Home / Blog / Adiós storytelling. Hola storydoing

Adiós storytelling. Hola storydoing

Cuando todavía hay marcas que no han aplicado el Storytelling en su estrategia de marketing, llega con fuerza el Storydoing. Los consumidores están cambiando sus hábitos de comportamiento por el hartazgo que la invasión de publicidad reciben en sus perfiles y exigen que las marcas pasen a la acción.

 

Nos dice Alfonso García-Valenzuela, head of transmedia en Havas Worldwide:

“El gran objetivo que perseguimos en la actualidad es vivir, sentir y experimentar la marca, sus valores y sus historias en todas las interacciones gracias a las nuevas tecnologías y herramientas”, destacando que “las buenas compañías cuentan historias. Las grandes empresas hacen historia”.

Por eso los usuarios piden que las marcas demos el salto del “decir” al “hacer”. Y es que hay una gran diferencia entre contar una historia y ser protagonista de una historia.

 

 

¿Qué es el Storydoing?

Nuestros clientes ya no quieren ver cómo transcurre una historia; quieren vivirla. Por suerte, el marketing es capaz de llevar a la realidad ese vídeo viral en el que una marca cuenta una narración. Y el siguiente paso que buscan nuestros seguidores es vivirlo, plasmarlo en algo real que genere una experiencia. Esto es el Storydoing, llevar las emociones de una historia a la realidad.

 

Después del Storytelling los consumidores quieren el Storydoing. Exigen a las marcas la capacidad de hacerles vivir las emociones que ya les habían narrado.

Por eso, es necesario que la marca adopte su estrategia a las nuevas demandas. ¿Cómo? Es fundamental que los usuarios puedan acceder a la historia e interactuar con ella y debemos transmitirla con transparencia, claridad y con el carácter de nuestra marca. Nuestra responsabilidad es ser auténticos, no solo parecerlo.

La marca debe provocar la reacción de los usuarios, despertarles y sacarles de su pasividad espectadora para convertirlos en protagonistas de la historia, hacer que sea suya. Si logramos que se identifiquen con la marca, que sientan afinidad por ella, que sientan satisfechas sus necesidades, entonces podrán compartir los contenidos sintiendo que participa con una marca relevante para él. Así, señalamos al usuario el camino de la posible viralización.

Además, todo ello se debe complementar con una estrategia transmedia que ayude a la difusión de los contenidos, que potencia su visualización, el sentiment y el engagement.

 

 

Casos de éxito con una estrategia de Storydoing

Red Bull Stratos nos hizo saltar desde el espacio en 2012. Todos fuimos protagonistas de aquella retransmisión; miles de tuits, miles de visualizaciones en Youtube y miles de publicaciones en Facebook hicieron posible la participación de todos en aquella historia que narraban. Todos nos emocionamos y aplaudimos con el éxito de aquella experiencia.

Las historias de heroísmo son ejemplos de contenidos con gran potencial viral.

 

 

En 2013 la marca LG lanzó “Dona un Me Gusta para cumplir un me Gustaría”. El objetivo era conseguir 2000 likes para construir un consultorio psicológico para los niños de Manchay (asentamiento humano a las afueras de Lima, Perú). Fue un éxito y lo consiguieron en una semana.

En definitiva, hacer que los proyectos solidarios se conviertan en una realidad es una de las mejoras formas de diseñar Storydoing en las redes sociales.

 

El Social Media es una carrera de fondo que evoluciona de forma vertiginosa. Las generaciones de usuarios se suceden de forma rápida y cuando las marcas quieren adaptarse a una llega la siguiente. Tener la capacidad y la flexibilidad para asumir estos cambios puede hacer que una marca lidere el mercado, lidere su sector, aumente su reputación, ¡venda!

 

Tú, como marca, ¿estás preparada para ello? En Nicestream te ayudamos a mostrar el camino a tus seguidores. ¿Hablamos?

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *