Home / Blog / Meerkat vs. Periscope: quién ganará la batalla del streaming en vivo

Meerkat vs. Periscope: quién ganará la batalla del streaming en vivo

En un lado del ring: Meerkat, una app novedosa que ganó 14 millones de dólares en sus dos primeras semanas. Del otro lado: Periscope, una aplicación con casi las mismas funciones, y – pequeño detalle- fue adquirida por Twitter. El premio: quedarse con el nuevo mercado del streaming en vivo.

¿Qué tienen cada uno de los oponentes para ofrecer? Por su lado, Meerkat fue la precursora y eso le valió 120.000 usuarios en los primeros días. Llevó sólo ocho semanas de desarrollo, quizá por eso la app es un poco menos ordenada visualmente que su competidora. Sin embargo, una de sus ventajas técnicas es que permite utilizar el flash de la cámara en las grabaciones.

Por otra parte, Periscope irrumpió en el mercado de la mano de un coloso de la web (Twitter la compró por 100 millones de dólares) y eso la ubicó inmediatamente entre las 100 aplicaciones más descargadas de la Apple Store. Tiene dos considerables virtudes que no posee su rival: graba al mismo tiempo que emite, es decir, los videos quedan disponibles una vez concluidos, y se puede configurar la privacidad del streaming.

¿Ya está todo dicho?

Ambas aplicaciones envían automáticamente un tweet cuando empieza un streaming en vivo. Sin embargo, Twitter jugó su as bajo la manga: ya no permite que, cuando un usuario abre una cuenta en Meerkat, se envíe una notificación a otros tuiteros amigos que también usan la aplicación (sí se puede hacer manualmente).

¿Bastará esta maniobra para sacar a Meerkat del ring? No lo sabemos con certeza. Si bien, en el momento de su aparición, Periscope llegó a las 40.000 menciones en Twitter (contra las 20.000 que tuvo su antagonista ese día), en la actualidad los números se han emparejado bastante. Las menciones diarias en Twitter rondan las 15.000 y se emiten alrededor de 20.000 videos diarios en cada una de las apps.

Estas cifras generan una nueva pregunta: ¿cuánta gente está interesada en el servicio de streaming en vivo? Los números parecen escasos si los comparamos con los de Instagram: 100 millones de usuarios activos al mes y 70 millones de fotos compartidas por día. No obstante, no faltan los que predicen una nueva revolución en los medios de comunicación y en la propaganda política.

Por el momento, ninguna de las contrincantes está disponible para Android. Quizá esa sea la pelea definitiva: la que pueda conquistar al 76% de los usuarios de tecnología móvil. ¿Quién ganará?

 meerkat-vs-periscope

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *