Home / Blog / Cómo obtener tu reputación online

Cómo obtener tu reputación online

Ya has escogido el nombre de tu marca, has tenido en cuenta lo que transmite el color en el logotipo, has creado tus primeros productos y… ¡llegó el momento de lanzarse a la Red!

 

Pero, ¿qué es eso de la reputación online?

 

La reputación online, a diferencia de la marca, es algo que no depende de nosotros. En definitiva, estamos hablando de la percepción que tiene la comunidad sobre nuestra marca. Conviene destacar que la reputación online y offline no pueden ser distintas y que las acciones que llevemos a cabo en Internet o fuera influirán –positiva o negativamente- en nuestra reputación.

Para lograr una buena reputación online deberemos ser proactivos en la gestión de esta.

 

¿Qué puedo hacer para  construir mi reputación online?

 

Las acciones que podemos realizar para construir y hacer crecer nuestra reputación online podrían dividirse en orgánicas y no-orgánicas

 

Todos soñamos con hacer crecer nuestra empresa de forma orgánica. Que el boca-oreja provoque un crecimiento notable de nuestra comunidad, como le sucedió a Mr Wonderful. Y lo cierto es que llegar a nuestros clientes de forma orgánica ofrece grandes beneficios. Trabajar nuestra reputación online de forma orgánica nos permitirá un mayor control sobre nuestra tasa de crecimiento y sobre nuestra propia narrativa.

 

Para empezar a trabajar nuestra reputación online es recomendable empezar con estas tres herramientas:

 

  • Una web con blog, donde publicaremos contenido enfocado a nuestro cliente potencial.

 

  • Dos o tres perfiles en redes sociales (convendría analizar qué plataformas nos resultan más convenientes y dónde están nuestros clientes potenciales)

 

  • Una lista de correo a la que pueda inscribirse tu comunidad y que nos servirá para mantener conexión directa con ellos a través del e-mail.

 

Una vez obtengas esas tres herramientas llegó la hora de decidir qué reputación deseas labrarte. La reputación no es solo si la sociedad apoya o no tu marca. ¿Qué deseas inspirar a la comunidad? ¿Quieres que te vean como una empresa creativa e innovadora? ¿O prefieres que piensen en ti como una marca ambiental?

Identifica qué define a tu marca, qué quieres inspirar y construye sobre esos cimientos.

 

Nicestream-Reputacion-Online2

 

¿Cómo puedo acelerar su crecimiento?

 

Hacer crecer la reputación online es un proceso lento y, en muchas ocasiones, no disponemos de tanto tiempo. Para acelerar su crecimiento podemos comprar la reputación.

 

El término puede sonar negativo, pero en realidad todas empresas compran de una forma u otra. La creación y distribución de contenido de valor por distintos medios, la publicidad nativa, los anuncios en medios sociales, la optimización del SEO o el SEM: todo cuesta dinero y ayuda a que crezca nuestra reputación.

 

Al comprar nuestra reputación nos estamos colocando en frente de mucha más gente y con mayor velocidad. Sin embargo, debemos estar preparados para el nuevo escenario que se nos plantea. Y es que el hecho de no estar preparados para la fama online puede hacernos caer tan rápido como hemos subido.

 

Debemos tener un plan de contingencia o de crecimiento en caso que nuestra marca se viralice. También es posible que perdamos el control de nuestra narración. Pueden surgir imprevistos y, para evitar daños menores, es conveniente tener previstos todos los escenarios, incluso una crisis de reputación.

¿Imaginas que la comunidad blogger te acusa de haberte apropiado indebidamente de su contenido? A Tulipán le sucedió…

 

En definitiva, cuidar de nuestra reputación online es algo importante para nuestro negocio y conlleva tiempo y esfuerzo. Conviene contar con personas cualificadas para evitar riesgos evitables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *