Home / #allyouneedisecuador / ¿Brasil?¿México?¿Argentina? ¿Qué país tiene la mejor marca?

¿Brasil?¿México?¿Argentina? ¿Qué país tiene la mejor marca?

marca-pais

La “Marca País” es un concepto utilizado en marketing y comunicación para referirse al valor e imagen de marca de una nación a través de múltiples aspectos. Simon Anholt es considerado el creador y promotor de este concepto.

Para los defensores de este concepto, una marca país que funciona otorga valor añadido a los productos provenientes de ese origen  y etiquetados como “made in…”, así como para el turismo, la atracción de capital extranjero, la captación de mano de obra y su influencia política y cultural en el mundo.

Por este motivo es que muchos países cuentan con organismos dedicados a mejorar su imagen de marca. Los resultados de una marca país bien gestionada puede tener tantas ventajas en las empresas basada allí, como en la economía en su conjunto.

Los gobiernos, los organismos de comercio y las empresas deben tomar medidas para asegurarse de que su marca país tenga una estrategia apropiada, bien gestionada y regularmente monitoreado con el fin de maximizar los beneficios.

La marca país de Estados Unidos continúa dominando el ranking a nivel mundial del reporte de Brand Finance Nation Brands. La Corporación de Promoción de viaje (Brand USA) fue establecida en 2010 como parte de la Ley de Promoción de Viajes, y es el primer programa coordinado a nivel nacional en el mercado de los Estados Unidos en el extranjero. Es una organización sin fines de lucro, una asociación público-privada con un Consejo de Administración, nombrado por el Secretario de Comercio. Su presupuesto estimado de marketing fue 200 millones de dólares en 2012, y es una combinación del sector privado y una tarifa nominal de 14 dólares que pagan los visitantes al país.

 

Ranking Latinoamericano 2014

Según el reporte de Brand Finance, el país de la región con la marca país más destacada es Brasil. En el ranking mundial ocupa el décimo casillero. No obstante, su valor registra una reducción en relación a periodos anteriores.

El crecimiento económico ha sido débil por una reacción directa con el costo de la Copa Mundial de Fútbol. El país experimentó uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, recibió 1 millón de extranjeros, de 203 distintas nacionalidades, y más de 3 millones de turistas nacionales.

En el segundo lugar se encuentra México, que ha escalado un puesto desde el 2013. En tercer lugar está Argentina, le sigue Chile, y Perú en el quinto puesto.

Colombia es la marca país con más rápido crecimiento de Latinoamérica, pero ocupa recién el sexto lugar en el ranking regional. Actualmente es la que cuenta con mejor nivel de crecimiento con 32%, Gracias en parte a una muy bien planificada y ejecutada campaña: “La respuesta es Colombia“, que fue puesta en en marcha hace dos años, y sustituyó a “Colombia es Pasión”, la marca utilizada desde 2005, lo que representa un salto significativo.

Colombia es un país cuya historia está íntimamente marcada por la violencia y la inseguridad que por muchos años se vivió a raíz de los enfrentamientos entre los grupos guerrilleros, los paramilitares y el gobierno. En su momento, viajar dentro del país no era una posibilidad pero hoy en día ese ya no es el caso y el turismo viene incrementando de manera constante.

La nueva campaña es más moderna y tiene un diseño contemporáneo, al centrarse en las letras ‘CO’ (ISO de Colombia código de país, que se utiliza en las direcciones web). Es un gran avance en el aspecto digital.

En la nueva campaña todas las fortalezas de Colombia son expuestas como parte del país y su marca. Y también ha desarrollado su propio sistema de certificación para los productos de

denominación de origen. Esos planes tienen probadas herramientas de marketing increíblemente útiles para agencias como Brand Finance.

 

Ecuador en el Super Bowl con #AllyouneedisEcuador

Después de República Dominicana, en octavo lugar se ubica el ambicioso Ecuador. El primer país en pautar en el famoso intervalo del Super Bowl, la gran final del fútbol americano.

Una audiencia estimada de 115 millones de estadounidenses se reunió al frente de su televisor, disfrutando, como todos los años, de uno de los eventos deportivos más tradicionales del país. Lo que fue nuevo en 2015 es que, por primera vez en la historia del evento, vieron un comercial de 30 segundos dedicado a promocionar la imagen de un país, en el que ha sido llamado el horario más estelar de la televisión mundial.

Ecuador emprendió una apuesta multimillonaria para presentar su campaña turística. El costo total de la publicidad está alrededor de los 3,8 millones de dólares más los derechos del tema musical que pertenecen a nada menos que The Beatles. Los funcionarios declararon que con un incremento de apenas un 1% en los turistas que van a visitar el país el próximo año, la inversión se recuperará.

La decisión se enmarca en una campaña más amplia que emprendió Ecuador desde el año pasado, llamada All You Need is Ecuador (Todo lo que necesitas es Ecuador), la iniciativa ya ha aumentado un 14% el número de visitantes extranjeros al país.

El hashtag #AllYouNeedisEcuador tuvo un gran pico de menciones con motivo del comercial, fueron más de 80 mil tweets, junto al hashtag #SB49 que está relacionado a la edición XLIX del Super Bowl, el cual obtuvo más de 2 millones de menciones. En Youtube el comercial completo ya tiene más de 240 mil vistas.

Alrededor de 259.000 estadounidenses visitaron Ecuador el año pasado. Con una audiencia cautiva en el Super Bowl que supera en casi 400 veces ese número, las autoridades ecuatorianas dicen que el gasto en ese breve comercial es una inversión que vale la pena.

Y en el puesto número nueve se encuentra Costa Rica, seguido por Panamá culminando el top ten de las mejores marcas país de América Latina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *