Home / #AerieREAL / La publicidad se acerca a las Mujeres Reales

La publicidad se acerca a las Mujeres Reales

La publicidad está dando un giro. La idea de muchas marcas actualmente, es enfocarse en mujeres reales, en el valor de lo femenino y no en los cuerpos perfectos a los cuales no tienen acostumbrados.

¿Es posible hacer esto? o mejor dicho, ¿funciona?. Uno de los casos más reciente fue la  campaña “Aerie Real” de American Eagle. La compañía tiene más de mil tiendas en Estados Unidos y Canadá, y exporta a 81 países, y ya hace un año decidieron contratar modelos reales, hacer fotos naturales, no usar Photoshop e implementar mensajes inclusivos.

La iniciativa también se difundió en redes sociales y animaba a los usuarios a compartir una imagen de sí mismo bajo el hashtag #AerieREAL, para mostrar sin complejos la imagen de cada uno. La participación resultó muy alta, demostrando que el público también estaba de acuerdo con este nuevo concepto de la mujer. La estrategia funcionó también en ventas, incrementaron un 9 por ciento.

Por otro lado, se encuentra la aclamada marca Victoria’s Secret, la cual en la misma semana, lanzó la campaña de su nueva línea de lencería con el nombre “The Perfect Body”. Las críticas en redes sociales comenzaron a replicarse y se sumó una petición en change.org con 33.002 firmas, solicitando que el mensaje sea modificado. Las quejas fueron tantas que la empresa se vió obligada a cambiar su publicidad y reemplazó el eslogan por: “A body for everybody”.

“Dear Kate” reaccionó y lanzó un aviso contra la marca de los famosos desfiles, mostrando una galería de “cuerpos perfectos” de mujeres con diversas tallas y destacadas en su campo profesional.

Una de las pioneras fue Dove con su campaña “Real beauty”. En 2010 estableció una nueva visión de la marca a través del “Movimiento Dove por la Autoestima”, tomando en consideración que sólo el 4% de las mujeres de todo el mundo se consideran hermosas. La campaña fue un éxito de mercado y de posicionamiento para Unilever, por lo cual continuaron en la misma sintonía e hicieron un experimento junto a Ogilvy y el artista forense del FBI, Gil de Zamora, en el cual mediante un video nos cuentan y exploran cómo las mujeres ven su propia belleza en contraste con lo que otros ven. Entonces el dibujante sin poder verlas las ilustra, la diferencia es evidente, las mujeres se describen muy diferente a como son realmente. El video fue un éxito, en youtube ya lleva más de 64 millones de vistas y se viralizó mediante el hashtag  #WeAreBeautiful.

Según el ranking de las marcas más amadas de las redes sociales elaborado por Hootsuite, Dove es la marca más querida del mundo, con motivo de sus campañas en torno a la belleza real. Definitivamente su estrategia funcionó.

 

LAS NUEVAS MODELOS

Tara Lynn tiene talla 48 y es una de las figuras que logró romper con los clichés de la moda. La industria la descubrió en 2010, cuando posó en la revista V, luego H&M la contrató como imagen de baño en 2012, y más tarde le siguió la portada de la revista francesa Elle. Lynn comentó que “No pensaba dedicarme a esto. Y es irónico: crecí acomplejada por mi físico y hoy gracias a él he alcanzado el éxito”.

Candice Huffine, es la modelo de talle grande, que pesa 90 kilos y tiene medidas de 100-83-110. Fue elegida para el calendario Pirelli, empresa de neumáticos italiana, que tiene en su historia 50 almanaques con las modelos tradicionales más reconocidas. Sin embargo, han cambiado sus hábitos y eligieron por primera vez a una mujer “plus size”, Candice.

Ella ya fue protagonista de importantes tapas de revistas de moda, como Vogue Italia.

Algunos estudios apuntan que la belleza irreal y “perfecta” incita al consumidor a comprar un producto. Pero ya se ha demostrado que se puede triunfar sin hacer uso del Photoshop y dejando de lado los cánones de belleza establecidos hace tanto tiempo atrás. Las marcas han logrado romper ciertos esquemas y haN demostrado que la naturalidad cada vez se impone más ante los ideales de perfección.

 

 

mujeres-femeninas-y-reales

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *