Home / Blog / Los 9 peores delitos del gestor de comunidades

Los 9 peores delitos del gestor de comunidades

Errar es humano. Sin embargo, equivocarte en Internet puede transformarse en la peor pesadilla de un gestor de comunidades.

Por eso hoy queremos compartir una lista con los peores delitos que puede cometer un Community Manager:

 

 

LOS PEORES DELITOS DEL GESTOR DE COMUNIDADES

 

Antes de empezar, debemos advertir que se trata de una lista subjetiva.

Todo gestor de comunidades está en su derecho de estar de acuerdo o en desacuerdo con esta lista. Y esperamos que compartas en los comentarios aquellos “delitos” que encontraste a faltar (o los que para ti no son tan graves).

¡Empezamos!

 

ORTOGRAFÍA

Si bien no hace falta ser miembro de la RAE, un gestor de comunidades debe ser capaz de escribir en acorde a la normativa lingüística del país en el que opere.

¿Imaginas encontrarte un tweet en nombre de Heineken con el texto Piensa en berde?

Como Community Manager estás hablando en representación de una marca (empresa, personaje público, organización, etc.). Es por este motivo que no debes permitirte el más mínimo error ortográfico en los textos que publiques.

Revisa tus textos antes de hacer clic en publicar, te ahorrarás muchos disgustos…

 

EXCESIVA AUTOMATIZACIÓN

Existen herramientas excelentes que nos facilitan el trabajo.

Gracias a Hootsuite, por ejemplo, podemos programar posts para que sean publicados en las distintas redes sociales sin necesidad de estar frente a un dispositivo en ese momento.

Pero todo tiene un límite. Los usuarios quieren conectar con personas, no con contestadores automáticos. Es por ello que consideramos un error el exceso de automatización en las cuentas oficiales.

Utiliza las herramientas con cabeza y, por favor, humaniza un poco tu cuenta.

 

SER ABURRIDO

Puede que tu empresa pertenezca a un sector muy serio y profesional, pero procura aflojar la corbata siempre que te sea posible.

Dar los buenos días con una canción o sumarse al hashtag #FelizLunes para empezar la semana. Tú decides cómo, pero ten en cuenta que los usuarios entramos a las redes sociales para divertirnos.

Siendo aburrido no lograrás que la comunidad interactúe con tus publicaciones.

 

COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL

Has creado un buen contenido, tienes presencia en la red, has logrado que te siga una cantidad importante de usuarios,…

¿Y ahora qué? Es mucho más que probable que los usuarios quieran aprovechar el canal que has abierto para interactuar con la marca, felicitarnos, tramitar una queja, pedir ayuda, etc.

Sea un mensaje positivo, negativo o neutro, un gestor de comunidades debe responder. Sé que gestionar el feedback no siempre es tarea fácil, pero es nuestro deber agradecer (los mensajes positivos) o procurar que aquel usuario con una mala experiencia se lleve una buena impresión de la marca.

 

gestor de comunidades

 

PROBAR APPS EN LA CUENTA OFICIAL

Es común que algunas apps gratuitas publiquen mensajes en nuestras redes sociales. Ya sean juegos como Farmville o aplicaciones como Crowdfire.

Encontrarse con un tweet que diga Estoy limpiando mi cuenta con Crowdfire. ¿Lo ha probado alguien? ¡Parece útil! puede dar una mala imagen de marca.

 

NO VERIFICAR LA INFORMACIÓN

Es importante verificar siempre la información que estamos publicando.
Si haces publicaciones sin verificar los datos, es posible que algún usuario te saque los colores. Tómate tu tiempo antes de hacer clic en publicar. Y apóyate en los distintos departamentos de la marca para dar por correcta la información que vayas a incluir en tus posts.

Por otra parte, antes de publicar un enlace o una app (especialmente en el caso de concursos) es de vital importancia haberla testeado antes de difundir en la cuenta oficial.
Publicar un concurso o un enlace en una página de Facebook y que los usuarios no puedan participar por un error puede provocar malestar en la comunidad.

 

NO ADMITIR LOS ERRORES

Puede que hayas verificado toda la información y, aun así, haber publicado un dato erróneo.

No te preocupes. Errare humanum est.

Pero no quieras tener razón si te has equivocado. En ocasiones es mejor admitir públicamente que has cometido un error y agradecer al usuario que te lo haya hecho saber.

 

AGREDIR A LA COMUNIDAD

No hay nada peor que una marca con malos modales.

Hacer públicos ciertos comentarios agresivos, buscar la polémica a toda costa o responder con malos modales a los comentarios de la comunidad, etc.

Como gestor de comunidades debes ser siempre cauto con tus respuestas. Y nunca te tomes el feedback como algo personal.

 

NO ESTABLECER EL TONO DE MARCA

Si no establecemos el estilo de comunicación que queremos con nuestra comunidad, corremos el riesgo de dar una imagen confusa y/o equivocada.

Procura establecer un estilo y una voz. Y, sobre todo, que se mantenga la misma en todos los canales de comunicación de la marca.

 

 

Y ahora que ya hemos llegado al final de la lista: ¿Cuáles son para ti los peores delitos que puede cometer un gestor de comunidades? ¿Cuáles de esta lista no te parecen tan graves?
¡Te esperamos en los comentarios!

 

Autor: Víktor Valles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *