Home / aplicaciones / 7 redes sociales que desaparecieron

7 redes sociales que desaparecieron

Recientemente hemos vivido la desaparición de dos plataformas que, de alguna forma, marcaron el inicio del éxito de las redes sociales: Fotolog y Tuenti.

Fotolog era un medio que permitía al usuario la creación de un cuaderno de bitácoras centrado en la publicación de imágenes junto a un texto que, por lo general, solía ser breve. Por su parte, Tuenti era una plataforma muy similar a Facebook, pero de origen español.

Y es que las tendencias en Social Media no son continuistas. En muchas ocasiones es difícil prever qué dirección tomarán las plataformas de un año para otro.

 

Sin embargo, estas dos no son las únicas (ni las primeras) redes sociales en desaparecer. Y es que en el cibermundo no todo es el éxito de Facebook, Twitter y Youtube. Hay medios sociales que viven ciertas dificultades, como Google + o Myspace, e incluso los hay que se ven obligados al cierre.

¿Qué otras redes desaparecieron tras caer en el olvido?

 

Dailybooth

La red social que pretendiera jubilar a Fotolog no solamente no logró jubilar a su competidor, sino que terminó bajando la persiana mucho antes, allá por el 2013.

La idea de esta red social consistía, básicamente, en poder compartir una pequeña captura con una descripción breve. Vaya, algo similar a lo que hacemos en Instagram. Sin embargo Dailybooth no terminó de convencer a los usuarios.

 

eConozco

¿Creíste que LinkedIn era la única red social para profesionales? Eso es porque ni siquiera llegaste a descubrir eConozco. La plataforma, propiedad de XING, cerró sus puertas en 2007.

eConozco fue una red social orientada a los negocios, la tecnología y los contactos profesionales. Tal como imaginaréis, no tuvo tanto “duende” como LinkedIn.

 

Google Wave/Buzz

Google lleva bastante tiempo intentando que el usuario dé un paso más allá del e-mail en sus interacciones con el entorno. Podríamos haber caído en la tentación de pensar que Google + es el lastre de la compañía. Sin embargo, Google Buzz y Google Wave fueron auténticos fracasos para la compañía del buscador más conocido del mundo.

Y es que, al parecer, a los usuarios no les gusta verse forzados a tenerlo todo ligado a un e-mail exclusivo…

 

 orkut-dailybooth-econozco-google-wave-buzz-gowalla-six-degrees-yahoo-360

Orkut

Esta fue otra de las redes sociales promovidas por Google. Esta plataforma permitía a sus usuarios mantener sus relaciones existentes a la par que encontrar nuevas amistades, hacer contactos profesionales o buscar relaciones de carácter más íntimo.

Orkut desapareció en 2014 tras una década de funcionamiento. Brasil fue el país que generó más conexiones (48%) durante los últimos meses.

 

Gowalla

Esta red social fue, durante algún tiempo, la alternativa a Foursquare. Pese a las buenas críticas que recibió, alabando principalmente el diseño y las facilidades que ofrecía para agregar contactos, Gowalla dejó el camino libre a Foursquare allá por 2012.

Cabe destacar que Foursquare no vive precisamente sus mejores tiempos…

 

SixDegrees

La que fue considerada la primera red social, creada allá por 1997, llevaba por nombre una clara referencia a la hipótesis de los seis grados de separación.

Tal vez tenga algo que ver el hecho que, recientemente, un estudio haya declarado que Facebook ha reducido los grados de separación a 3’5. El caso es que SixDegrees desapareció en 2001.

 

Yahoo 360º

Recientemente los medios se hicieron eco del mal momento que está viviendo Yahoo. La empresa (tildada en Regreso a Futuro 2 de “gran éxito del futuro”) no pasa sus mejores momentos. Y es que tal vez el hecho de no encontrar su lugar para productos como Yahoo 360º sea parte del problema.

Yahoo 360º fue una plataforma similar a Myspace u Orkut. Sin embargo, no logró sobrevivir a la fase beta. El 13 de julio de 2009 se cerró definitivamente, tras cuatro años de funcionamiento.

 

Por supuesto estas no son las únicas redes sociales que desaparecieron. Al año se crean decenas de plataformas, a la par que se cierran.

Para llevar cierto control sobre las redes sociales existentes se realiza, periódicamente, el Conversation Prism. En una única imagen se reúnen las redes sociales actuales, ordenadas por tipología. Recomendamos que le eches un vistazo a la cuarta versión del Conversation Prism y descubras la cantidad de plataformas de las que ni siquiera oíste hablar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *