Home / beatles / Taylor Swift abandona Spotify

Taylor Swift abandona Spotify

Spotify es una aplicación empleada para la reproducción de música vía streaming, lanzada el 7 de octubre de 2008 en el mercado europeo e implementada en otros países a lo largo de 2009. La empresa, que tiene su sede en Estocolmo, Suecia, tiene acuerdos firmados con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records y Warner Music entre otras.

 Su popularidad en 2013 alcanzó a más de 40 millones de usuarios, registrados desde los países disponibles, de los cuales, más de 10 millones eran pagos. Hoy en día está disponible en 55 países y cuenta con 50 millones de usuarios activos al mes.

 Cuenta con una versión “Free” de uso gratuito, financiado por la publicidad que ofrece de forma esporádica el reproductor. La otra opción es la versión “Premium”, que se puede adquirir en Argentina por un costo de $36 pesos. Permite a los miembros escuchar las novedades antes de su lanzamiento y antes que los usuarios de las opciones gratuitas de Spotify; se puede oír el catálogo musical en dispositivos móviles, es posible la escucha sin conexión a la red de ciertas pistas previamente seleccionadas y ofrece mayor calidad de reproducción.

Taylor Swift, una de las artistas más importantes del momento para el mercado lanzó su nuevo álbum, “1989”, al mismo tiempo que decidió eliminar todo su catálogo de música del servicio de suscripción de streaming más grande del mundo.

 Swift ya ha sido un crítico vocal de streaming de música, escribiendo en el Wall Street Journal que plataformas como Spotify han contribuido al continuo declive financiero de la industria de la música.

 El presidente ejecutivo de Spotify, el sueco Daniel Ek, respondió ante la acción de la cantante de country, negando que el servicio produzca dinero “a costa de los artistas” y aseguró que la plataforma ha pagado más de US$2.000 a las discográficas desde 2008.

 A su vez destacó que la piratería no le paga a los cantantes ni un centavo, mientras que en Spotify un artista top como Swift “podría exceder los US$6 millones al año”. Su mensaje se puede encontrar en la home de su web donde se despliega el link que dice: “We love our #50MM fans and every artist that makes Spotify possible. Please click here for a message from Daniel Ek, Spotify’s Founder and CEO.”

 En los últimos treinta días se ha mencionado el asunto en más de 40 mil tweets, alcanzando su pico mayor el día 3 de noviembre, el mismo día que fue lanzada la campaña de la empresa en las redes sociales para que la artista vuelva a la plataforma. La misma está ligada al hashtag #justsayyes, una de las frases del tema que le dio fama, Love Story, incluído en su primer álbum.Y tiene el objetivo de reunir a sus fans para obligarla a volver, pero es una táctica con poco sentido, ya que los seguidores son muy fieles a las decisiones de una artista como ella y sería mejor perseguir una estrategia para proporcionar la evidencia acerca de los ingresos de los artistas.

 Los Beatles fueron otro caso, ha costado mucho para que pasaran a formar parte del catálogo. Los propietarios de los derechos se han negado en un principio a permitir que su música se añada al servicio. Luego la compañía firmó un acuerdo con la mayoría de las discográficas, y en enero de 2009 Spotify anunció que se realizarían varios cambios en la oferta musical del programa, por las que se eliminarían algunas canciones de los artistas que no estuvieran de acuerdo con aparecer allí y se añadirían restricciones regionales a algunos temas.

 ¿Swift es importante para Spotify? Si, no puede simplemente dejar que se quede fuera del servicio. No todos los músicos puede darse ese lujo, pero la princesa del country está “haciendo historia” en lo que respecta a las listas de popularidad, y parece no necesitar de este recurso. En tan sólo dos semanas su nuevo sencillo de Taylor Swift, “We are never ever getting back together” subió al primer lugar del Billboard Hot 100.

taylor_spotify

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *