Home / Blog / ¿Te la han vuelto a colar? 5 tips para detectar fake news en internet

¿Te la han vuelto a colar? 5 tips para detectar fake news en internet

Las fake news en Internet son frecuentes.

Algunos usuarios se sirven de catástrofes o de la sensibilidad de la comunidad para difundir noticias falsas que, en más de una ocasión, se convierten en virales. Lo mismo sucede con las cadenas que alertan a la ciudadanía sobre delitos que no son más que leyendas urbanas.
¿Te ha llegado alguna vez la advertencia de una banda que atraca a los usuarios del supermercado? ¿O la de las llamadas telefónicas que, al responder, te suponen un incremento millonario en la factura? ¿Cuántas veces ha muerto tu estrella de rock favorita?

Hoy vamos a darte algunas pautas para detectar los bulos de Internet:

 

 

FACEBOOK Y GOOGLE CONTRA LAS FAKE NEWS

“Las noticias falsas desinforman a las personas y erosionan su confianza en nuestra plataforma. Aunque no se trata de un problema nuevo ni exclusivo de Facebook, entendemos que tenemos un papel que jugar”, Luis Olivalves (ejecutivo de Facebook)

La red social y el buscador le han declarado la guerra a las fake news.

Es por ello que ya están desarrollando herramientas que permitan a las plataformas identificar los bulos antes de extenderse y convertirse en tendencia.

El objetivo que buscan estos dos gigantes es convertir a la red en una fuente fiable de información.

 

 

TIPS PARA IDENTIFICAR FAKE NEWS

 

¡ALERTA CON LOS TÍTULOS!

Las fake news suelen presentarse con títulos atractivos. En muchas ocasiones están escritos en mayúsculas y con signos de exclamación, puede que sin respetar las normas de ortografía básicas.

Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es muy probable que nos encontremos ante una noticia falsa.

 

MALA REDACCIÓN

Si bien es cierto que podemos encontrar algunas erratas en la versión web de los medios tradicionales, encontrarse con textos mal redactados a nivel ortográfico y gramatical es otro de los puntos que nos podrían ayudar a identificar un bulo.

 

fake news

 

INVESTIGA LA FUENTE

Existen muchas páginas web y blogs que se dedican a difundir noticias falsas.

Asegúrate de que la historia esté escrita por una fuente fiable, respaldada por una reputación de exactitud de la información.

Si la noticia proviene de un medio desconocido, verifica en la propia web para buscar más información.

 

BUSCA EN GOOGLE

¿No conoces el medio que ha publicado la noticia?

Haz una búsqueda en Google. Obtener pocos resultados puede ser otro signo de que nos encontramos ante una noticia falsa de Internet.

Por lo general, las fake news son publicados en muy pocas páginas web. Eso se debe que, al no tratarse de una noticia real, los medios no la reportan.

 

CONSULTA A SNOPES

¿Todavía no estás seguro? ¡Consulta en Snopes!

Esta web es la principal herramienta para confirmar o desmentir un bulo. Al menos en habla inglesa. En Snopes encontrarás una base de datos de medios que publican fake news, así como las notas que se han ido desmintiendo.

Comprueba si tu noticia está publicada en la web. También puedes consultar en #StopBulos, La Buloteca, Hoaxy, CazaHoax, FactCheck y B.S. Detector.

 

 

¿NOTICIA FALSA O BROMA?

 

Ha llegado un punto en el que es difícil distinguir un bulo de una publicación satírica. Y es que algunas noticias de medios como El Mundo Today podrían ser confundidas con fake news (y viceversa). Revisa el contenido de la web y fíjate en el tono de las noticias publicadas. Puede que hayas descubierto una página web satírica.

Ayuda, siempre que puedas, a identificar las páginas web dedicadas a publicar bulos. Y evita compartir fake news: puede que estés contribuyendo a hacer viral una noticia que no es cierta y quien sabe la motivación que tiene la persona que la ha creado.

 

Y tú, ¿has sido víctima de algún bulo? ¿Recuerdas alguna fake news en especial?
¿Qué método sigues para descubrir si una noticia es falsa o no?
¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Autor: Víktor Valles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *