Home / Blog / ¿Qué es mejor para tu marca: página de Facebook o perfil?

¿Qué es mejor para tu marca: página de Facebook o perfil?

¿Sabías que Facebook tiene 1.790 millones de usuarios activos al mes? ¿O que el 80% de las empresas de España tiene presencia en dicha red social?
Esos son solo algunos de los principales motivos para estar presentes en Facebook, pero… ¿Podemos estar de cualquier manera? Qué es mejor para nuestro negocio: ¿un perfil personal, una página de Facebook o un grupo?

 

La base de tu presencia en Facebook está en el perfil personal. Pese a que antiguamente la red social permitía la creación de páginas sin necesidad de disponer de un perfil, actualmente esa opción no está disponible. Sin embargo, suele recomendarse el uso de fan page para marcas, empresas y organizaciones.

Hoy queremos hablarte de las características, ventajas e inconvenientes que tiene cada formato dentro de Facebook.

¿Estás preparado?

 

¿PERFIL PERSONAL, PÁGINA DE FACEBOOK O GRUPO?

 

Para empezar, vamos a definir los formatos que nos permite Facebook:

 

PERFIL PERSONAL

El perfil está diseñado para representar a personas.

De hecho, Facebook es muy estricto en cuanto al cumplimiento de su normativa en referencia a este formato. Tu perfil de Facebook puede ser bloqueado por utilizar un nombre falso, por utilizar el perfil para un uso empresarial o por suplantar la identidad de otra persona (entre otros motivos).

Con el perfil creamos relaciones con reciprocidad. En otras palabras, a diferencia de otras plataformas (como Twitter o Instagram) en Facebook, gracias al perfil, podemos hacernos amigos de otras personas. Esta relación es bidireccional: las publicaciones de uno aparecerán en el feed del otro, y viceversa.

 

PÁGINA DE FACEBOOK

La página de Facebook está diseñada para representar marcas, empresas, productos o personajes públicos. En este tipo de perfiles no hay amigos, sino fans.

Los perfiles de persona pueden hacerse fans de una página. Al hacer clic al botón Me gusta, el usuario verá en su feed las publicaciones de esa fan page (en teoría, porque eso no siempre es así por el algoritmo). Sin embargo, el propietario de la página no podrá ver todas las publicaciones que hagan sus fans.

Esta es una forma de proteger la privacidad de los usuarios-persona de Facebook. Y uno de los principales motivos por los que la red social no permite a las empresas utilizar perfiles en lugar de páginas.

 

GRUPO

Los grupos proporcionan un espacio a los perfiles personales para comunicarse sin necesidad de estar conectados como amigos. Son de especial interés para formar debates sobre una temática de interés común, para compartir información, para formar comunidades, etc.

 

página de facebook

 

DIFERENCIAS ENTRE PERFIL PERSONAL Y PÁGINA DE FACEBOOK

 

ACCESO A LAS ESTADÍSTICAS

Solo con una página obtendrás acceso a Facebook Insights. Es algo imprescindible para el desarrollo de las tareas de un Community Manager. Las estadísticas te ayudarán a saber:

 

Qué contenidos gustan más a tus fans.

Cuántas personas han interactuado con tus publicaciones.

A cuántos usuarios han llegado tus contenidos.

Datos demográficos de las personas que te siguen e interactúan con tus publicaciones.

Etc.

 

CANTIDAD DE SEGUIDORES ILIMITADA

Los perfiles personales solo nos permiten conectar con 5.000 usuarios. Sin embargo, no existe limitación en las páginas de Facebook. ¿Sabías que Coca Cola tiene más de 103 millones de seguidores?

 

FACEBOOK ADS

Solo con una página de Facebook obtendrás acceso a FB Ads.

La promoción de Facebook es una forma económica de publicitar tu marca/negocio y que, además, permite segmentar para que tus anuncios sean visibles para usuarios con ciertas características concretas.

 

MAYOR VISIBILIDAD

Las páginas de Facebook son visibles incluso para aquellos usuarios de internet que no tienen un perfil en la red social.

Además, el contenido de las fan page está indexado en Google, lo que significa que los usuarios pueden llegar a ti a través de los buscadores.

 

 

POR QUÉ DEBES TENER UNA PÁGINA DE FACEBOOK Y NO UN PERFIL

 

Por si las diferencias entre perfil personal y página de Facebook no te han convenido todavía, ahí van otros motivos por los que deberías tener una página de Facebook para tu empresa y no un perfil.

 

LA CLÁUSULA DE FACEBOOK

No es ningún secreto: Facebook persigue a los usuarios que utilizan un perfil para su negocio o empresa en lugar de una página. Y así lo específica en una de las cláusulas del contrato que todos aceptamos al crear nuestro perfil en la red social:

 

“Los perfiles representan a individuos y se deben mantener bajo un nombre individual, mientras que las páginas permiten a una organización, empresa, famoso o marca mantener una presencia profesional en Facebook”.

 

Dicho de otra forma: si Facebook detecta que tu perfil pertenece a un negocio o empresa, lo bloqueará.

 

 

PRIVACIDAD DE DATOS

Tal como hemos dicho antes: cuando un usuario hace clic en el botón de Me gusta de una fan page recibe todas las actualizaciones de la página en su feed. Sin embargo, el administrador de la página no tiene acceso a los datos de los seguidores. Esa es una de las principales diferencias entre perfil personal y página de Facebook.

Ahora, piénsalo bien: ¿Le darías todos tus datos y los de tus amigos a una empresa? ¿Le abrirías la puerta tan alegremente a tu vida privada? Seguramente no.

 

 

Y tú, ¿ya te has decidido a dar el paso? Coméntanos, ¿por qué crees que es mejor (o no) tener una página de Facebook para tu empresa en lugar de un perfil?

Aprovechamos la ocasión para invitarte a que le des me gusta a nuestra página de Facebook para leer más posts como este.

 

Autor: Víktor Valles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *