Home / adiós / ¡No te vayas Chavo!

¡No te vayas Chavo!

Roberto Gómez Bolaños falleció a los 85 años el 28 de noviembre en su casa de Cancún, México. Fue despedido por una multitud en el estadio Azteca, y rodeado por decenas de pequeños “chavitos” y chapulines colorados, que soltaron palomas blancas junto a Florinda Meza, su esposa.

El evento fue organizado por la cadena de televisión Televisa, en la que se emitieron las creaciones de Gómez Bolaños. Muchos de los que asistieron homenajearon a Chespirito vistiéndose como uno de sus personajes. En el centro del estadio se colocó el altar donde Monseñor Diego Monroy ofició la misa por el humorista. Se vivieron momentos de gran emoción, especialmente cuando la carroza con el féretro hizo la ronda de honor en el estadio y dejaron volar las decenas de palomas.

SU TRAYECTORIA EN NÚMEROS

Chespirito no comenzó su carrera artística como actor, sino como guionista en programas cómicos. También fue director de cine, guionista de la telenovela que interpretó su esposa, Milagro y Magia, y hasta escribió y produjo obras de teatro, una de ellas llamada Once y Doce, la cual permaneció en cartelera por más de una década.

En 1968 firmó un contrato con TIM (Televisión Independiente de México); ahí creó el programa llamado Chespirito, en el que aparecían dos personajes: “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado”, los personajes más conocidos de América Latina. Los mismos fueron emitidos durante 25 años, todos los lunes. En 1990 concluyeron las grabaciones de ambos proyectos.

El Chavo llegó a tener 50 puntos de rating en la televisión mexicana y 350 millones de televidentes cada semana en 1975. Sus programas fueron emitidos en 90 países y han sido doblados a 50 idiomas.

Forbes calculó en 2012 que la transmisión de los 1.300 capítulos de Chespirito, a lo largo de más de 20 años en que se produjo la serie, generó ganancias a Televisa de alrededor de 1.700 millones de dólares. Cada episodio generó a la televisora 1.3 millones de dólares.  Televisa posee los derechos audiovisuales de la serie.

Luego de su muerte, ya comenzaron a hablar de su fortuna y de sus siete herederos legales: sus seis hijos (Roberto, Graciela, Marcela, Paulina, Teresa y Cecilia) y Florinda Meza.

DESPEDIDA EN LAS REDES SOCIALES

Chespirito abrió su cuenta en la red social Twitter el 28 de mayo de 2011 y en menos de 24 horas superó los 180.000 seguidores, hoy en día cuenta con casi 7 millones de seguidores, el doble que el presidente de México.

Su primer tweet fue: “Hola. Soy chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!”. Fue retweeteado por 34.926 personas y marcado como favorito 10.112 veces.

Su último mensaje en la red social fue twiteado por su familia el 29 de noviembre: “En nombre de la familia, gracias por tanto amor. Los esperamos mañana en el Estadio Azteca a partir de las 12, para despedirlo. Los Gómez.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a la familia por Twitter y envió el siguiente mensaje: “México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras“.

Los usuarios de las redes sociales recordaron al cómico mexicano generando muchos trending topic durante su despedida en México, el más popular fue Chespirito con 1.513.232 menciones. También se destacaron Roberto Gómez Bolaños, Chavo y #GraciasChespirito. Pero fueron los hashtags #Chespirito y #ChauChavo los que se convirtieron en trending topic a nivel mundial.

Muchos fueron acompañados por memes muy diversos, como imágenes del “Chavo” acompañado por “Don Ramón” (Ramón Valdés), otros sin texto, como sólo el característico corazón de “El Chapulín Colorado” resquebrajado.

chespirito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *