Home / Blog / ¿Por qué el big data salvará tu estrategia de producto?

¿Por qué el big data salvará tu estrategia de producto?

Si tu empresa tiene presencia en redes (así lo esperamos), tendrás la posibilidad de conocer a los usuarios en las distintas plataformas. Podrás recopilar datos demográficos, sociológicos y de comportamiento, que configurarán tu big data. Estos datos te permitirán determinar el perfil de tu público objetivo. Después, podrás definir una estrategia específica, y por tanto, mucho más eficaz.

Cómo empezar con el big data

De los datos que podrás extraer de las redes, encontrarás dos tipos:
Por un lado, los datos de volumen, que te servirán para establecer una serie de KPI de ámbito general con el objetivo de controlar la magnitud del proyecto. Algunos de ellos son el porcentaje de usuarios impactados, tasa de interacción (número de personas que interactúan con el contenido de tu proyecto), tasa de conversión (número de personas que llegan a realizar acción de compra/reserva, etc.
Por otro lado, los datos de comportamiento, que te darán información con la que podrás mejorar tu producto en el futuro, ahorrar tiempo y costes en desarrollos posteriores y aprender de tus usuarios. Te damos algunos ejemplos: qué productos gustan más a tus usuarios, cuáles reciben más visitas, con cuáles se llega con más frecuencia al carrito de compra, etc.

Para acceder a estos datos, puedes usar distintas herramientas de análisis digital. Cada una tiene su propia nomenclatura y diferentes formas de configuración, pero hay una serie de datos básicos que se comparten.

Mediante Google Analytics, por ejemplo, podrás poner en marcha una estrategia de eventos y dimensiones personalizadas que te permitirá medir con exactitud lo que necesita tu empresa. Las distintas funcionalidades te darán información sobre algunos errores de la página, como el diseño, el tiempo de carga de la página o las preferencias del usuario durante la navegación.
Si analizamos el comportamiento de los usuarios en nuestra página web con el teléfono móvil, nos daremos cuenta que algunos elementos que considerábamos relevantes, no lo son para ellos. Si los eliminamos, la página resulta más práctica para el usuario, y este accede más cómodamente a otras secciones relacionadas con el producto. Lo hace que aumente el número de páginas vistas y el tiempo de visita.

Por si aún no lo tienes claro…

Este es sólo un pequeño ejemplo del tipo de análisis que se puede hacer con datos y del tipo de decisiones que se pueden tomar. El procedimiento a la hora de trabajar es trasladable a todos los ámbitos. Empresas de todo tipo usan datos desde hace años para tomar decisiones relevantes sobre el futuro de sus productos. En hostelería y turismo, el uso de datos ha ayudado a reducir costes de hasta el 20% en algunos servicios. En el sector del transporte, el 43% de los expertos considera que los datos serán la principal vía de transformación del sector.
No importa en qué consiste tu proyecto digital, sea un medio de comunicación, un negocio o un e-commerce. Siempre podrás recabar datos sobre qué demanda tu audiencia. El big data será tu nueva ventaja permitiéndote ahorrar tiempo y reducir riesgos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *