Home / Blog / Cuál es el secreto para generar engagement en las redes sociales

Cuál es el secreto para generar engagement en las redes sociales

Engagement, un concepto obligado para atraer a tu target en las redes sociales.
Compromiso, un concepto que a menudo provoca huida en las relaciones entre personas.

 

¿Qué es lo que te hace elegir a una persona y no a otra? ¿Qué es lo que te atrae para que decidas que quieres saber más de ella? ¿Por qué deseas incluirla en tu vida?

Te gusta la sinceridad, la autenticidad, la originalidad, la naturalidad. ¿Me equivoco? A casi todos nos pasa. Lo mismo ocurre en las redes sociales. Y también pasa con los perfiles de tu marca.

Sobre eso va este post. Vamos a ver las variables que hacen que el compromiso (o engagement) de los internautas hacia tu marca sea beneficioso para tu negocio.

 

Cuanto más sincera, natural y humana sea tu marca en las redes sociales, mejor engagement genera.

 

Anteriormente en este blog ya hemos hecho un paralelismo entre la vida real y la digital y hoy volvemos a ello. Porque tu vida digital o la de tu marca, se rigen por los mismos principios básicos que mantienes en el mundo offline.

 

 

Por qué es importante generar engagement

 

Ya debes saber que actualmente no sirve con sólo estar en las redes sociales. Como marca, tu reto debe ser conocer a tu audiencia y dar respuesta a sus necesidades e intereses. Y para lograrlo tienes que hablar con ellos y escucharlos, como harías en tu vida real con cualquier persona.

De nada sirve publicar un fantástico contenido si no conversas con tu comunidad. Necesitas generar engagement, establecer relaciones emocionales con las personas que te leen (recuerda que son reales, como tú).

 

‘Las marcas deben centrarse más en SER sociales y no en ESTAR en redes sociales.’
(Lucas García)

 

Es habitual encontrar empresas que se obsesionan con el número de fans o followers que tienen. Si tú también lo crees, tienes un problema que debes resolver cuanto antes.

No te sirve de nada tener una comunidad a la que no le interesa tu marca. Nosotros preferimos lo poco y bueno, es decir, que nuestros seguidores y los de nuestros clientes realmente se impliquen con la marca.

 

Generar engagement es el primer paso para conseguir que te compren.

 

 

Cómo sé si estoy generando engagement

 

Cuantas más interacciones haya en tus publicaciones, mayor engagement. Ya sabes que las interacciones son los comentarios, likes, contenidos compartidos y también los clics que se hacen en ellas (incluso si no se ejecuta una acción “visible”)

Una de las ventajas del marketing digital es que se pueden (y deben) medir las acciones que llevas a cabo. Y ésta es una más.

Aquí tienes la fórmula para que puedas calcularlo tú mismo en Facebook, Twitter y Linkedin.
(Pregúntanos si te quedan dudas).

 

nicestream-engagement-formula

 

Empieza a anotar los resultados y compáralos regularmente. Así sabrás la evolución de tu engagement cuando apliques tu estrategia.

 

 

 

El secreto para generar engagement

 

¿Cuáles son las claves para empezar a crear relaciones con tus seguidores?

Lo primero que debes tener presente es que cada red social tiene su propio tono de conversación. No es lo mismo hablar en un tono informal como es el de Facebook que el contrario, utilizado en Linkedin.

A partir de ahí, debes buscar el acercamiento a las personas que te siguen.

Párate un momento a pensar cómo son las publicaciones que haces, tus posts, tus tuits. Ahora sigue leyendo y comprueba que estás trabajando los 7 pilares necesarios para generar engagement con los usuarios que forman tu comunidad.

 

Te los contamos.

 

  1. Valora a tu comunidad

En el marketing tradicional las marcas tenían un estatus superior a sus clientes. La sensación es que te miraban desde arriba. Pero la llegada de Internet ha traído un enfoque diferente.

Todos necesitamos que nos reconozcan. Y el Marketing Digital ha sabido entenderlo. Por eso es importante que reconozcas el valor de las publicaciones de tus fans. Empieza a conversar con ellos.  Responde a sus publicaciones, felicítales por sus comentarios, agradece que los hagan, etc.

 

  1. Sal de tu Timeline

Deja de mirarte el ombligo. Hay vida más allá de tu Timeline. De hecho, lo interesante está ahí fuera. ¿Es más seguro quedarte en casa? Sí, ya lo sabemos. Pero tienes que ser atractivo para que quieran ir a verte.

Por eso, visita los perfiles de tu público objetivo, los lugares a los que va.

Por ejemplo, en Twitter busca los hashtags que se relacionan con tu producto y comienza a hablar con los usuarios que han publicado allí. Da tu opinión, comparte sus contenidos. Ahí empieza tu relación con ellos. Ahí empieza el engagement.

 

El engagement empieza cuando conversas con tus seguidores.

 

En Facebook, visita otros muros, incluso de tu competencia. Y habla, genera conversaciones. Sé social porque las redes sociales lo son.

 

  1. No hables siempre de ti

El egocentrismo de las marcas es uno de los motivos por los que el engagement es más difícil de conseguir. Deja de hablar de ti mismo cuanto antes.

¿Qué opinión te merecería un amigo que no para de explicarte su vida y no deja que tú le expliques la tuya? ¿O ese que siempre relaciona lo que le cuentas con algo que a él también le pasó?

Las personas no vamos a las redes sociales con la intención de comprar. Acudimos a ellas para interaccionar, para aprender cosas nuevas, para informarnos… ¿A qué vas tú?

Piensa en qué necesitan y cómo puedes dar respuesta a sus necesidades.

 

“Los mejores contenidos son los que ayudan al usuario a solucionar un problema.”
Juan Merodio

 

  1. Sé una marca altruista

A  las personas nos gusta leer sobre lo que nos ayuda o nos enseña: trucos, consejos, curiosidades. Por eso tu contenido debe ir en esa línea.

Piensa en cómo tu marca puede ayudar a tus seguidores. Si consigues que tu producto cumpla uno de esos aspectos estarás generando engagement.

 

Como marca, publica siempre pensando en cómo favorecer a tu comunidad

 

  1. Ofrece contenido de calidad

Pregúntate si lo que vas a decir es:

  • relevante
  • valioso

Tendrás más interacciones de tus fans si lo que les cuentas cumple esas dos premisas.

Y destacamos una tercera, muy importante: invita a la acción. De forma natural, pide que comenten tu contenido. Recuerda que a mayor interacciones, mayor engagement.

 

  1. Sé autocrítico

Reconocer tus errores funciona. Acepta las críticas que te hacen.

Este simple hecho te aporta, además, el beneficio de poder mejorar lo que haces. ¿Y a quién no le interesa progresar?

La honestidad y mantener un rol de igual a igual con tus seguidores mejora tu engagement. Te verán como una marca humana y te alejarán de ese chiché de superioridad del marketing tradicional.

 

  1. Genera emociones

Probablemente la emoción es el ingrediente más importante para cocinar el engagement con tu comunidad. Y para lograrlo necesitas conocer sus gustos, aficiones, necesidades, problemas y logros.

Este es el paso que culmina el proceso de conexión entre la marca, que eres tú y tu target. Si has realizado correctamente los 6 pasos anteriores, estás en el momento de generar sentimientos por ti.

Imagina lo que puede representar para tu marca llegar al corazón de las personas que te leen, que te compran. ¿Suena bien? ¿Crees que lo merecen? ¿Vale la pena que los emociones? ¿Vas a perder las oportunidades de negocio que te regala provocar una emoción?

 

Con una emoción se estrecha el vínculo entre consumidor y marca.
Eso es engagement.

 

Ahora ya sabemos qué es el engagement, cómo lo medimos y qué áreas debemos trabajar para generarlo. Si has interiorizado la relevancia que tiene para tu marca estás preparado para la siguiente etapa: incrementarlo.

Pero falta lo más difícil: ¿cómo se hace? ¿Qué acciones concretas hay que llevar a cabo para que tu engagement mejore mes a mes?

No queremos extendernos más, así que estos consejos te los contamos en unos días, en otro post. No te lo pierdas.

 

 

Mientras, nos encantará que dejes tu reflexión en los comentarios. ¿Tus publicaciones cumplen con las exigencias de generar engagement en tu comunidad?

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *