Home / Blog / #MeToo: EL PODER DE LAS REDES EN LA LUCHA FEMINISTA

#MeToo: EL PODER DE LAS REDES EN LA LUCHA FEMINISTA

La red fue sacudida en octubre de 2017, cuando las acusaciones de abuso sexual al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein generaron el famoso hashtag #MeToo, impulsado por la actriz Alyssa Milano, y que terminó en una masiva oleada de denuncias por todo el mundo, alcanzando los 15 millones de menciones hasta ahora, una cifra altísima en redes.

El #metoo fue una explosión viral de denuncia tanto de agresiones como de acoso sexual, y abrió el camino de una fuerte reivindicación por los derechos y libertades de la mujer.

Las redes sociales resultaron ser el canal más eficaz y masivo para alcanzar a las mujeres de todo el mundo y visibilizar las agresiones y vulneraciones que viven éstas en todo el mundo, y es que el alcance y el poder de dinamización de las redes han dado voz a mujeres que fueron silenciadas e invisibilizadas. Es por eso que el feminismo ha alcanzado el mayor consenso social de la historia en los últimos años.

Las palabras de Emma Watson, Michelle Obama, Madonna, Ellen Degeneres o Taylor Swift, entre otras han sido escuchadas en todo el mundo, en los países occidentales pero también en aquellos donde los derechos de la mujer tienen tanto camino por recorrer. Los mensajes más esperanzadores han llegado en forma de tuit a mujeres de todo el mundo, llegando como un rayo de luz a aquellas especialmente vulnerables y desconocedoras de la causa.

Después del escándalo de Harvey Weinstein en 2017, Oprah Winfrey sorprendió en enero de 2018 en la entrega de los Golden Globes con un discurso durísimo y muy reivindicativo que recibió un aluvión de apoyos de todo el mundo, lo que terminó con un siguiente 8 de marzo histórico en las redes. Después del éxito del #MeToo y #TimesUp, en España, el #Cuéntalo, #YoSiTeCreo y #NiUnaMenos movilizaron a las mujeres después del escándalo de “La Manada”.

El #NoEsNo fue usado por los usuarios para reivindicar el respeto a las decisiones de la mujer, y el #YoSiTeCreo se creó para apoyar a la víctima de las agresiones sexuales, que al principio del caso, fue culpabilizada y humillada por parte de la población y la prensa.

Más tarde la movilización tiene lugar en Argentina y Estados: En Argentina se usó el hashtag #NiUnaMenos para reivindicar el aborto legal y condenar las agresiones sexuales, y en Norte América, la acusación de intento de violación del jurista Brett Kavanaugh causó revuelo en todo el país y el resto del mundo con el hashtag #BelieveSurvivors, apoyando también a la credibilidad de la víctima, que era tachada de mentirosa por algunos medios.

El resultado de esta lucha por la igualdad ha terminado convirtiéndose en un trending topic constante, con frecuentes denuncias a la violencia de género en muchos países del mundo, derivando en distintos hashtags.

Desde aquí, seguiremos luchando y apoyando los movimientos que construyan un mundo mejor y más feminista,

¡Feliz día de la Mujer, chicas!

8m

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *