Home / Blog / Los 11 ingredientes para ser un buen Community Manager

Los 11 ingredientes para ser un buen Community Manager

Los Community Manager se han puesto de moda y muchas personas fuera del gremio del marketing o la comunicación piensan que es un trabajo que puede realizar cualquiera. Otros les atribuyen tareas que no tienen nada que ver con la gestión de comunidades. Algunos ni siquiera sabrían colocar al CM en el organigrama de la empresa.

Sí, el gestor de comunidades es, tal vez, el perfil profesional más conocido en el campo del Social Media. Sin embargo, sigue siendo un personaje desconocido en el ámbito laboral…

 

Ya sea porque necesitas contratar a un CM o porque deseas convertirte en uno de ellos… ¿quieres saber cuáles son las cualidades básicas que debe tener un Community Manager?

 

11 CUALIDADES FUNDAMENTALES DEL COMMUNITY MANAGER

 

PROFESIONAL CUALIFICADO

El CM ha sido formado para desempeñar su profesión. Domina el marketing, las herramientas y el entorno 2.0, sabe cómo se debe escribir en internet, etc.

Además, es consciente que la profesión del community manager está en constante evolución.

 

CREATIVO

La creatividad debe ir implícita en todo profesional de la comunicación, y todavía más en el caso del CM, que debe interactuar con muchas comunidades. Además, debe contar con criterio estético a la hora de publicar.

 

PROACTIVO

El gestor de comunidades debe ser capaz de adelantarse a la comunidad y saber qué es lo que va a reclamar. Tiene que saber sobre qué se está hablando y monitorear cada ítem relacionado con la marca.

En otras palabras: debe ir un paso por delante.

 

EMPATÍA

La empatía es fundamental. El community manager tiene que ser capaz de conectar con los fans de la marca y poder variar el tono de la conversación dependiendo del tipo de fan al que se dirija.

 

CAPACIDAD DE ESCUCHA

Conocer a la comunidad también significa escucharla. El gestor de comunidades deberá tener en cuenta las sugerencias e ideas que aporte la comunidad y crear lazos de confianza. Esto hará que aumente la participación por parte de los usuarios.

 

CAPACIDAD DE REACCIÓN

Es un profesional proactivo y reacciona rápidamente ante una situación de posible crisis de reputación.

 

community manager

 

CAPACIDAD DE REFLEXIÓN

El CM debe tener la suficiente capacidad de reflexión para entender de forma rápida el contexto de la situación y ser capaz de pensar antes de responder.

 

CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO

Aunque parezca una profesión solitaria, un community manager siempre trabaja en equipo: debe estar siempre comunicado con el cliente, el equipo de diseño, el de marketing, el de atención al cliente, etc.

Todo lo que él hace tiene una repercusión en la empresa, así que todo el mundo debe estar en contacto con él.

 

COMPROMETIDO

El compromiso es básico en esta profesión. El CM debe hablar en nombre de una marca teniendo siempre en cuenta los valores y la línea de comunicación de esta, sin caer en personificaciones y sin perder de vista el objetivo de las conversaciones.

 

MENTALIDAD ABIERTA

El community manager es innovador y por ello está siempre a la última. Eso le ayuda a conocer las nuevas herramientas y plataformas que triunfarán en el futuro. Piensa en nuevas formas de atraer a la comunidad y se arriesga a explorar terrenos desconocidos.

 

PLANIFICADOR

La organización debe regir la vida del gestor de comunidades, ya que debe permanecer atento a las conversaciones en las redes sociales, análisis, contenidos, respuestas, calendarios, herramientas de gestión, etc.

Sin organización puede cometer el error de publicar una respuesta de la marca desde la cuenta personal (o viceversa) o incumplir los tiempos.

 

 

Y tú, ¿qué más cualidades crees que debería tener un Community Manager?

 

Autor: Víktor Valles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *