Home / Audiencia / Qué es la teoría del 90-9-1 en internet

Qué es la teoría del 90-9-1 en internet

La Web 2.0 es el vigente paradigma en Internet.
Este modelo alude al concepto de las redes sociales, los blogs y otros elementos de internet fundamentados en la colaboración y el intercambio de información. En 2006, Jakob Nielsen popularizó la teoría del 90-9-1 en referencia a estos principios básicos de la Web 2.0.
¿Quieres saber de qué trata esa teoría?

 

WEB 1.0, WEB 2.0, WEB 3.0,… ¿QUÉ ES ESTO?

La Web 1.0 (o web primitiva) era aquella que se caracteriza por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos. Las primeras páginas web publicaban contenido de texto que, una vez publicado, no se actualizaba salvo que el webmaster modificase dichos contenidos y volviese a subir de nuevo la web a internet.

La Web 2.0 (o web social) tiene como objetivo la compartición del conocimiento. Es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a los usuarios.

La Web 1.X es una evolución distinta de la Web 1.0: se trata de una estructura unidireccional pero dinámica, que permite al administrador manipular los contenidos sin necesidad de conocimientos de programación.

La Web 3.0 se presenta como una web inteligente. Aprovecha la nube para prestar servicios al usuario y elimina la necesidad de disponer de sistemas operativos complejos y grandes discos duros que almacenen su información.

90-9-1

QUÉ ES LA REGLA DEL 90-9-1

La regla del 90-9-1 afirma que el 90% de los usuarios de internet son, básicamente, consumidores de contenido, el 9% contribuye de forma ocasional a la difusión del contenido y el 1% restante es contribuidor activo (o dicho de otra forma: generador de contenido).
Así pues, la regla del 90-9-1 divide a los usuarios de internet en tres categorías:

 

AUDIENCIA

El grupo más numeroso. Está formado por aquellos usuarios que adquieren una actitud pasiva frente a la información que adquieren en las redes sociales e internet en general. Es consumidor de información, pero no asume un rol participativo (no da likes, no comenta y no comparte).
Es un grupo muy importante por su tamaño y es la base sobre la que se sustentan los otros dos grupos. Son tan necesarios como los espectadores de una obra de teatro.

 

EDITORES

Este segundo grupo lo forman aquellos usuarios que toman una actividad más bien poco activa, pero que comparten la información generada por los creadores. Ocasionalmente participan con contenido propio (aproximadamente un 10% del contenido lo genera este grupo).
Este grupo supone un enlace entre los creadores y la audiencia, pues es el que ayuda a que la información se convierta en viral.

 

CREADORES

Este tercer grupo es el más importante y lo constituyen aquellos usuarios que tienen una actitud participativa en internet. Generan contenido propio y lo comparten con el resto de la comunidad.
Este grupo genera, aproximadamente, el 90% del contenido. La labor de estos usuarios suele ser desinteresada y, por ello, tiene más importancia si cabe. Se trata de una labor que requiere de un esfuerzo, pero que resulta muy gratificante cuando otras personas lo valoran y se enriquecen con este contenido.

Esta hipótesis fue puesta a prueba por Tancer en 2008, quien monitorizó la participación de los usuarios en sitios como Wikipedia, Youtube y Flickr. Los resultados corroboraban la teoría de Nielsen.
Sin embargo, esta regla ha dado lugar a una gran controversia. Muchos creen que simplifica demasiado el comportamiento de los usuarios en la red. Por ejemplo: un mismo usuario puede limitarse a consumir contenidos de Wikipedia, ser muy participativo en foros y un gran creador de contenido en Youtube.

 

90-9-1

¿DE QUÉ GRUPO ERES TÚ?

Es fácil imaginar quien tiene más probabilidades de convertirse en un referente en la red.
Evidentemente, formar parte del 1% no significa que, automáticamente, vayas a convertirte en un gurú. Tampoco que las visitas te vendrán como caídas del cielo. Ser creador no es un camino fácil.

Pero el hecho de formar parte de ese grupo nos ayudará (junto con otros factores) a convertirnos en un referente y crear nuestra propia imagen de marca. Así como a mejorar nuestra reputación online.

Y tú, ¿de qué grupo quieres formar parte?

Existen otras teorías similares a la regla del 90-9-1, como es el caso de la escalera de Forrester. El hecho que un mismo usuario pueda formar parte de distintos grupos según la plataforma hace que cada cierto tiempo aparezcan nuevas teorías que, si bien están basadas en esta regla, aportan nuevos matices que completan este estudio. Sin embargo, todas coinciden (aproximadamente) en estas diferencias entre usuarios activos y pasivos.
Y tú, ¿vas a pasar a la acción o prefieres ser un mirón?

2 comentarios

  •   /   Responder Paúl

    Hola Nicestream, tenía una nube de duda en mi cabeza con este tema, he quedado ilustrado gracias a tu post, me ubico en el 3er grupo. Un abrazo y saludos 😊😉

    • Nicestream   /   Responder Nicestream

      ¡Nos alegra haberte resuelto la duda!
      Y nos alegra saber que, además del tercer grupo, también estás en el segundo.
      Muchas gracias por la visita y el comentario.
      ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *