Home / Blog / Objetivo Leads: Capta clientes potenciales a través de tus redes sociales

Objetivo Leads: Capta clientes potenciales a través de tus redes sociales

¿Tienes datos de las personas que están interesadas en tu producto? Si no los tienes, conseguirlos debería ser uno de los principales objetivos de tu empresa. Te contamos por qué:

Un lead es una persona que está interesada, o puede estarlo, en tu producto o servicio, pero aún no es tu cliente. Es el conjunto de datos demográficos y sociodemográficos de una persona a la que puede interesarle tu producto (marketinianamente hablando). Hay tres tipos de lead:

  • Genérico: Es el conjunto de datos de una persona que tiene interés en tu producto pero no quiere comprarlo.
  • Cualificado: Es el conjunto de datos de una persona cuya necesidad puedes cubrir con tu producto.
  • Cualificado para venta: Se refiere al conjunto de datos de la persona que te está valorando como una opción óptima de compra.

Es decir, dentro de lo que entendemos como social media, conseguir leads sería el requerimiento para convertir nuestros usuarios en clientes y fidelizarlos. Así que si aún no tienes leads, aquí te dejamos recomendaciones útiles para conseguirlos.

Técnicas de captación de leads en las redes sociales

Como te imaginarás, llamar la atención de los compradores potenciales no es fácil, y menos en las redes sociales, ya que los usuarios quieren entretenerse, no comprar. Según un estudio de IAB Spain, sólo el 19% de los usuarios usan las redes sociales para comprar productos. Puede parecer un porcentaje bajo, pero debemos centrarnos en aprovechar el tiempo que el usuario pasa en la red para llamar su atención.

Primero, debemos centrarnos en los leads que realmente tengan posibilidades con nuestro negocio. Lo que haremos no es sólo conseguir que nos conozcan sino guiarlos por el proceso de compra.

Define a quién te diriges, en qué etapa está, y qué contenido y plataforma son los adecuados según el perfil del usuario. 

Encuentra personas que están buscando productos como el tuyo

Muchas de las personas dispuestas a comprar un producto buscan, antes de comprarlo, recomendaciones en las redes sociales. ¿Por qué? Las investigaciones han demostrado que los testimonios en estos medios son, para muchos, como los de un amigo.

Con ayuda de una herramienta de monitorización puedes escoger palabras clave, por ejemplo: «recomendación bañador neopreno». Encontrarás las personas que están avanzadas en el embudo de venta y las respuestas que les dan.

En este caso puedes contestar recomendando tu producto (bien desde la cuenta de la marca directamente, o bien a través de los embajadores) o conectar con el usuario de forma no invasiva y hacerle un seguimiento informativo, no comercial.

Únete a chats de tu sector

La conexión más cercana a tu público objetivo son los grupos de personas afines a los valores de tu marca. Por ejemplo, si eres una empresa que fabrica un material de fitness, puedes integrarte en los grupos de Facebook de deportes de gimnasio, fitness, etc. Allí puedes iniciar una conversación, ofrecer consejos y, una vez estés incorporado en la conversación,  mencionar tu producto (con precaución).

Los foros son un canal de conexión muy valioso, porque diriges tus mensajes a personas interesadas en tu sector y, por tanto, son más susceptibles de convertirse en tus leads, pero hay que ser prudente.

Conecta con personas relevantes

Los usuarios suelen tener más confianza en los influencers que en las marcas. Los influencers, incluso los que son poco conocidos, son muy activos en las redes sociales. Es importante que, además de escoger el micro influencer ideal, establezcas la estrategia a seguir por su parte y los objetivos que quieres alcanzar con él o ella.

Encuentra gente descontenta con la competencia

Es importante detectar las opiniones negativas de la competencia, porque pueden ser nuestros posibles leads. Estos clientes insatisfechos con un producto de la competencia pueden estar interesados en otra alternativa. En este caso puedes crear alertas en las herramientas de monitorización. Tantas alertas como competencia quieras y reunirlo para su posterior estudio.

  

Una vez llevadas a cabo estas cuatro técnicas, debes analizar los datos que vayas recopilando. Conocer el balance de tu actividad es vital para que tu estrategia sea efectiva. Algunas herramientas que pueden ayudar a hacer seguimiento de tu estrategia son tweetdeck y metricool.

Para empezar a captar leads en las redes sociales, estas cuatro acciones son efectivas y no agresivas comercialmente. No se nos ocurre mejor manera de adentrarte en el mundo de los leads, ¿listos para la aventura?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *