Home / Blog / Cómo utilizar Linkedin y mejorar tu carrera profesional

Cómo utilizar Linkedin y mejorar tu carrera profesional

Probablemente ya tienes un perfil creado en LinkedIn pero, ¿lo utilizas o es una simple presencia fantasmal? ¿Eres un usuario habitual de la red y tienes la sensación de que podrías exprimir más tu perfil?

Si lo que te ocurre es que no sabes cómo gestionarlo, o si quieres descubrir utilidades que quizá no sepas, hoy te vamos a contar algunas recomendaciones para que empieces a sacarle el máximo partido.

Empezamos.

 

¿Por qué estar en LinkedIn y utilizarlo de forma activa?

Muy a menudo ocurre que las personas damos un paso cuando estamos en un momento de desesperación, en lugar de haber sembrado y cultivado los recursos necesarios que pueden hacer que esa situación no llegue.

Pero la idea de “a mí no me va a pasar (porque sólo le ocurre a los demás)” solemos tenerla muy arraigada. Y hace que, generalmente, seamos bastante estáticos.

Esto es lo que ocurre con LinkedIn. Cuando nos quedamos sin trabajo corremos a crearnos un perfil en la red social. O, si ya lo tenemos, entramos en él como locos buscando ofertas de empleo.

Si te has encontrado en esta situación verás que los trabajos “no salen de debajo” de las publicaciones. Pero te diré una cosa más: LinkedIn no se creó únicamente para encontrar trabajo si estás desempleado. Es, básicamente, una red social de contactos profesionales. Es un fantástico espacio en el que desarrollar tu networking. Es una herramienta que te da la posibilidad de crearte una reputación.

Yo soy una enamorada de LinkedIn, así que siempre me oirás hablar bien de ella. Por eso también la critico. Quiero que mejore, como todos debemos hacer: profesionalizarnos para ser eficientes y competentes en aquello que hacemos.

 

Datos sobre LinkedIn (2016)

Linkedin vio la luz en mayo de 2003 de la mano de Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.

LinkedIn es la red profesional más grande del mundo. Sólo en España existen 3 millones de perfiles activos y en todo el mundo hay más de 150 millones.

LinkedIn es el lugar que cada vez utilizan más los reclutadores de empleo para buscar a sus candidatos: un 80% de las empresas.

LinkedIn es el lugar en el que los profesionales y empresas se relacionan con otros profesionales y/o con otras empresas. Un 45% de sus usuarios lo utilizan todos los días.

LinkedIn ha dado la oportunidad de desarrollar su carrera profesional al 64% de sus usuarios.

 

nicestream-linkedin-datos

 

 

¿Cómo mejorar tu perfil?

No nos vamos a detener en este aspecto, ya que hay mucha bibliografía que te ayudará a tener un perfil perfecto. Te recomendamos que, seas nuevo o no en el uso de esta red social, repases la configuración que tienes.

Vilma Núñez te lleva de la mano para que lo vayas haciendo, paso a paso. Nosotros sólo queremos hacer hincapié en 3 detalles básicos:

– personaliza tu url.
– redacta un buen extracto.
– ordena las aptitudes que consideres más importantes para tus objetivos.

 

Si deseas entrar en profundidad sobre todos los aspectos a mejorar, te recomendamos que leas el blog de Pedro de Vicente, nuestro experto favorito.

 

¿Cómo actuar?


Conoce a LinkedIn y créate un hábito de uso

LinkedIn te ofrece muchas formas de sacarle un gran partido a tu perfil profesional, por eso te animamos a que lo uses a diario, al menos durante media hora. Navega por sus opciones y descubre que puedes cambiar tu configuración, por ejemplo.

Recuerda que por cualquier duda o información que quieras ampliar, el equipo de Nicestream te ayudaremos con a solventarlo.

 

Define tu rol y tus objetivos

Antes de empezar a publicar debes saber qué quieres obtener de LinkedIn y qué imagen quieres transmitir a tu red de contacto.

Por eso es importante que definas tu rol, que te posiciones sobre experto en alguna materia que conozcas.

Habla sobre un tema o dos para que tus contactos puedan identificarte. Además, esto debe ir en consonancia con la descripción que has hecho de ti. No sería coherente definirte como vendedor de casas y hablar sobre motos o material de oficina. Genera una imagen profesional y creíble. Inspira confianza y empieza a crear una buena reputación.

 

Cómo utilizar LinkedIn

Como en todas las redes sociales, es importante ser regular. Por eso te recomendamos que diseñes un calendario de publicaciones y lo cumplas. Recuerda que no hace falta que publiques cada día, pero sí es conveniente hacerlo, al menos, 2 ó 3 veces a la semana. Si no tienes el hábito de utilizarlo, puedes empezar con menos e ir incrementando la frecuencia a medida que te vayas sintiendo más cómodo con ello.

Tampoco seas pesado y publiques o compartas todo lo que se cruza en tu muro.

 

Qué contenido debes publicar

Ya hemos comentado que lo ideal es que mantengas un estilo coherente con tu perfil. A partir de ahí, puedes aprovechar LinkedIn para dar difusión a tu blog.

Pero no peques de egocéntrico. Seguro que hay otros de tu sector que lo hacen muy bien. Cuando encuentres un contenido que te resulte interesante y tenga que ver con tu profesión, no dudes en compartirlo, aunque no sea tuyo. Aquí te animamos a que menciones al autor: empezaras a generar relaciones y también a darte visibilidad ante otros.

 

En redes sociales recibes mucho más de lo que das.

Sé generoso y comparte el contenido de otros.

 

Ya sabes que LinkedIn es una red profesional, por tanto, mantén un tono adecuado y demuestra tu “saber estar”. Tampoco publiques temas relacionados con tu vida personal. Esto no es Facebook y, además, podrías molestar a los demás.

 

¿Cuándo publicar para obtener la máxima visibilidad?

Esta red social se desarrolla, fundamentalmente, en horario laboral. Hazlo en esos intervalos.

Antes de ir a comer solemos prepararnos mentalmente en una especie de pre-relax que utilizamos para consultar nuestros perfiles sociales. Ese sería un buen momento para publicar tu contenido.

 

Red de contactos

Nunca pierdas de vista que estás en una red social de profesionales. Por tanto, tener de contacto a tu amigo o a tu hermano no tiene sentido, si no se relacionan con tu trabajo.

Puedes empezar a contactar con las personas de tu empresa actual y antiguos compañeros Busca empresas afines a la tuya y solicita el contacto a aquellas personas que te interesen.

También puedes buscar el contacto de proveedores o de compañías que tienen objetivos comunes a la tuya. Por ejemplo, un periodista que quiera actualizar su formación podría relacionarse con gerentes de agencias de marketing.

 

En Linkedin, no dejes de ampliar tus contactos.

 

 

Cómo comportarte con tus contactos

Sé educado. La semana pasada hablábamos en este post sobre la importancia de dar las gracias en Twitter. Y señalábamos que en LinkedIn nos olvidamos de estrechar la mano cuando conocemos a alguien. ¿Lo harías en tu vida real? ¿Le darías tu tarjeta de visita a alguien antes de presentarte?

Haz aquí lo mismo. Envía un mensaje privado y explica a esa persona por qué quieres contactar. Por supuesto, mira antes su perfil para saber qué tenéis en común.

Y si te llega un contacto sin ese saludo, que ocurrirá seguro, da tú el primer paso de cortesía. Revisa su perfil y si te interesa, acéptale. Justo en ese momento, no lo dejes para después, escríbele agradeciendo su interés por ti.

 

nicestream-linkedin-activos

 

 

¿Cómo relacionarte?

Recuerda que LinkedIn es una red social. No sirve de nada que estés presente en ella y te quedes en tu madriguera, observando como espectador.

Si quieres ser visible y tener opciones de que te puedan ofrecer una mejora laboral, sé protagonista. Utiliza las opciones que te ofrece en primera persona.

 

Participa en grupos

Lo primero que debes hacer es elegir 3 o 4 grupos que aborden tu profesión desde diferente punto de vista. Por ejemplo, si trabajas en Logística te puede interesar uno que hable de transporte, otro de aduanas y otro de almacenes.

No seas un espectador y hazte ver participando en los debates que otros proponen. Seguro que tienes una opinión, un comentario o una duda sobre lo que se plantea. Escríbela y empieza a ser una figura relevante.

Si te decides a ser tú quién abre la discusión, plantea un enunciado que invite al diálogo. Puedes hacer una pregunta directa. Por ejemplo, si compartes una novedad podrías preguntar al resto si creen que esa medida aportará beneficios.

Repasa cada cierto tiempo tus grupos. Únete sólo a aquellos en los que puedas estar activo. Es posible que durante un tiempo te interese uno y después deje de enriquecerte. No hay problema. Sal de él y busca otro. No quieras unirte a todos.

 

Sigue a empresas

Es importante estar al día de la información que ofrecen las entidades que te interesan. Por eso, busca esas marcas síguelas. Comenta y comparte sus publicaciones. Haz lo mismo con la empresa para la que trabajas. Ayúdala a difundir sus contenidos. Comparte sus entradas.

 

Habla con otras personas

Igual que te gusta que te contesten cuando tú  hablas, comenta las publicaciones de otros. Ello te hace ganar notoriedad y aumenta tu reputación.

 

No hagas Spam

Últimamente es demasiado habitual que aceptes a un nuevo contacto e, inmediatamente después, te envíe un mensaje privado con una intencionalidad comercial.

Es muy desagradable y degrada el buen uso que se debe dar a cualquier red social.

También ocurre a menudo que te incluyan en un mensaje privado grupal que alguien comienza, con la pretensión de dar a conocer su nuevo post, web, o cualquier tema.

Ambos comportamientos son Spam. No caigas en ello porque su práctica sólo te reportará una mala reputación y alguna denuncia. Lo que, seguro, no conseguirás con ello es el objetivo que pretendes.

 

Probablemente sabes que cualquier objetivo hay que buscarlo de forma activa. Si los tuyos están en el terreno laboral, LinkedIn es una de las mejores herramientas para buscarlos. No  la desaproveches.

Te hemos mostrado cómo puedes explotar tu perfil en esta red social. Ahora está en tu mano hacerlo. Recuerda: no hace falta que corras y lo quieras hacer todo desde el principio. Camina a tu ritmo, pero no dejes de hacerlo.

 

Para terminar nos gustaría saber si habéis conseguido vuestros logros marcados gracias a Linkedin y cómo lo habéis planeado. ¿Nos lo contáis en los comentarios?

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *