Home / Blog / Diccionario del Marketing de Contenidos

Diccionario del Marketing de Contenidos

¿Todavía no has puesto en marcha tu estrategia de Marketing de Contenidos?

Tanto si todavía estás considerando la opción como si estás a punto de emprender camino en el mundo de los contenidos, para ti hemos creado un diccionario de conceptos que, seguramente, escucharás mencionar muchas veces.

¿Estás preparado?
¡Empezamos!

 

 

QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS

 

O Content Marketing, es una técnica de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo concreto, con el objetivo de impulsarles a convertirse en futuros clientes.

 

 

LA FIGURA DEL CONTENT MANAGER

 

Para implementar la estrategia de Marketing de Contenidos es necesario contar con un equipo de profesionales específicos.

 

Una figura imprescindible es el Content Manager. En resumen, el Content Manager es el encargado de gestionar los contenidos. Se trata de un profesional preferentemente del área de las humanidades que se ha formado en materia de Social Media, Marketing, Comunicación 2.0, Relaciones públicas,…

 

 

DICCIONARIO DEL MARKETING DE CONTENIDOS

 

AGREGADOR DE CONTENIDO

Un agregador de contenido es un sitio o aplicación donde una empresa, persona o comunidad de usuarios recopila enlaces a distintos contenidos interesantes de infinidad de fuentes.

 

ANCHOR TEXT

El anchor text es el texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda.

 

ASTROTURFING

Astroturfing hace referencia a aquellas campañas de relaciones públicas que pretenden dar una impresión de espontaneidad. Puede ir desde los comentarios en foros, blogs y redes sociales con perfiles falsos que buscan propagar determinadas opiniones, hasta la compra de seguidores o la creación de corrientes de opinión artificiales.

 

ANALÍTICA WEB

La analítica web es el procedimiento mediante el cual se recaba información relacionada con los usuarios que visitan una página web para realizar un análisis estratégico y optimizar la estadía en el sitio.

La analítica web es imprescindible para medir tus esfuerzos en la estrategia de marketing de contenidos.

 

BACKLINKS

Los backlinks son enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya propia. Cuantas más páginas relevantes te enlacen, más notoriedad ganará tu web a los ojos de Google.

 

BANNER

El banner es un formato publicitario en Internet. Existen distintos tipos de banner dependiendo del formato del mismo.

 

BLOG

Un blog es un sitio web que incluye, a modo de cuaderno de bitácoras, contenidos de interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentado por los lectores.

Por lo tanto, el blog es una de las plataformas que estarán presentes en tu estrategia de Marketing de Contenidos.

 

BUYER PERSONA

Una buyer persona es un retrato robot de nuestro consumidor final o potencial construido a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.

 

CMS

El CMS (o Content Manager System) es un sistema que nos permite gestionar contenidos. En líneas generales, un CMS nos permite administrar contenidos en un medio digital.

 

CONTENIDO ADAPTATIVO

El contenido adaptativo es crear el contenido con el mensaje correcto que se adapte al usuario en base a su experiencia, comportamiento y deseos.

 

COPYWRITING

El copywriting es técnica de redacción y textos de mensajes que inducen a realizar una determinada acción.

 

CONTENT CURATION

O curación de contenidos es el proceso de filtrar, agrupar y seleccionar información de distintas fuentes.

 

CALENDARIO EDITORIAL

El calendario editorial es la agenda en la que se introducen los temas que se trataran en las próximas publicaciones.

¿Vas a arrancar con tu estrategia de marketing de contenidos? Empieza por trabajar tu calendario editorial.

 

COMMUNITY MANAGER

El Community Manager es el encargado de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet.

 

CTA

O Call to Action, es una Llamada a la Acción. Puede tratarse de un botón o un enlace a un mensaje o, simplemente, un texto que indique al usuario qué acción debe realizar.

 

DISEÑO RESPONSIVE

O diseño web adaptativo, es una técnica de diseño y desarrollo web que, mediante el uso de estructuras, consigue adaptar el sitio web al dispositivo que se esté utilizando.

Un diseño responsive puede marcar la diferencia entre éxito y fracaso en tu estrategia de marketing de contenidos.

 

ENGAGEMENT

El engagement es la capacidad de crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios.

 

marketing de contenidos

 

FAVICON

Es la pequeña imagen asociada a una página o web en particular y que se muestra en el lado izquierdo de la barra de direcciones.

 

FEED

El feed es un medio por el cual los usuarios pueden leer las entradas de uno o diversos sitios web. El feed en sí es el archivo que contiene información del contenido del blog y que se actualiza de forma automática.

 

GOOGLE ANALYTICS

Es la herramienta de analítica web de Google. Ofrece información agrupada del tráfico que lleva a la web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el site.

 

HOSTING

O alojamiento web, es el servicio que provee un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo o cualquier contenido accesible vía web.

 

IMPRESIÓN

Se registra una impresión cuando el usuario se desplaza por el Timeline hasta ver un elemento determinado.

 

INBOUND MARKETING

Es una técnica de marketing a través de la cual se ofrece valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas.

 

KPI

Los KPIs son métricas utilizadas para cuantificar los resultados de una determinada acción en función de los objetivos determinados.

 

KEYWORD

O Palabra Clave, es el término que buscamos en Google para encontrar la respuesta a nuestra pregunta.

No subestimes el poder de una buena keyword en la estrategia de marketing de contenidos.

 

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Se trata del documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen corporativa.

 

NEWSLETTER

Es la publicación que las empresas envían regularmente a sus afiliados para informarles sobre las novedades de la marca o sector.

 

NOFOLLOW

Es el valor de un atributo en código HTML para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta un enlace externo.

 

LEAD

Un lead es la información facilitada por un usuario a través de un formulario. Los leads forman parte de la base de datos de la marca.

 

LINK BAITING

Técnica de atraer enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenidos de gran valor. El Link Baiting tiene como objetivo que un gran número de usuarios enlaces un contenido a nuestro sitio.

 

LINK BUILDING

El Link Building es una estrategia SEO que consiste en obtener enlaces externos a nuestra web para aumentar el posicionamiento.

 

POST

El post es cada entrada o artículo que publicamos de forma periódica en nuestro blog.

 

POP UP

El Pop Up es una ventana nueva que aparece en la pantalla de tu dispositivo.

 

PLUGIN

Un plugin es el software que garantiza la visualización del contenido en internet.

 

REPUTACIÓN ONLINE

La reputación online es el reflejo del prestigio de una empresa, persona o marca creada por los usuarios que intercambian información u opiniones en Internet.

 

SEO

O posicionamiento web, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los distintos motores de búsqueda.

 

STORYTELLING

El Storytelling es el arte de contar una historia que conecte con el usuario.

 

TRANSMEDIA

Es el contenido que se despliega a través de múltiples medios y plataformas.

 

 

 

¿Estás preparado para ejecutar tu estrategia de marketing de contenidos?
¿Encuentras a faltar alguna definición?

¡Esperamos tus comentarios!

 

Autor: Víktor Valles

2 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *