Home / aplicaciones / Wallapop y el éxito de las apps comunitarias

Wallapop y el éxito de las apps comunitarias

La crisis económica mundial ha supuesto el resurgir de negocios que ya habíamos olvidado. Los emprendedores más audaces lo saben y no dudan en aplicar las nuevas tecnologías para crear plataformas para satisfacer la necesidad del cliente.
Un ejemplo es Wallapop, la plataforma de venta de segunda mano a quien los expertos no han dudado a bautizar como el unicornio tecnológico.
¿Quieres conocer un poco mejor este fenómeno?

 

¿QUÉ ES WALLAPOP?

Wallapop es una aplicación para smartphone que te permite comprar y vender productos de segunda mano con la ventaja de la geolocalización (es decir: nos permite buscar y ofrecer productos por cercanía).

La plataforma nos permite buscar (y ofrecer) por categorías y filtrar las búsquedas por distancia, precio, etc.

 

 

Crear un anuncio es muy sencillo. Simplemente debes fotografiar el producto que deseas vender, hacer una descripción del mismo y subirlo a la red de Wallapop. Las personas interesadas se pondrán en contacto contigo a través del chat de la plataforma.

 

El éxito de Wallapop tiene un precio

Si bien las cuentas no están publicadas en el Registro Mercantil ni en registros extranjeros, el valor de Wallapop es superior a los 1.000 millones de dólares. Eso ha hecho que se la considere un unicornio tecnológico. Tiene tres años de vida y más de ocho millones de usuarios activos.

 

Otras apps de segunda mano

El mercado de la compraventa de artículos de segunda mano ha sido uno de los que más ha evolucionado y crecido con la llegada de la crisis económica. El aumento de la actividad en internet y las redes sociales han arrastrado al sector hacia la transformación digital y la búsqueda de soluciones logísticas.

 

wallapop

 

Algunas de las aplicaciones de segunda mano que existen actualmente (además de Wallapop) son:

eBay
Originalmente destinado a la subasta de productos a través de internet. Es uno de los pioneros en este tipo de transacciones.
Desde 2002 eBay es propietario de PayPal.

Vibbo
Antes conocido como SegundaMano. Es una app de anuncios donde puedes comprar y vender artículos de segunda mano de forma fácil y segura.

YuMe
¿Imaginas una red social dedicada a la compraventa de segunda mano? YuMe se acerca bastante a este concepto. No solo permite subir productos (e incluso ofrecer servicios), sino que además permite escoger quién puede ver tus anuncios.

 

 

OTROS NEGOCIOS SIMILARES

El modelo de negocio Wallapop no es único ni exclusivo. Las empresas que se sirven de ese concepto tecnológico se cuentan por decenas (y algunas están teniendo gran éxito):

Airbnb
Airbnb es un mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas. Actualmente cubre más de dos millones de propiedades en 192 países y 33.000 ciudades. A mediados de 2015 la valoración de Airbnb alcanzó los 24.000 millones de dólares.

Uber
Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado a través de una app que conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados, los cuales ofrecen un servicio de transportes a particulares. El valor de Uber superó los sesenta mil millones de dólares en 2015.

Glovo
Glovo es un servicio de mensajería y recadería interurbano. A través de la app puedes pedir lo que quieras en tu ciudad y recibirlo en cuestión de minutos. La plataforma te conecta con una comunidad de glovers (mensajeros independientes que van en moto o bici) que van a recoger, enviar e incluso comprar lo que desees a cambio de una tarifa fija de 5,5€ más el precio del producto.
Actualmente está disponible en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Milán y París.

 

Estamos convencidos que el éxito de Wallapop, Airbnb, Uber y Glovo inspirará a nuevas generaciones de emprendedores. Quién sabe, tal vez tú seas el siguiente empresario de éxito con una idea innovadora.
¿Qué idea de negocio encontrarías interesante en la línea de estas apps colaborativas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *