Home / Blog / Leads: ¿Qué son y Cómo generarlos?

Leads: ¿Qué son y Cómo generarlos?

Con la llegada de Facebook y Twitter fueron muchos quienes se atrevieron a vaticinar la muerte de otras estrategias como, por ejemplo, el email marketing. Sin embargo, el tiempo no les ha dado la razón y todavía es necesaria otra vía fuera de las redes sociales para el bienestar de nuestro negocio digital.
Ya sea un eCommerce o vendas servicios: los leads son necesarios para tu empresa en el mundo digital. ¿Todavía no les conoces?

 

¿Qué son los leads?

Un lead es una persona que ha facilitado sus datos de contacto a través de un formulario. Por lo general, se trata de un internauta del que conocemos su nombre y su e-mail. En ocasiones aporta otros datos que nos ayudan a clasificarlos en distintas categorías que nos ayudarán a definir mejor el mensaje que debemos hacerle llegar.
Los leads, por lo tanto, nos ayudarán a crear una lista de correo de potenciales clientes.

 

Cómo definimos los leads

No todos los leads se encuentran en la misma fase del ciclo de compra. Por lo tanto, los dividiremos en tres categorías según la etapa en la que se identifican (o el punto del funnel en el que se encuentran):

 

Top of the Funnel (TOFU).
Allí se encuentra el lead frío. El lead frío es aquel usuario que se ha descargado alguno de tus contenidos, se ha suscrito a alguno de tus servicios o ha tenido alguna relación con tu empresa, motivo por el cual te ha facilitado sus datos.
Este tipo de usuario todavía no está predispuesto a la compra, por lo que necesitarás convencerle de que tu oferta se adecúa a sus necesidades.

 

Middle of the Funnel (MOFU).
Lead cualificado para marketing. Ya ha mostrado un interés repetido en tus productos o servicios. Abre tus mails, pulsa en los enlaces y accede a las landing pages.
Ha llegado el momento de descubrir si puede llegar a convertirse en una oportunidad de negocio real.

 

Bottom of the Funnel (BOFU).
Lead caliente. El usuario ya está predispuesto a la compra. Es recomendable hacerle llegar formularios más extensos con intención de conocerle un poco mejor.
Estos leads suelen ofrecerse a los equipos de ventas para un contacto vía telefónica, email o incluso en persona.

 

leads

¿Cómo generar leads?

Existen diversas tácticas y trucos para generar leads. Por supuesto, no todos los métodos son igual de efectivos. Algunas formas de generar leads son:

 

Twitter Cards y Social Ads.
Aprovecha las redes sociales. Twitter nos ofrece la posibilidad de crear unas tarjetas que nos vendrían perfectas para que los usuarios que nos siguen en esa red social nos aporten sus datos. No te olvides (jamás) de las Call to Action.

 

Incluye un formulario en tus posts.
Es una de las formas más habituales. Pon un formulario en tus posts e invita a tus visitantes a suscribirse.

 

Publicidad display.
Crea banners preparados para la captación de usuarios mediante formularios.

 

Encuestas offline
Muchas empresas (por ejemplo: restaurantes u hoteles) ofrecen la posibilidad de valorar el servicio a través de un pequeño formulario. Esos datos también nos pueden ayudar a conseguir más leads.

 

leads

 

¿Ya está todo hecho?

No. Esto acaba de empezar. Una vez tengas un listado de emails, es momento de realizar un lead scoring. El lead scoring consiste en valorar los leads mediante su comportamiento e interacciones con nuestra empresa. Según los datos que hayamos obtenido de esos usuarios, también seremos capaces de valorar otros aspectos: si el usuario tiene el poder adquisitivo de nuestro target, dónde vive, si es antiguo cliente, etc.
Eso nos permitirá saber qué leads se pueden convertir en cualificados.

Una vez tengamos a los leads organizados por segmentos, llegó la hora del lead nurturing. El lead nurturing es el conjunto de técnicas que utilizaremos para guiar a los leads mediante comunicaciones (vía e-mail, teléfono, etc.) con el objetivo de cualificarlos.

 

La realidad es que no existen fórmulas mágicas que nos proporcionen millones de leads cualificados para tus productos frente a otros. Hay directrices, campañas anteriores y la experiencia que pueden ofrecernos datos sobre qué método podemos utilizar para la generación de leads para nuestro producto o servicio.
De todas formas, si necesitas leads para tu empresa y no sabes por dónde empezar, recuerda que en Nicestream estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y juntos buscaremos una solución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *