Home / big data en ecommerce / Inteligencia artificial: la clave de la innovación en los eCommerce

Inteligencia artificial: la clave de la innovación en los eCommerce

Es imposible entender el mundo actual sin tecnologías inteligentes. El eCommerce es ya uno de los canales de venta preferidos. La compra online es una alternativa cada vez más usada por parte de los usuarios, cada vez más abiertos a dejar atrás los sistemas tradicionales.

El comercio digital crece y las empresas online buscan nuevas fórmulas para seguir creciendo. Por lo que la inteligencia artificial está usándose ya en los sites eCommerce y las empresas ya han sacado algunas métricas de su uso.

El comercio electrónico genera una gran cantidad de datos. Cuanto más sepamos de lo que opinan los consumidores de nuestros productos, más útil será esta información para nuestro negocio. Cuanto mejor se administre esa información y mejor se aproveche, mayor será su valor. En este sentido, al big data, que ya usan todas las empresas, también las de vendedores online, se le suma la inteligencia artificial para agilizar la gestión de esa cantidad inmensa de datos. En definitiva, nos encontramos ante nuevas tecnologías capaces de optimizar las compras por Internet y de enriquecer la experiencia de los clientes. Algunas de las áreas en que la inteligencia artificial puede ser clave para nuestro negocio online:

1.Experiencia de usuario personalizada

A través de la inteligencia artificial en eCommerce, podemos analizar los patrones de consumo de los clientes y ofrecer experiencias personalizadas de compraventa gracias al análisis de los patrones de consumo de los clientes. La empresa debe tener la capacidad tecnológica suficiente para poder examinar los datos de forma eficaz. Más allá del sistema tecnológico requerido, debemos tener muy claro nuestro público objetivo y debemos establecer perfiles que permitan diseñar campañas y mensajes exclusivos para cada cliente en función de sus hábitos y preferencias: historial de búsquedas, interacciones virtuales, compras o similitudes con otros clientes.

La IA reconocerá normas de comportamiento, actitudes, gustos, intenciones y preferencias y permitirá ofrecernos recomendaciones personalizadas y más precisas. ¿Cómo?Mediante algoritmos: fórmulas matemáticas complejas que, básicamente, aprenden –mediante una acumulación importante de datos– las probabilidades de los desenlaces del proceso de compra. La IA optimizaría el viaje online del cliente, puede hacerlo más atractivo, más cómodo, ajustado a sus necesidades reales.

2. Atención al cliente

En este caso, la inteligencia artificial en eCommerce ofrece sistemas de procesamiento del lenguaje natural que ya se aplican en áreas de atención al cliente y asistencia en ventas. Por ejemplo, a través de las redes sociales.

Los chatbots son capaces de simular, cada vez más, conversaciones fluidas y precisas. Y lo hacen a través de Internet con usuarios de carne y hueso. Aprenden de forma automática de sus interacciones con los clientes y perfeccionan sus habilidades.

Podríamos prescindir, por tanto, del personal dedicado a la atención al cliente. Es por eso que la IA representa una alternativa económica y eficiente. Permite implementar asistentes virtuales para la gestión de pedidos, resolución de dudas, orientación durante el proceso de compra, cobro de productos e incluso elaboración de informes de mercado.

3. Logística

La calidad y la rapidez en la entrega de un pedido online son claves para el comercio electrónico. Diseñar estrategias de venta y de reposición de mercancía adaptada a la demanda de los consumidores sino también a los intereses de la empresa es una de las claves de la optimización de negocio. En este campo las compañías invierten en tecnología de machine learning y automatización de procesos robóticos. A las máquinas se les cede el control de mercancías y la gestión de los procesos de entrega de las compras online. En la práctica ahorran tiempo, costes y agilizan el proceso productivo.

 

Si quieres más info, te proponemos algunos artículos:

 https://www.freshcommerce.es/blog/inteligencia-artificial-e-commerce/

https://www.iproup.com/innovacion/11879-inteligencia-artificial-clave-en-el-ecommerce-como-ya-impacta-su-uso-en-las-metricas-de-las-empresas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *