Home / Blog / Qué es y cómo evitar el Shadow Ban de Instagram

Qué es y cómo evitar el Shadow Ban de Instagram

Instagram recién ha superado los 700 millones de usuarios.
Ese hecho ha provocado que muchas marcas hayan convertido a esta red social en un pilar importante de sus comunicaciones. Sin embargo, muy pocos han escuchado hablar del shadow ban, uno de los principales problemas que podemos encontrar en Instagram.

¿Sabes de qué hablamos cuando hablamos de Shadow Ban? ¿Y cómo combatirlo?

Hoy queremos ayudarte a evitar que tus esfuerzos en Instagram sean en vano…

 

 

QUÉ ES EL SHADOW BAN

 

Se conoce como Shadow Ban al hecho que Instagram convierta los hashtags utilizados en las publicaciones como «no-detectables».

Las redes sociales (principalmente Twitter e Instagram) se sirven de los hashtags para clasificar las publicaciones por temática, idioma, etc. Así, pues, el buen uso de hashtags potenciará el alcance de nuestras publicaciones gracias a las búsquedas que realizan los usuarios en la red social.

El Shadow Ban corta el grifo a ese crecimiento del alcance. ¿El motivo? Solamente mostrará nuestras publicaciones en las búsquedas por hashtag a aquellos usuarios que nos siguen. También te será más complicado llegar a nuevos usuarios.

Aprende a sacarle el máximo rendimiento a Instagram.

 

shadow ban

 

CÓMO SABER SI ME AFECTA EL SHADOW BAN

 

Las cuentas que se han visto afectadas por el shadow ban reportan una reducción dramática de likes y comentarios en sus publicaciones.

La manera más sencilla de averiguar si hemos sido afectados es publicar una imagen y, a continuación, pedirle a un usuario que no te siga que compruebe en la búsqueda del hashtag si aparece la imagen publicada.

Si la imagen no se muestra, es muy probable que tu cuenta haya sido afectada por el Shadow Ban.

 

 

QUÉ CAUSA EL SHADOW BAN

 

BOTS, SERVICIOS DE AUTOMATIZACIÓN Y SEGUIDORES COMPRADOS

Los términos y condiciones de Instagram son muy claros al respecto: no utilices servicios de automatización. Esos programas que dan likes, follows o comentan automáticamente en tu nombre pueden reportarte problemas.

Evita a toda costa el uso de bots y servicios de automatización. Ah, y no compres seguidores.

 

 

SIEMPRE LOS MISMOS HASHTAGS

Hay quien ha comprobado que muchas víctimas del shadow ban habían utilizado los mismos hashtags durante períodos de tiempo prolongados.

Utilizar siempre los mismos hashtags puede despertar las alarmas de Instagram, quien puede detectar que estás haciendo spam. Aunque no se sabe a ciencia cierta, es recomendable mantener frescos tus hashtags y no utilizar los mismos durante largos períodos de tiempo.

 

OLEADAS DE ACTIVIDAD

Los follow/unfollow masivos o muchos likes en un espacio corto de tiempo pueden disparar las alarmas. Actúa como una persona, no como un robot.

¡Instagram odia los robots!

 

UTILIZAR HASHTAGS PROHIBIDOS

Sí, como lo oyes: hay hashtags prohibidos en Instagram.

Instagram no permite cierto tipo de contenido (como el material pornográfico). Utilizar hashtags relacionados a este tipo de contenidos puede ser la causa de un shadow ban.

 

shadow ban

 

 

CÓMO RESTABLEZCO MI CUENTA

 

BLOQUEA EL ACCESO A CUENTAS DE TERCEROS

Bloquea el acceso a tu cuenta de aquellas aplicaciones en las que no confíes (o las que hagas servir para conseguir más suscriptores). Para ello basta con pulsar el botón «Remover Acceso».

 

ELIMINAR LOS TAGS PROHIBIDOS

Elimina todos aquellos hashtags prohibidos o comprometedores de tus posts nuevos y antiguos. Revisa cada etiqueta de forma individual para asegurarte que no están señalados o bloqueados por Instagram.

 

DESCANSA 48 HORAS

Dedica ese tiempo a otros menesteres. Deja que tu cuenta repose, como mínimo, 48 horas.

 

EVITA LAS APLICACIONES SEMI-LEGALES

Evita aquellas aplicaciones designadas para ayudar a crecer tu cuenta. Las que dan like a publicaciones de forma automatizada o las que comentan sin la necesidad de estar conectado.

En definitiva: evita infringir los términos y condiciones de Instagram con cualquier aplicación.

 

REPORTA EL PROBLEMA

Es difícil obtener respuesta por parte de los encargados de una red social, pero vale la pena intentarlo. Reporta un problema en «Algo no funciona» y coméntales lo que te sucede.

No esperes que Instagram te responda, pero si lo hace… ¡cualquier ayuda es buena!

 

CAMBIA DE CUENTA DE NEGOCIOS A CUENTA PERSONAL

Hay quien cree que el shadow ban es una estrategia de Instagram para hacer que las cuentas comerciales inviertan en Ads.

Si te encuentras en esa tesitura, prueba a dar marcha atrás y convierte tu cuenta en una cuenta personal. Puede ayudarte a desbloquear el shadow ban.

 

 

 

 

Si quieres triunfar con tu cuenta de Instagram, ¡evita el Shadow Ban a toda costa!

Recuerda que los usuarios quieren conectar con personas, no con máquinas. Por lo que tu comportamiento (en esta y otras redes sociales) debe ser el de un ser humano. Evita siempre aquellas herramientas que automatizan tu cuenta y construye tu audiencia de una forma honesta.

 

Y tú, ¿has sido víctima del Shadow Ban? ¿Cómo lograste levantar el baneo a tu cuenta?

¡Te esperamos en los comentarios!

 

Autor: Víktor Valles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *