Home / Blog / Selfie: datos y curiosidades del autorretrato del siglo XXI

Selfie: datos y curiosidades del autorretrato del siglo XXI

Aunque no haya ninguna prueba científica al respecto, podríamos decir que los habitantes de internet se dividen en dos tipos: los adictos a las selfies y quienes odian esta forma de fotografiarse. ¿Sabías que, a pesar de ser un término relativamente nuevo, la primera selfie fue tomada en 1839?
Tal vez no conocías el arte de la autofoto tanto como imaginabas…

 

¿Qué es una selfie?

También denominada autofoto o selfi, es un autorretrato realizado con una cámara fotográfica. Actualmente está muy asociada a las redes sociales, ya que es muy común subir este tipo de autorretratos a dichas plataformas.

El término se popularizó a principios de los 2000, antes de que Facebook se convirtiera en la red social por excelencia. Las selfies se hicieron muy populares en Myspace. No obstante, según indica Kate Losse, las “Myspace Pic” (típica selfie de mala calidad realizada en un cuarto de baño) se calificaban como imágenes de mal gusto entre los primeros usuarios de Facebook, ya que en esta plataforma los retratos solían ser más sofisticados y, generalmente, hechos por terceras personas.
Según apunta Losse, las mejoras en las cámaras frontales de dispositivos como el iPhone 4, así como diversos servicios como Instagram, supusieron el resurgimiento definitivo de las selfies allá por 2010.

En la actualidad, no es difícil encontrarse con selfies muy variadas, protagonizadas por famosos, astronautas, parejas, animales,…

 

selfie

 

Derivados de la selfie

Los internautas han dejado atrás las fotos de paisaje, los retratos familiares clásicos o las de pareja. Ahora el protagonista es uno mismo, más allá de donde esté o con quien esté.

Más allá del selfie, hay otro tipo de autorretratos que son (o fueron) tendencia entre los usuarios más fotogénicos:

Belfie.
Este tipo de selfies muestra otro lado del protagonista (sobre todo): su trasero. El término belfie proviene de unir las palabras bum (trasero) y selfie.

Shoefie.
A diferencia de otro tipo de autorretratos, este es –simplemente- una autofoto de los pies. En esta misma línea existen la legsie (de las piernas), la helfie (del pelo), la beardie (de la barba), etc.

Usie.
O Usfie. Es el término que define a los selfie grupales. Sin embargo, pese a su existencia, muchos usuarios denominan selfie a este tipo de autorretratos numerosos. En esta misma línea está la couplie, que hace referencia a la autofoto en pareja.

Braggie.
Esta es una selfie más elaborada. No necesariamente debe tomarse la fotografía con la cámara en la mano. En esencia, sirve para presumir de un lugar en el que uno ha estado.

Frontback.
¿Una selfie no te deja contento porque quieres mostrar más de una sola imagen? ¡Junta dos fotos y listo!
Las frontback se usan para revelar el contexto y pueden ser de dos maneras: una después de la otra y se juntan con alguna aplicación o se usa una app que tome la foto a la vez desde las cámaras delantera y trasera.

Bikini bridge.
Esta polémica selfie se convirtió en tendencia hace un par de veranos. Se trata de una particular forma de presumir de bikini, figura y bronceado. ¿Por qué es polémico? Pues porque muchas personas tratan de resaltar el espacio entre el hueso de la cadera y el vientre, por lo que hay quienes consideran que incita a la extrema delgadez.

Aftersex.
Este es otro tipo de selfie de los que dan que hablar. Se trata de una autofoto realizada después de mantener relaciones.

Photobomb.
Es el término que define el hecho de “colarse” en una autofoto ajena.

 

 

Las curiosidades de la selfie

✓ La primera selfie (según Mashable) se tomó en 1839. El protagonista tuvo que permanecer inmóvil durante 10 minutos para poder tomarla debido a la tecnología de la época. Una vez revelada, al reverso de la foto, Cornelius escribió “La primera fotografía lumínica jamás tomada, 1839”.

✓ Judy Pearsall, directora editorial de Oxford Dictionaries, explicó que la palabra “selfie” se empleó por primera vez en 2002 en un foro australiano online, y que el hashtag #selfie apareció en el portal de Flickr en 2004.

✓ “Selfie” fue la palabra del año en 2013, de acuerdo con la Oxford University Press de Gran Bretaña.

✓  En 2014 se aceptó oficialmente “Selfie” para ser utilizada en el Scrabble.

✓ Las selfies son tan populares que incluso existen apps especiales. Una muy curiosa es la app de seguridad FaceCrypt, un servicio para iPhone que permite almacenar información que solo puede ser vista si el usuario hace una captura de su rostro.

✓ El tweet más retweeteado de la historia es el selfie grupal (o usie) de los famosos durante la gala de los Oscar de 2014, publicado por Ellen DeGeneres. Cuenta, actualmente, con más de 3,3 millones de RT.

 

selfie

Selfies trágicas

No todas las selfies tienen final feliz. El año pasado fallecieron 49 personas por hacerse una selfie y en lo que llevamos de año ya suman más de 35 los fallecidos.

Según Priceonomics, que ha analizado el número y las causas de muerte en el mundo durante 2015, la mayor parte de las personas que perdieron la vida mientras se hacían una selfie fallecieron debido a una caída desde una altura mortal (16). Otras 14 se ahogaron. Como curiosidad, el 28,6% de las personas que perdieron la vida al hacerse una autofoto eran de nacionalidad india. El 73,5% de los fallecidos por selfie en 2015 eran hombres, mientras que el 26,5% eran mujeres.

 

selfie

 

 

Y tú, ¿eres fan de las autofoto o las odias a muerte?
Seas del bando que seas, el éxito de la selfie en las redes sociales es innegable. ¿Conoces alguna curiosidad más sobre este tipo de autorretratos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *