Home / Blog / ¿Qué significan los colores para las marcas?

¿Qué significan los colores para las marcas?

¿Has observado que, de un tiempo a esta parte, los restaurantes de McDonald’s tienen la fachada de color verde? ¿Crees que el logotipo de Linkedin es azul por casualidad? ¿Sabías que Coca-Cola tiene una fórmula que va más allá de aquella que da sabor a su bebida?

 

Crear un logotipo es algo más serio de lo que parece. Podríamos decir que se trata de una de las piezas importantes de la estrategia de branding (o de marca) de una empresa. Por ello hay compañías que gastan millones en la creación de su logotipo, o de la nueva versión de este.

Y el color, como podrás imaginar, no es escogido al azar. Existe una auténtica psicología sobre los colores que se utilizan en la creación del logotipo: cada color transmite un mensaje o significado concreto de forma instantánea. Podríamos decir que es la forma de comunicación no verbal más poderosa que podemos utilizar desde el diseño.

 

Por lo tanto, es importante utilizar los colores de la forma apropiada y entender el significado que hay detrás de cada uno de ellos:

 

Blanco.

Inmaculado, Simplicidad, Inocente, Paz, Entrega, Pureza, Refinado, Honestidad, Esterilizado. El blanco es el color universal de la paz y la pureza, por ello es común encontrarlo tanto en logotipos como en textos en negativo.

 

Negro.

Autoridad, Seriedad, Formalidad, Conservador, Clásico, Tradición, Misterio, Secreto, Distintivo. El negro es, en realidad, la ausencia de color. Es poderoso y evoca autoridad, elegancia y tradición.

 

Gris.

Autoridad, Humildad, Mentalidad Corporativa, Sombrío, Caprichoso, Estabilidad, Practicidad, Respeto. El color gris se encuentra en el camino entre el blanco y el negro. Podría decirse que, en muchos puntos, podría obtener significados de un color u otro. También se le ve como un color neutral y frío y, por ello, suele utilizarse en la tipografía interior de los logos.

 

Marrón.

Tranquilidad, Tierra, Madera, Riqueza, Profundidad, Simplicidad, Utilidad, Natural, Seriedad, Áspero, Sutileza. El color marrón evoca a la naturaleza, la madera y la utilidad. Por su calidez y neutralidad es comúnmente utilizado en logotipos relacionados con la construcción y las leyes.

 

Azul.

Autoridad, Seguridad, Lealtad, Calma, Poder, Confianza, Confidencia, Éxito, Dignidad, Consolidación. Aunque, por lo general, el azul evoca a la calma, también puede suscitar imágenes de autoridad, éxito y seguridad. Es probablemente el color más popular en el diseño de logos.

 

Rojo.

Acción, Emoción, Aventura, Amor, Pasión, Agresividad, Fuerza, Peligro, Vigor, Energía. El rojo es un color intenso y puede evocar emociones conflictivas: desde la guerra y la sangre al amor y la pasión. Usualmente se utiliza en logotipos como método para llamar la atención. Se conoce que puede llegar a incrementar la presión sanguínea e incluso provocar hambre.

 

Púrpura.

Ceremonial, Nobleza, Costoso, Regio, Fantasía, Realeza, Sofisticado, Justicia, Misterio, Espiritualidad. El color púrpura implica realiza, misterio, espiritualidad y sofisticación. Debido a ser una combinación de rojo y azul, tiene un poco de las propiedades de ambos. El púrpura suele ir de la mano de logos relacionados con la educación y los productos lujosos.

NS2

Amarillo.

Precaución, Alegría, Gozo, Broma, Cobardía, Sol, Curiosidad, Cálido, Felicidad, Positivo. El color amarillo puede llegar a generar mensajes conflictivos. Por un lado evoca a la luz del sol y la felicidad, pero por el otro nos transmite precaución y cobardía. El amarillo es luminoso y muy visible, por lo cual suele ser encontrado en señales y avisos de precaución. Es utilizado con frecuencia en logotipos para captar atención, evocar a la felicidad y a la calidez.

 

Verde.

Frescura, Inexperiencia, Naturaleza, Medio Ambiente, Dinero, Renovación, Armonía, Salud, Curación, Tranquilidad. El color verde representa vida. Es un color relajante, pero también puede significar envidia o inexperiencia. Suele utilizarse en campañas que quieren destacar el ecologismo.

 

Naranja.

Accesible, Enérgico, Jovial, Creatividad, Diversión, Entusiasmo, Juvenil. El color naranja navega a medio camino entre el rojo y el amarillo, por lo que puede representar atributos de ambos. El naranja es menos intenso que el rojo, pero aun así contiene mucha fuerza. Suele encontrarse en logos que quieren representar diversión o estimular emociones.

 

Rosa.

Aprecio, Inocencia, Delicadeza, Tranquilo, Gratitud, Femenino, Romántico, Floral, Suave. El rosa es un color asociado al lado femenino que conjuga sentimientos de inocencia y delicadeza. También es un color ampliamente asociado a las campañas de concienciación al cáncer de mama y, en general, para darle un toque femenino a los logotipos.

 

Como ya habrás visto, todos estos colores aparecen en los logotipos de las marcas que haces servir a diario. Seguramente incluso ya hayas reflexionado sobre el significado del color en algún logo en específico. Tal vez incluso habrás encontrado alguna incongruencia…

Por ello recuerda: un logo no es una broma. Hay que mimar hasta el último detalle del logotipo de tu entidad y, por supuesto, el color es una pieza importante a tener en cuenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *