Home / aplicaciones / Televisión social: entre redes sociales y TV

Televisión social: entre redes sociales y TV

¿Eres de los que tuitea mientras disfruta de su programa de televisión favorito? No estás solo: 9 de cada 10 usuarios de Twitter ven la televisión mientras usan otro dispositivo. Este fenómeno es conocido como multitasking y el dispositivo que utilizas  recibe el nombre de segunda pantalla. Y todo en conjunto es lo que se denomina Televisión Social.

 

¿Qué es la Televisión Social?

Conocemos como Televisión Social a la tendencia de compaginar el uso de apps y redes sociales con la televisión. Eso nos permite comentar con nuestros amigos el capítulo de la serie de moda, el exitoso reality o el partido de fútbol en tiempo real. Como diría Jordi Évole:

 

 “La televisión social creo que viene a ser lo que antes la gente hacía en el bar: comentaban lo que habían visto en la tele la noche anterior, solo que ahora en lugar de esperar al día siguiente lo hacen en tiempo real y con mucha más gente”.

 

El estudio realizado por TVGuide muestra que el 95% de los fans que participan en redes sociales lo hacen después de ver un episodio por la TV, mientras que el 53% lo hace antes y el 40% durante la emisión. Un reciente estudio de Trendrr.TV puso de manifiesto que durante la emisión de programas de la TV pública, Twitter se hace con el 85% de los comentarios.

 

Para comprender un poco mejor la importancia de este fenómeno de la televisión social, un 40% de los encuestados por IPSOS Connect aseguran haber visto determinado programa porque la gente estaba hablando del mismo en redes sociales.

 

Algunos ejemplos

El Canal Trece (Argentina) emitió, en 2014, Guapas. Y resultó ser todo un ejemplo sobre cómo conducir a tu audiencia al multitasking.

La telenovela narra la historia de cinco chicas que buscan reponerse de una importante pérdida económica. Las protagonistas publicaban mensajes en la serie que aparecían simultáneamente en Twitter. En un episodio el personaje de Laura publicó un selfie en plena fiesta en un Karaoke.

 

La serie supo comprender la tendencia de la televisión social y extendió el uso de los perfiles de Twitter de las protagonistas de la telenovela para animar a los espectadores a ver el siguiente episodio a lo largo de la semana.

 

nicestream-televisión-social-guapas

Por su parte, en TVE, se está viviendo algo similar con la serie El Ministerio del Tiempo.

La serie narra las vivencias de un Ministerio encargado de detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente (o viceversa) con el fin de cambiar la historia para su beneficio.

La serie ha sido trending topic de Twitter en cada emisión y ha logrado el sueño de todo Community Manager: que los fans aporten el contenido.

 

Los ministéricos (como se hacen llamar los fans de la serie) han logrado que personajes como Velázquez, Rosendo o Lope de Vega sean tendencia en redes sociales. Los propios ministéricos han aportado gran cantidad de material gráfico en la red. Por su parte, el equipo encargado de las redes sociales de El Ministerio del Tiempo, respondió publicando una app con la cual los usuarios podían crear su propia identificación de miembro del Ministerio y mejoraron el espacio web dedicado a esta serie.

También en TVE, el presentador Sergio Martín se sirve de su propio canal de Periscope para interactuar con la audiencia del programa y recolectar preguntas para realizar a sus entrevistados durante las pausas publicitarias.

 

El SuperBowl es uno de los acontecimientos deportivos del año, y así lo confirman las redes sociales. En la edición 2016 hubo un total de 111’9 millones de telespectadores en Estados Unidos. A continuación, una imagen con los datos obtenidos de la conversación en Twitter.

 

NICESTREAM-Television-Social-Superbowl

 

El Televisor Social.

Movistar presentó en la Mobile World Congress 2016 una iniciativa pionera que supone un paso adelante en la interacción de los usuarios con los contenidos de televisión. La empresa de telecomunicaciones integrará en su televisión la componente social e interactividad para que los usuarios puedan comentar, debatir con cualquier televidente o hablar con sus contactos directamente desde el televisor mientras ven cualquier programa o evento en directo. De esta forma se espera integrar, todavía más, al televisor en el Internet de las Cosas.

 

 

No cabe duda que la forma en la cual consumimos la televisión ha cambiado. Y es que las nuevas tecnologías nos permiten compartir nuestra opinión en tiempo real sobre lo que vemos en la pequeña pantalla. Y los medios de comunicación, por su parte, cada vez tienen más conciencia de ello.

¿Tú también haces multitasking? ¿Nos comentas tu experiencia con la “segunda pantalla”? ¿Conoces algún programa o serie de televisión que sea ejemplo de televisión social? ¡Cuéntanos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *