Home / big data / El Big Data nos cambia la vida

El Big Data nos cambia la vida

 

Sí, pero… ¿qué es el Big Data?

Podemos definirlo como una herramienta que permite extraer información para predecir hechos o tomar decisiones a través del aprovechamiento de grandes cantidades de datos recopilados mediante ciertos comportamientos en Internet.
Y entiéndase por internet todo aquello que realizamos en las redes sociales, en Google, con nuestro smartphone, tablet o PC. Cada like, cada comentario, cada clic en un enlace, cada búsqueda; todas esas acciones dejan un registro, un dato que se analiza. Todo.
Esos datos nos dan patrones de conducta o relacionan variables para ayudarnos a tomar decisiones, por ejemplo, a recordar una fecha, a evitar atascos o a encontrar ese curso que tanto tiempo llevas buscando.

 

 

¿Cuántos datos generan las Redes Sociales?

Tristán Elósegui nos lo resume en uno de sus artículos:
Facebook, una de las marcas más valiosas del mundo , genera en un día 500 veces más datos que la Bolsa de New York. Sólo en 2012 se produjeron 2.700 millones de “Me Gusta”, 2.500 millones de publicaciones y se subieron 300 Millones de fotos.
Twitter, en agosto del 2013, registró 143.199 tweets/segundo, que equivale a 8,6 millones de tweets por minuto.
– En Youtube, en 2013, invertimos 6.000 millones de horas viendo vídeos.
Y ya sabemos que todos estos datos aumentan cada año, porque cada vez nuestra vida online es más amplia y le regalamos más interacciones.

 

Nicestream_20151214_Big_Data_2

 

 

¿Cómo podemos aplicar el Big Data al Social Media?

Seguramente ya tienes en tu cabeza algunas pistas sobre cómo podemos utilizar todos esos datos los profesionales del Marketing Online.
Una buena interpretación de ellos nos permite ofrecer una mejor atención al cliente, mejorar nuestra reputación y, todo ello, revertirá en una venta más eficiente que nos ayude a la fidelización del cliente.

Con el Big Data podemos elaborar informes más exactos, evaluando aquello que nos interesa, sin necesidad de medirlo todo. Nos ayuda a enfocar nuestra estrategia de contenidos, a diseñar una campaña online y a realizar una venta proactiva mostrando al potencial cliente lo que ya nos ha dicho que le interesa.

En definitiva, saber interpretar los datos que recogemos nos ayuda a conocer los gustos y hábitos del consumidor. Hoy queremos saber más de las personas, no sólo el sexo o su ubicación; nos interesa conocer cómo y con quién se relacionan, cómo y quién les influye.

 

El Big Data ya ha llegado y no se va a ir. Se ha instalado en nuestras vidas de manera positiva, ayudándonos a encontrar aquello que nos gusta y a eludir aquello que nos disgusta.
¿Le has dado cabida ya en la tuya?

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *