Home / Blog / Branded Content: la nueva publicidad

Branded Content: la nueva publicidad

La publicidad tradicional muere cada día un poco más. Los anuncios “modelo Teletienda” y los comerciales agresivos que invadían tu vida diaria van desapareciendo poco a poco. ¿Qué está ocupando ese hueco?
El Marketing de Contenidos, el Storytelling, el Storydoing,… ¡Ah! Y, por supuesto, el Branded Content. ¿Quieres conocer un poco más sobre esta técnica que está tan de moda?

 

¿Qué es el Branded Content?

Esta técnica consiste en la creación de una publicidad menos intrusiva, humanizada y que aporta valor a través de la generación de contenidos. Dichos contenidos tienen como objetivo conectar a la marca con el consumidor y crear una relación de “amistad” más que de marca-cliente.

Dentro del Inbound Marketing es una de las técnicas más efectivas para lograr leads, llevarlos a través del funnel y conseguir que pasen de desconocidos a prescriptores y/o fans de la marca.

 

Orígenes del Branded Content

Ya desde principios del siglo XX las marcas de alimentación ponían en sus envases recetas para ofrecer al consumidor un valor añadido.

En 1929 los productores de espinacas decidieron publicar una tira cómica en un periódico con un personaje que estuviera saludable gracias a las espinacas. Popeye fue encargado al dibujante Elzie Crisler por la Cámara Norteamericana de productores de espinacas para fomentar su consumo entre la población más joven.
Posiblemente no tenían constancia de estar haciendo branded content, pero lo hicieron muy bien. Popeye fue todo un éxito y se convirtió en uno de los personajes animados más famosos del mundo. Aportaron valor añadido a los clientes (que vieron su contenido sin sentirse obligados) y promocionaron su marca.

 

branded content

 

Diferencia del Branded Content con otras técnicas

Product Placement vs. Branded Content
El emplazamiento publicitario es una técnica que lleva usándose de forma muy efectiva desde los años 80. Consiste en incluir, de forma explícita, aquello que queremos promocionar. El Product Placement incluye desde el atrezzo de un cartón de leche que aparece en una serie de televisión hasta el discurso de unos actores que explican las cualidades y ventajas del objeto anunciado.

El Branded Content no trata de incluir publicidad, sino de que el formato esté destinado desde el momento de su concepción para publicitar dicha marca.

 

Content Marketing vs. Branded Content
El Marketing de Contenidos es una estrategia basada en la búsqueda, generación y distribución de contenidos no comerciales que aporten valor a los usuarios con el objetivo de atraer y retener tráfico cualificado con el objetivo final de convertirlos en clientes rentables.

Por su parte, el Branded Content es un conjunto de técnicas usadas por la marca para conectar con el cliente ofreciendo contenidos creativos que le aporten valor (entretenimiento o educación). Su finalidad es una conexión amistosa con el cliente, no una venta.

 

Ejemplos de Branded Content

Además de Popeye, existen otros ejemplos de Branded Content dignos de mención…

 

Red Bull Stratos
Tal vez lo más grande que hayamos visto en relación al Branded Content.
El salto desde la estratosfera de Félix Baumgartner tuvo repercusión internacional. Todos los que siguieron esta historia a través de la web RedBullStratos.com vio la marca Red Bull, pero no hubo nada de publicidad directa.

 

branded content

 

Comparte una Coca-Cola con
¿Recuerdas la famosa campaña de las latas de Coca-Cola con nombres?
Magnífica estrategia de Branded Content: la marca de bebidas crea un contenido interesante y que sabe que gustará (a todos nos hizo gracia y buscamos la lata con nuestro nombre, el de nuestra pareja, nuestros hermanos, etc.).
¿Qué consiguió Coca-Cola? Millones de menciones en redes sociales, aparecer en los informativos y acaparar las noticias sobre marketing durante días.

 

branded content

 

805 Million Name
Si eres aficionado al fútbol es muy probable que recuerdes esta campaña de World Food Programme. El futbolista Zlatan Ibrahimovic salió al campo con cincuenta nombres tatuados en el cuerpo. Los nombres son de gente que Zlatan no conoce, pero son parte de los 805 millones de personas que sufren hambre cada día.

 

Ya no vale el contenido, ¡Vigila el contexto!

El pasado 31 de mayo de 2016 se celebró, en Madrid, el Branducers ’16. Esta cita, organizada por la Asociación de Branded Content Española (BCMA Spain), cuenta con la participación de numerosos expertos y profesionales de la materia para determinar el futuro al que nos dirigimos.

 

De la presente edición se han destacado tres conceptos:

 

“Content is king but context is queen”, Matthew Willcox

A través de distintos experimentos Willcox (director ejecutivo en el Institute of Decision Making de FCB) expuso que el efecto del contexto es determinado a la hora de tomar nuestras decisiones.
“El contexto marca una diferencia sustancial en las decisiones de la gente. Puede anular el contenido y marca la diferencia”. Con esta frase sentenció, recalcando que nos engañamos si pensamos que decidimos sin estar influenciados por ningún elemento.

 

“Piensa como un marketero, compórtate como un artista y muévete como una startup tecnológica”, JP Pereira

Pereira (Pereira & O’Dell) plantea que el reto actual es convencer a los consumidores para que nos dediquen su tiempo. Ya no vale con decir algo de forma interesante, ahora hay que diferenciarse.

 

“Siempre tenemos que pensar a lo grande pero comenzando por lo pequeño”, Jan Godsk

Jan Godsk (BCMA Escandinavia) destaca que hay que aprovechar el conocimiento de la audiencia para poder ofrecer contenidos que encajen con su cultura a través de los valores de la marca.
Un buen ejemplo de este concepto lo encontramos en la campaña Hazlo por Dinamarca:

 

 

Ahora que ya tenemos un poquito más claro de qué trata el Branded Content, ¿qué opinas sobre esta técnica? ¿Crees que podría resultar beneficiosa para tu negocio?
¿Qué otras campañas de Branded Content te vienen a la mente?

 

Autor: Víktor Valles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *