Home / Blog / Qué imágenes puedo utilizar en mi web

Qué imágenes puedo utilizar en mi web

Las imágenes son un elemento relevante en una página web. Es un ingrediente llamativo que (junto a los titulares) atrae la atención a través de la vista. No obstante, en muchas ocasiones, nos asaltan dudas sobre si podemos o no usar ciertas imágenes que encontramos en los buscadores.
¿Qué imágenes podemos usar y cuáles no? ¿Están todas las fotografías subidas a internet libres de derechos de autor?

 

¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR?

Se trata de un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

Cada país aplica sus propias leyes de protección de este derecho, aunque sus formulaciones básicas están armonizadas por los tratados internacionales. Hay una máxima que parte del propio sentido común: si no posees la licencia, no podrás utilizar esa imagen, vídeo, música, etc.

imagenes-nicestream

 

DERECHOS DE AUTOR O LICENCIAS

Copyright

Es el derecho exclusivo de un autor, editor o concesionario para explotar una obra durante cierto tiempo.

Artículo 146: El titular o cesionario en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción protegida por el Copyright podrá anteponer a su nombre el símbolo © con precisión del lugar y fecha de la divulgación de las mismas.

Public Domain

El dominio público engloba el patrimonio intelectual libre de toda exclusividad en su acceso y utilización. Se representa con el símbolo del copyright tachado.

Se puede por tanto copiar, distribuir, adaptar, etc. Pero sin olvidar que, al hacerlo, se pueden crear nuevas obras (en nuestro caso imágenes) o una obra derivada que sí estará protegida por los derechos de autor.

El hecho que se fotografíe un monumento histórico o paisaje no convierte la imagen resultante en dominio público.

Creative Commons

Estas licencias se publicaron en 2002 por Creative Commons, una corporación estadounidense sin ánimo de lucro. En la sección española de su blog encontraras el FAQ sobre licencias CC.

A diferencia del Copyright, las licencias Creative Commons no se generan de forma automática, sino que necesitan de la voluntad expresa del autor para su nacimiento.

Las licencias Creative Commons son:

Dominio público (0):
El creador renuncia por completo a sus derechos de autor, equiparando la situación legal a la del dominio público.

Reconocimiento (BY):
Puedes compartir y adaptar la obra con cualquier finalidad (inclusive el uso comercial), con la única condición de reconocer la autoría original.

Reconocimiento – Compartir igual (BY-SA):
Añade a la anterior la condición que si remezclas, editas, transformas o creas algo nuevo a partir de la obra, deberás difundir el resultado con la misma licencia que el original.

Reconocimiento – No Comercial (BY-NC):
En este caso no puedes usar dicha obra con finalidad comercial.

Reconocimiento – Sin Obra Derivada (BY-ND):
No se permite generar obras derivadas de la misma. Puedes compartir la obra con la condición de reconocer la autoría original.

Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA):
No está autorizado el uso comercial de la obra original ni de las posibles derivadas, que además deberán compartirse con la misma licencia.

Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND):
No permite obras derivadas ni el uso comercial de las mismas.

imágenes-cc-nicestream

Si eres creador de imágenes y quieres utilizar alguna de las licencias Creative Commons, dispones de un generador del código HTML que te facilitará la creación del icono correspondiente.

 

¿PUEDO UTILIZAR LAS IMÁGENES DE GOOGLE?

Esta pregunta tiene algo de trampa. Es recomendable, siempre que puedas, evitar el uso de las imágenes de Google para tu web.

Google es un motor de búsqueda que organiza los resultados existentes en internet, pero no un banco de imágenes. Es mucho más que probable que un alto porcentaje de las imágenes que nos muestre estén bajo licencias que no nos permitan su uso.

Es recomendable el uso de imágenes de bancos de imágenes (portales que cuentan con una amplia selección de fotografías e imágenes).

 

ALGUNOS BANCOS DE IMÁGENES…

Hay bancos de imágenes para todos gustos y colores: gratuitos, de pago, con obras son de dominio público, con obras con licencia CC-BY,…

Debemos estar pendientes de la licencia del material que nos ofrece el banco de imagen en cuestión. A continuación, algunos ejemplos:

Pixabay:
Es un ejemplo de comunidad colaborativa digital. Las imágenes y videos que encontramos en esta web son de licencia CC-0.

Freepik:
En esta web encontramos fotos, ilustraciones, iconos, PSD y vectores gratis. La licencia de las obras está indicada en el botón de descarga.

Flickr Creative Commons:
En esta sección de Flickr encontramos imágenes catalogadas según el tipo de licencia.

iStockphoto:
Banco de imágenes de pago.

Shutterstock:
Banco de imágenes de pago.

 

Ahora que ya conoces un poco más acerca de licencias y derechos de autor, esperamos que nos ayudes a construir una red respetuosa con los autores de fotografías e imágenes.
Te animamos a compartir este post con tus amigos y colegas, a través de e-mail o redes sociales, para construir un ciberentorno mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *