Home / alibaba / Tendencias de e-commerce 2015

Tendencias de e-commerce 2015

La tecnología revolucionó todos los aspectos de la vida ordinaria, incluso la forma de comprar. La evolución del comercio electrónico se originó en gran medida por la inclusión de dispositivos móviles que hacen más fácil las compras electrónicas.

Gracias a la consolidación del mobile commerce y la omni-canalidad (opción en alza entre las empresas) se revolucionará la venta online durante este año, la tendencia para el e-commerce en 2015 se centrará en la experiencia de usuario del cliente.

Sólo en América Latina hay 176,3 MM de usuarios en internet. Los cuales pasan 21,7 horas en línea por mes. La mayoría tienen entre 15 y 24 años (32.4%), pero le sigue la franja de 25 a 34 años (27.7%), que son los grandes consumidores.

La adopción del Black Friday  de Estados Unidos en  Canadá y México,  marca el inicio oficial de la temporada de compras de Navidad e iniciativas similares han sido replicadas en distintos países del mundo.

La promoción ocurre luego del Día de Acción de Gracias. Sólo por una jornada se ofrecen promociones atractivas para tentar a los clientes a desprenderse de su dinero. Pero el llamado Black Friday ya no está sólo, sino que se le han sumado otras actividades como el Cyber Monday.

Una de las tendencias para este año que recién comienza es el llamado Omni-Channel, es la evolución del comercio minorista multicanal, y se concentra más en un enfoque transparente a la experiencia del consumidor a través de todos los canales comerciales disponibles, es decir, un dispositivo de internet móvil, una computadora, la televisión, la radio, el correo directo, etc. Los canales físicos y digitales se entrelazan de manera que el cliente no tiene que distinguir entre ellos.

Luego otro foco es el contenido personal, se pensarán más soluciones donde los clientes están involucrados en la adaptación del sitio de acuerdo a sus propias necesidades.

La tendencia es volver a crear la experiencia de una tienda física, las empresas están pensando más soluciones interactivas donde los consumidores pueden hacer preguntas directamente al personal de la tienda. Lo cual le sigue la idea de personalización, para que la presentación y la oferta sean diseñadas en foco a las preferencias individuales de los clientes.

Big Data es otro punto que marcan los CEOs, el objetivo es proporcionar ofertas pertinentes en el momento adecuado para simplemente ser mejores e-comerciantes. A su vez el consumidor se globaliza. En el 2015, los consumidores locales de todo el mundo podrán descubrir sitios internacionales o extranjeras.

Números claves

Las empresas que se destacan en el mundo del e-commerce fueron relevadas por un estudio que clasificó a las mejores cinco empresas con respecto a los ingresos generados en 2013. En primer lugar esta el gigante Amazon.com Inc. que logró 74 billones de dólares en ventas. Luego le sigue JD.com Inc. con 11 mil millones Y las últimas tres fueron Wal-Mart, Otto Group y Tesco.

Sin embargo, Alibaba Group Holding, que no está en el top 5, fue una estrella de las noticias de comercio electrónico global, de hecho se la denominó como la mayor empresa de comercio electrónico en todo el mundo por yStats.com, basados únicamente en los datos oficiales de ingresos que revela que la empresa realmente se merece este título.

De esta forma Alibaba, por los ingresos generados que llegaron a más de 4 mil millones de dólares en 2013, se queda con el puesto número seis. Sin embargo, en términos de crecimiento, supera a todos sus competidores. En el llamado Singles Day, que se ha convertido en el mayor día de compras en línea en el mundo, Alibaba facturó 2 billones en en dos horas, y al final del día reportó ventas que superaban los 9 billones.

Las categorías más populares de compras online en el mundo entre las audiencias de internet durante el 2013 fueron principalmente electrónica (26%), y en segundo lugar productos de vestimenta (24%). La comparación de compras ocupó el tercer lugar en las categorías más populares.

Para los usuarios las principales ventajas de la venta online son la comodidad principalmente (78%), luego el precio que consiguen (73%) y claro, el ahorro de tiempo (65%).

Según Hermes, hay muchos lugares raros en los cuales la gente decide realizar una compra desde su dispositivo móvil, pero los más raros han sido en lo alto de la Torre Eiffel, en la boda de un amigo, en un viaje en montaña rusa y en la cumbre de Ben Nevis. Si hay conexión a internet, hay una posibilidad de compra.

Sin embargo, todavía los consumidores realizan ciertos pasos antes de efectuar una compra por Internet. El 50% de los consumidores visita una tienda física para informarse, mientras que el 13% se documenta sobre el producto en el mismo establecimiento a través del teléfono móvil y el 10% terminan la compra desde el smartphone.


Un ejemplo clave para hablar de cómo está cambiando el paradigma son los números que ha publicado Kickstarter. El crowdfunding ha cambiado el panorama, en total han sido 1.467.518.530 de dólares recaudados por medio de la plataforma para los diferentes proyectos presentados. Número que sigue creciendo, y esto es solo por productos que aún no existen.

tendencias-ecommerce

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *