Home / Blog / ¿Qué ocurre con el Big Data en las campañas electorales?

¿Qué ocurre con el Big Data en las campañas electorales?

En un momento electoral tan ajetreado como el de este año, con elecciones generales, europeas, municipales e incluso comunitarias en muchos casos, vuelve a abrirse el debate del uso de datos en internet. ¿Cómo se utilizan los macrodatos? ¿Qué uso hacen de ellos las organizaciones gubernamentales?

El Big Data se usa con fines comerciales en varios sectores (banca, industria, sanidad, telecomunicaciones) para predecir el comportamiento del cliente y mejorar su experiencia. Sin embargo, lo que más preocupa es si su uso se hace de forma ética.

Las normativas sobre privacidad están evolucionando, sobre todo después de los escándalos de Facebook y Cambridge Analytics o la campaña de Trump, que han puesto en duda la seguridad de nuestros datos. ¿Cómo se tratan nuestros datos en política?
El año pasado Facebook sufrió su mayor crisis de reputación. La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC), investigó a Facebook por compartir datos de cerca de 50 millones de usuarios a la compañía británica Cambridge Analytica. Ésta habría utilizado estos datos para predecir las decisiones de los votantes e influir sobre ellas, a favor de la campaña del presidente Donald Trump.
El pasado año entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, que prohibió estas prácticas para las comunicaciones comerciales de las empresas.
Pero en España, los partidos políticos crearon una modificación del Régimen Electoral para evitar este impedimento. Esta modificación es la Ley Orgánica de Protección de Datos, aprobada hace tan solo unos meses, y permite a los partidos acceder a tus datos personales sin tu consentimiento. Así que, ¿qué pueden hacer los Partidos con tus datos?

1. Elaborar perfiles ideológicos de los votantes
La recogida de datos mediante el rastreo de la actividad de los ciudadanos en redes sociales y páginas web, permite elaborar perfiles de cada uno, detectando qué partidos apoyamos y cuáles son nuestros intereses, etc.

2. Averiguar cómo contactar contigo de forma privada
La Ley Orgánica de Protección de Datos detalla que “El envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería y la contratación de propaganda electoral en redes sociales o medios equivalentes no tendrán la consideración de actividad o comunicación comercial”. Es decir, que como la propaganda electoral ya no se considera comercial, sí se podrá acceder a tu mail o número de teléfono.

3. Enviar propaganda personalizada
Para maximizar sus beneficios, los partidos políticos, con los datos a los que tendrán acceso podrán enviarte un mensaje totalmente personalizado y de esta forma crear el mensaje más eficaz posible. No solamente de forma positiva, explicando las propuestas que el partido realiza en torno a esos puntos, sino también de forma negativa, poniendo énfasis en los errores de otros partidos.

La ley garantiza el derecho de los ciudadanos a mostrar nuestro desacuerdo a recibir esta información y oponernos al envío de propaganda a nuestros datos de contacto. ¿Te opondrías a estos envíos de propaganda electoral? ¿Te parece ético este uso de datos? ¿Opinas que es una nueva vía de contacto como el correo ordinario?

Galiana, P. (2019). ¿Influye el Big Data en las campañas electorales?. Innovation & Entrepreneurship Business School. Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/big-data-campana-electoral-big-data/
Schroeck, M. et al. Analytics: el uso de big data en el mundo real Cómo las empresas más innovadoras extraen valor de datos inciertos. IBM Institute for Business Value. (2012). Disponible en:
https://www-05.ibm.com/services/es/gbs/consulting/pdf/El_uso_de_Big_Data_en_el_mundo_real.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *