Home / Blog / ¿Cómo afecta a las marcas el intrusismo en el Social Media?

¿Cómo afecta a las marcas el intrusismo en el Social Media?

¿A cuántas marcas conoces que tengan su comunicación digital gestionada por el “amigo del sobrino, que es un chico muy mañoso”? Lamentablemente, más de las deseadas, que serían cero.

El intrusismo laboral que sufrimos en el sector del Social Media es elevado. Y los resultados es algo que todos anticipamos: el fracaso en las redes sociales porque son empresas que, entre otras cosas, carecen de una estrategia de marketing.

Muchos de estos “amigos de primos” se llaman a sí mismos “community manager“, cuando su formación y experiencia es escasa y de poca calidad. Toda una puñalada para los grandes profesionales que se esfuerzan en aprender y están en continua formación; una herida que desacredita nuestra profesión y pone en duda la necesidad de digitalizarse que tienen las empresas o, que si lo han hecho, su reputación online ha salido gravemente dañada.

Y todo esto sin profundizar en el diseño de una página web. ¿Cuántos “amigos de primos” son capaces de construir un site a un coste ridículo, ese que no obtiene nunca posicionamiento y que después se necesita rehacer desde cero por un webdesigner de los de verdad? O todo lo contrario, que les cobran 7000 € y no la optimizan para SEO. Seguro que ahora mismo estás pensando en un caso que recuerdas.

Nuestra obligación, como profesionales del Marketing Digital, es la de abogar por la profesionalidad del sector y la de transmitir a las empresas la cultura de la exigencia, de la calidad, de la excelencia.

El intrusismo es una de las grandes lacras en Community Managment, y ocurre por la sencilla razón de que la gente cree que por el hecho de tener un perfil en Twitter o Facebook y publicar ya desempeñan las mismas tareas que desarrollan los Community Managers. @RaMGoN

 

nicestream-intrusismo-2

 

 

¿Qué consecuencias tiene para una marca contratar a un Community Manager no profesional?

 

1. Mala elección sobre en qué red social estar o querer estarlo en todas. Exige mayores recursos que llevan a un callejón sin salida o sin resultados.

2. Perfiles poco cuidados y poco atractivos que no despiertan el interés por saber más de la marca ni promueven la confianza en ella. Se pierde en el anonimato.

3. La no utilización de palabras clave adecuadas y la ausencia de estrategia de SEO trae la penalización de Google y nunca se posiciona la página de forma orgánica.

4. Sin una estrategia de contenidos se puede escribir un post cada día de 1000 palabras que no consigue despertar las interacciones de los usuarios. Seguramente la mayor parte del contenido publicado tena más que ver con la marca que con lo que el target quiere saber. No interesa a nadie.

5. Ausencia de ética y mala praxis en la obtención de followers-fans. Los “amigos de primos” invitan a sus amigos a seguir la página o compran los fans. Estos seguidores forzados no tienen interés por la marca, que estará hablando con un público al que no le interesa lo que dice o que, en el peor de los casos, quizá son máquinas.

6. Todos sabemos que lo que no se mide no existe pero, ¿también lo sabe el “amigo del primo”? No hay un análisis de resultados o cobran por ello, cuando debe ser algo inherente a cualquier proyecto de Social Media.

7. ¿Y qué hacer ante una crisis? ¿Borrará los comentarios desagradables el “amigo del primo”?

 

En definitiva, poner una marca en manos de un no-profesional del Social Media conlleva el derroche de dinero, de esfuerzo y de tiempo, que trae como recompensas la ausencia de calidad y el fracaso.

Nuestra comunidad es generosa con la transferencia de conocimientos y la abundancia de blogs que nos ayudan a estar al día demuestra que tenemos ganas de hacer las cosas bien. Seguimos caminando y Unión Profesional y AERCO ya han dispuesto el acuerdo con el que redactarán un Código de Ética del Community Manager.

 

Queremos cerrar este post con un toque de optimismo. Creemos que tenemos muchos “amigos de primos” pero también que cada vez son más los desenmascarados gracias a la exigencia de resultados de las empresas que los contratan. Los malos profesionales tienen poco espacio y una vida laboral corta y cuanto más avanzamos en el Social Media, menos les queda.

La profesionalidad ya existe y ha venido para quedarse.

 

 

 

nicestream-intrusismo-infografia

 

 

2 comentarios

  •   /   Responder Shayla

    Cada una de estas plataformas tiene sus normas. Ciertas te dejan usar tu
    diablo sin costo, mas otras te obligan a adquirir una cuenta de pago para
    poder hacerlo.

    • Nicestream   /   Responder Nicestream

      ¿Te refieres a las herramientas de Analytics?
      Sí, sin embargo el hecho de pagar una herramienta no te convierte en un profesional. Para eso hace falta tener unos conocimientos. Las herramientas, además, solo serán útiles si tienes esos conocimientos.

      ¿Te imaginas a un mono con un automóvil?
      Puede que el mono disponga de un coche, pero ello no le hace apto para circular por la ciudad.

      ¡Muchas gracias por tu visita!
      Un fuerte abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *