también suele encargarse del mantenimiento del blog empresarial.

 

También se encargará de definir cuál es la mejor hora para publicar el contenido. A raíz de la publicación, seguirá y monitoreará las publicaciones propias con intención de analizar la aceptación por parte de los usuarios. También monitoreará las publicaciones y noticias del sector.

Nicestream-Social-Media-Manager

Otra de las funciones del Community será la creación de relaciones estables y duraderas con los fans. También la identificación de prescriptores. El prescriptor, por decirlo de alguna manera, es un fan que está dispuesto a defender la marca frente a críticas ajenas.

 

Por último (aunque aquí no terminarían todas las funciones reales del CM) mencionar que esta persona será la encargada de dar la cara en una situación de crisis de reputación online.

 

El cambio en la comunicación:

 

Qué fue antes: ¿el huevo o la gallina?

La aparición de la figura del Community Manager ha cambiado la comunicación en la empresa. O tal vez el CM ha aparecido por la necesidad de ese cambio. Las marcas ya no lanzan mensajes que los consumidores recibimos: a día de hoy interactúan con nosotros e incluso muchos ya han perdido ese tono de rasgos tan empresarial para mostrarse más cercanos con los usuarios de la comunidad.

 

Así pues, en Twitter podemos hablar de cine con una palomita de la marca Popitas o conocer una faceta menos intimidatoria de la Policía Nacional. Quizás incluso podamos pedirle a la compañía ferroviaria que repongan el papel del cuarto de baño (¡y ser atendidos!), como le sucedió al usuario @AdamPlaysYT.

Nicestream-Community-Manager-tren

Y es que no debemos olvidar, jamás, que las redes sociales forman parte del ocio de miles de personas. Debemos adaptarnos a lo que busca nuestro público objetivo y jamás esperar a que el público se adapte a nosotros.

 

Esperamos haberte ayudado a conocer un poco mejor el cometido de nuestro amigo el Community Manager, ese (todavía) gran desconocido para las personas de a pie.

Solamente desearte un feliz día del Community Manager.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *