Home / Blog / 6 meteduras de pata en redes sociales que salieron caras

6 meteduras de pata en redes sociales que salieron caras

Ya sea por una opinión políticamente incorrecta, una fotografía fuera de lugar o una malinterpretación: en ocasiones una publicación en redes sociales puede jugarnos una mala pasada. Ya sea con nuestra pareja, con nuestra familia, con nuestro jefe o –porque no- con la ley. Un error en internet puede afectar a tu reputación online.
Porque a veces es mejor pensárselo dos veces antes de publicar que meter la pata hasta el fondo, ahí van algunos casos de usuarios que se metieron en un lío por una mala publicación en redes sociales.

 

METEDURAS DE PATA EN REDES SOCIALES

JPELIRROJO
El pasado 9 de julio fallecía en España Víctor Barrio (torero) a causa de una cornada. Durante los días siguientes a la tragedia, fueron muchos los usuarios (especialmente en Twitter) que celebraban la muerte del diestro.

Uno de esos usuarios fue el Youtuber JPelirrojo. Este usuario publicó en sus redes sociales un mensaje en el que afirmaba “estaría siendo hipócrita al afirmar que no me alegro cada vez que un torero muere”.
Dicho mensaje generó la indignación de gran cantidad de usuarios que, aprovechando el hecho que JPelirrojo fuese imagen de un spot de Maxibon, se subieron al hashtag #BoicotNestle. A las horas, los mensajes publicados desde las cuentas del Youtuber fueron eliminados. Pero eso no fue suficiente para que Nestlé decidiera prescindir de sus servicios a través de un comunicado.

 

redes sociales

AXELLE DESPIEGELAERE
Axelle Despiegelaere se convirtió en famosa de la noche a la mañana tras ser captada por las cámaras en un partido del Mundial de Fútbol de Brasil. Las fotos de la hermosa joven Belga y el furor que levantó en redes sociales le valieron un contrato con L’Oreal.
La maravillosa historia dio un giro cuando aparecieron fotografías de ella durante una cacería, posando junto a un oryx muerto.

L’Oreal rescindió el contrato con Axelle. Según el diario The Independent, un portavoz de la empresa dijo que la marca era consciente de la fotografía, pero no haría comentarios sobre si esta había sido el motivo de la rescisión del acuerdo que tenían con la joven belga.

 

redes sociales

BRIE LARSON
Brie Larson es una reconocida actriz californiana. Ha actuado en películas como Aquí y ahora, Infiltrados en clase o La habitación (con la que logró un Oscar a la Mejor Actriz).
Brie publicó una fotografía en la que aparecía acariciando a un delfín con el mensaje “Toqué la barriga de un delfín mientras llevaba una gorra de caminero en 2004”.

Ciberactivistas de todo el mundo le recriminaron la publicación a la actriz. Afirmaron que promoviendo ese tipo de parques se anima al maltrato hacia la vida marina.
Tras esa reacción, Brie Larson editó la publicación. Añadió: “EDITO: No apoyo la crueldad animal” al mensaje y publicó una selfie en la que expuso toda su respuesta:

“Soy yo otra vez. He publicado una imagen que encapsulaba un momento tonto en mi extraña vida. Olvidé que a través de las redes sociales y entrevistas no conocéis todas mis facetas y lo que me preocupa. Debemos preocuparnos por tratar bien a los animales. Sí, delfines. Junto a todo tipo de criaturas. Hay problemas con animales en cautividad. Hay problemas con animales viviendo en libertad. Eso siempre ha sido mi prioridad, hablar por aquellos que no pueden hablar por sí mismos. Pido perdón si la foto parece que respalda la crueldad animal. No creo que ninguna forma de vida se merezca ser maltratada. Sentiros libres en los comentarios de compartir vuestros pensamientos, preocupaciones, artículos TODO lo que pueda convertir esto en un momento de educación para mí misma y todo el que esté interesado. Tenemos que recordar que cometeremos errores, pero podemos aprender de ellos. Juntos. Amor”.

 

redes sociales

LOS FAMOSOS NO TIENEN EXCLUSIVIDAD

No caigas en la trampa: los famosos no son los únicos que meten la pata en redes sociales. No, ellos no son los únicos afectados. Ahí van algunos ejemplos:

DESPEDIDA ANTES DE EMPEZAR
Cella (Texas) es usuaria de Twitter. Su peculiar historia fue publicada en NY Daily News. Cella buscaba empleo y acudió a una entrevista en una pizzería de su localidad. Poco después recibió una llamada confirmándole que el puesto era suyo. Pero ella no estaba especialmente ilusionada:

“Ewwww… mañana empiezo en ese trabajo de mierda”, escribió en su perfil de Twitter. Cosas de la red, ese mensaje llegó al que iba a ser su futuro jefe. No solo decidió anular su incorporación, sino que aprovechó para aleccionarla. Cella recibió una respuesta a su tweet: “No… no vas a empezar en ese trabajo de mierda. Acabo de despedirte. Buena suerte con una vida sin dinero y sin empleo”. Cella llamó enseguida al local para conocer si realmente había sido despedida y otro de los encargados le confirmó la noticia.

 

redes sociales

MISIÓN SECRETA EN FACEBOOK
2010, Israel. Uno de los soldados del ejército israelí publicó en su Facebook: “El miércoles vamos a limpiar el pueblo de Qatana y el jueves, si Dios lo quiere, volvemos a casa”.
Los compañeros alertaron inmediatamente a sus superiores y, tras comprobar que el artillero de Tzahal había publicado dicha información confidencial, tuvieron que anular la operación.

El Tzahal, según aseguran distintos medios, habría suspendido de la unidad al soldado.

¡EL HIMNO PARALÍMPICO! TODOS EN PIE
Para terminar, la más reciente. En esta ocasión no se trata de una cuenta personal, sino de una entidad: el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016.
Durante la inauguración de los Juegos Paralímpicos, justo en el instante en el que empezó a sonar el himno, la cuenta en español tuiteó “Suena el himno paralímpico, todos de pie”.

El mensaje fue posteriormente borrado, pero los usuarios de Twitter ya se habían hecho eco de ello con indignación. El error fue publicado en la prensa con titulares como El tuit que la lía en la inauguración de los Paralímpicos 2016.

 

redes sociales

 

Estos no son los únicos casos en el que una publicación en redes sociales le ha reportado un problema serio a un usuario. Y estoy convencido que tú conocerás el caso de un famoso o un amigo que metió la pata hasta el fondo con una publicación en Facebook o con un tweet.
¿Nos lo cuentas en los comentarios?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *