Home / Blog / Criptomoneda: Bitcoin y otras nuevas divisas

Criptomoneda: Bitcoin y otras nuevas divisas

Internet ha roto las barreras: ahora, desde tu sofá, puedes realizar inversiones en la otra punta del mundo, adquirir artículos que no están a la venta en tu país o enviarle dinero a un familiar o conocido que resida en el extranjero. Sin embargo, todavía somos esclavos del cambio de divisa. Pero, y si te dijera que no: ¿y si existiera una moneda universal que no esté controlada por ningún país?
Existe: se llama criptomoneda y está a tu alcance en muy pocos clics.

 

¿Qué es la criptomoneda?

La criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda en operar fue Bitcoin (2009). A partir de entonces han aparecido otras con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ripple o Dogecoin. La diferencia más notable con el dinero fiduciario es que ningún grupo o particular puede acelerar la producción de dinero y usarlo de forma ilegal o abusiva.

En los sistemas de criptomonedas se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de su contabilidad por medio de un entramado de agentes que se verifican. A esos agentes se les conoce como “miners” y son los encargados de proteger activamente la red, manteniendo una alta tasa de procesamiento de algoritmos con la finalidad de obtener una pequeña propina.

 

criptomoneda

¿Cuál es el origen de las criptomonedas?

El origen de las criptomonedas surge del movimiento Cypherpunk que aboga por el uso extendido de la criptografía como herramienta de cambio social y político. En 1990 nace Digicash, un sistema centralizado de dinero electrónico que permitía transacciones más anónimas y seguras. En 1997 aparece Hashcash, un sistema basado en prueba de trabajo para limitar el spam y los ataques de denegación de servicio.

En 2009, bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, se publica Bitcoin, la primera criptomoneda descentralizada. En abril de 2011 aparece la primera alternativa: Namecoin. En octubre del mismo año nace Litecoin.

 

Beneficios y ventajas de Bitcoin

Actualmente es la moneda digital más usada en todo el mundo. Particulares y propietarios de negocios encuentran en Bitcoin importantes ventajas en la adopción de este sistema:

 

 

  • Bitcoin no pertenece a ningún estado. Es una moneda descentralizada. Puede utilizarse en todo el mundo.
  • Puedes cambiar bitcoins a otra divisa y viceversa, como cualquier otra moneda.
  • No hay intermediarios: las transacciones se realizan directamente de persona a persona.
  • Es imposible su duplicación o falsificación debido a un sofisticado sistema criptográfico.
  • No es necesario revelar la identidad al hacer negocios.
  • El dinero te pertenece al 100%. Tus bitcoins no pueden ser intervenidos por nadie ni tu cuenta puede ser congelada.

+

¿Qué futuro tiene Bitcoin?

Hay muchos factores difíciles de evaluar y que pueden condicionar o impedir la adopción de Bitcoin.
La regulación o restricción de acceso por parte de los gobiernos, la aceptación en el eCommerce o la evolución de otras formas de pago pueden condicionar el futuro de Bitcoin y de la criptomoneda en general.

 

 

Por el momento, Bitcoin mantiene buena salud. Y ese es el principal motivo por el cual los bancos están preocupados por su transformación digital. Puede que pronto se sume la criptomoneda a la forma de pago de las principales plataformas de eCommerce. Sin embargo, de momento, deberemos permanecer atentos a la evolución de esta moneda.
Y tú, ¿tienes algún ahorro en criptodivisa?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *