Home / apple / Apple vs FBI: batalla por la privacidad

Apple vs FBI: batalla por la privacidad

Si bien hace unos días que empezamos hablar del nuevo acuerdo entre Europa y Estados Unidos en referencia a la protección de datos (Privacy Shield), Apple ha colocado el tema en portada con la publicación de una carta dirigida a sus usuarios. Tim Cook, en escasos días, ha pasado de ser motivo de mofa por la fotografía borrosa que publicó en Twitter durante el SuperBowl a noticia en primera plana sobre uno de los temas más serios que podemos encontrar.

 

El tema se remonta a diciembre de 2015, cuando las autoridades del estado de California decretaron el estado de emergencia en el condado de San Bernardino tras un ataque que dejó 14 muertos y 26 heridos. Como autores de ese atentado fueron detenidos Sayed Farook y Tashfeen Malik.

 

Meses después, una jueza federal de Estados Unidos ordenó a Apple que ayudara al FBI a desbloquear y acceder al teléfono iPhone usado por Sayed Farook. Los investigadores creen que el dispositivo contiene información que podría resultar crucial para el caso. La compañía no solamente se opuso a la orden de crear un software que les permitiera acceder a cualquier teléfono Apple, si no que se apoyó en la confianza de sus clientes (tal como muestra la carta que publicó el CEO de la empresa, Tim Cook).

 

Los dispositivos iPhone tienen una opción que, tras introducir diez veces un código de desbloqueo erróneo, formatea la memoria del teléfono. Ante dicha opción, el FBI no puede aplicar la “fuerza bruta” para desbloquear el terminal, puesto que correrían el riesgo de perder la información que andan buscando.

 

Rápidamente las redes sociales se hicieron eco de esta noticia. Y uno de los usuarios que ha causado más impacto entre los tuiteros ha sido Edward Snowden, a quien muchos recordaréis por haber hecho públicos, a través de dos periódicos de reputación mundial, unos documentos clasificados como alto secreto. Sus tuits, críticos con la petición del FBI, contaron con miles de retweets que le otorgaron repercusión mundial al caso.

Cabe destacar, igualmente, que Edward Snowden fue el usuario más mencionado en la conversación de Twitter (20.982 menciones), solamente por detrás de Tim Cook (21.954 menciones) y el FBI (24.464 menciones). Los hashtags más utilizados fueron #apple (36.799), #FBI (7.344) e #iPhone (4.091) y los usuarios más activos fueron @AppleTwD (179), @All4Privacy (140), @UsamahMp (122) y @SUPA_BLOG (121).

El volumen total de la conversación en Twitter oscila sobre los 226’6K de usuarios entre el 11 y el 18 de febrero. Sin embargo, estos datos siguen progresando, puesto que nos encontramos ante un auténtico culebrón protagonizado por Apple y el FBI.

 

Nicestream-nube-palabras-apple-fbi

Nube de palabras de la conversación sobre el conflicto entre Apple y el FBI

 

Las últimas informaciones que publica la web Applesencia indican que el FBI cambió la contraseña en menos de 24 horas que el terminal estuviese en su poder. En el caso de no haber alterado el password, tal vez hubieran podido acceder a una copia de seguridad de los documentos a los que desean acceder. Y es que, por lo visto, Apple ha estado reunida con el FBI desde principios de enero para proponer diferentes formas de recuperar la información que no supongan la creación de una llave maestra capaz de poner en jaque a millones de dispositivos.

 

Por su parte, el FBI (según informaciones publicadas en Ipadizate) habría admitido que cambiaron la contraseña para acceder al iCloud del dispositivo iPhone. Según comunican, tendrían ya en su poder información perteneciente hasta el 19 de octubre. El resto de información podría permanecer dentro del teléfono por distintos motivos.

 

Apple tendrá hasta el próximo viernes 26 de febrero para dar una respuesta definitiva al FBI. Se espera que la compañía californiana rechace la petición del FBI, aunque todavía se esperan distintas informaciones en los próximos días.

Y tú qué opinas, ¿debería Apple crear una “puerta trasera” para acceder a dispositivos iPhone?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *