Home / arquitectura web / 7 factores de usabilidad imprescindibles para tu web

7 factores de usabilidad imprescindibles para tu web

Lo primero que tienes que tener en cuenta en el diseño de tu página web es que tenga una buena usabilidad.

Normalmente pensamos en los colores que nos gustaría que tuviera, qué plataforma vamos a utilizar para crearla o qué letra nos gusta más. Estos planteamientos son lógicos; al fin y al cabo estamos pensando en cómo será nuestra casa digital los próximos años.

Pero no te pierdas al principio en esos detalles.

Si quieres vender en internet, ya sea tu marca, un producto o un servicio, debes lograr que el usuario que navega en tu web, blog o e-commerce esté cómodo en ella y no se pierda en su estructura.

Porque no importa que tengas un gran producto y un gran contenido; si la experiencia de usuario (UX) no es buena, no convertirás su visita en ventas. Y mucho menos vas a conseguir que esos clientes vuelvan a tu sitio a comprarte. Tienes que lograr que se sientan cómodos en tu web y para ello su usabilidad debe ser excelente.

 

 

¿Qué es la usabilidad?

Nos gusta la definición que hacen nuestros colegas de Wokomedia:

 

Una buena usabilidad se centra en encontrar la forma adecuada para diseñar una web y que los usuarios puedan interactuar con ella de forma intuitiva y con facilidad.

 

Es decir, el diseño de tu web debe centrarse en tu cliente, en lo que él quiere y no en un diseño que te encante a ti.

Por eso, antes de seguir avanzando con tu web, párate a pensar cómo debe ser para que alguien que no la ha visto antes nunca, aprenda rápidamente a sacarle el máximo provecho.

El usuario que llega por primera vez a tu web tiene que aprender a usarla y tiene que intuir o identificar en seguida dónde has ubicado aquello que él busca.  Por supuesto, puedes ayudarle y mandarle algún mensaje directo, por ejemplo, con call to action.

Pero, atención, cuidado con el exceso de publicidad y los pop-ups.

 

 

¿Por qué es importante la usabilidad de una página?

Porque te aporta beneficios.
¿Cuáles? Los siguientes:

Experiencia de usuario: La primera respuesta a la pregunta anterior es porque con una buena usabilidad mejoras la experiencia de usuario.

RecurrenciaLa consecuencia de esa respuesta es que si está satisfecho y se siente cómodo en tu web, querrá volver. Y tú quieres que repita ¿verdad?

Reputación onlineEsta buena experiencia le ayuda a recordar tu página y probablemente hable bien de ella. ¡Bien para tu Reputación Online!

Analítica webAdemás, si se siente confortable (qué bonita palabra para describir el sentimiento de un usuario navegando en una web, ¿no crees?) querrá quedarse más rato y ello aumentará el tiempo de estancia. También querrá saber más y ahí estarás mejorando el número de páginas vistas.

SEOY tanto positivismo reunido lleva, indudablemente, a la mejora del posicionamiento orgánico de tu web, el tan deseado SEO.

 

nicestream-usabilidad

 

 

Diferencias entre usabilidad y experiencia de usuario

A estas alturas del post seguramente ya te has dado cuenta que estos dos conceptos van de la mano y que son inseparables. Se retroalimentan y son las dos caras de una misma moneda, que es tu web.

Ya hemos definido la buena “usabilidad” y hemos visto que es el enfoque que tú das. Digamos que es tu cara de esa moneda. Es tu responsabilidad facilitar la vida digital a los usuarios.

La “experiencia de usuario” tiene que ver con la satisfacción que éste tiene al navegar en tu web. Es la otra cara de la moneda

Decíamos que ambos son inseparables, porque tu tarea es conseguir que las personas que entran en tu web encuentren fácilmente lo que buscan. Así, logras usabilidad.

Pero además, navegar en ella debe generar una experiencia placentera a tus posibles clientes. Estarás proporcionando una buena experiencia de usuario.

 

Ahora, antes de seguir contándote cómo debe ser tu web para que sea usable y satisfactoria haremos un inciso.

Es posible que te hayas dado cuenta que en todo momento estamos hablando sobre la buena usabilidad. Y puede que te preguntes ¿existe la usabilidad mala? Bien, si analizamos las definiciones puras la respuesta es sí.

Tu web es usable si consigue un objetivo: que tu navegante encuentre lo que busca. Pero si le complicas la búsqueda la usabilidad de tu sitio será mala.

Y decimos esto porque, ahora sí, vamos a enumerar los 7 factores que hacen que tu web sea como un fantástico sofá en el que puedes pasar horas y que te ofrece todos los placeres que necesitas.

 

nicestream-usabilidad-web-tw-card

 

 

7 elementos para que tu web tenga una buena usabilidad

 

  1. Piensa en tu cliente, no en ti.

Este enfoque debes tenerlo siempre presente. Tu posible cliente es el protagonista de tu web. Tienes que estar dispuesto a sacrificar elementos de tu web si crees que perjudican la experiencia de usuario.

 

  1. Arquitectura de la web sencilla.

Cuando hablo de internet o de redes sociales siempre digo lo mismo: hazlo fácil. Estamos en plena transformación digital y muchas de las personas que tienen el poder económico para comprarte, no son usuarios nativos.

Plantea una estructura sencilla, no le hagas buscar mucho porque es posible que abandone tu página.

 

  1. Organiza bien los contenidos

Categoriza bien tus productos o servicios y preséntalos agrupados, de forma ordenada. Ayúdate de colores o iconos para identificar cada apartado.

3.1. Utiliza el lenguaje de tu usuario. No seas demasiado técnico si lo que quieres es que entiendan lo que les estás vendiendo.

3.2. Diseña estratégicas Call To Action y marca la ruta que quieres que ellos recorran.

3.3. No seas demasiado concreto ni demasiado específico con las categorizaciones. Puede irte bien jerarquizar tus productos.

 

  1. Un diseño bonito.

¿Recuerdas el segundo párrafo de este post? Pues sí, ha llegado el momento de que tu web, además de fácil de usar, sea bonita.

Adecúa los colores que vas a utilizar a tu marca. Para la web de un cirujano quizá el rojo no sea el color más adecuado, pero si vendes accesorios de coches puede irte muy bien.

No te importe parecerte a otras marcas competidoras que ya están implantadas en el sector. Tu cliente potencial también las va a visitar, así que, si tu web es parecida a ellas, cuando te visite le resultará familiar y sabrá encontrar más fácilmente aquello que busca.

 

nicestream-usabilidad-familiar

 

  1. Provoca la interacción y el juego

Una de los elementos que cada vez gusta más a los usuarios es interactuar con aquello que van a comprar. Es el multituch. Si tienes un e-commerce provoca que pase algo en la pantalla cuando el usuario mueva el ratón o las manos.

Mira en este vídeo cómo consiguen vestir a figuritas con la ropa que está mirando el usuario. ¿No te encanta?

 

 

  1. Tu tienda online es responsive, ¿verdad?

En la mayoría de los estudios que se realizan queda en evidencia que el comercio electrónico está en aumento. Además, la tendencia de compra desde dispositivos móviles es cada vez mayor.

Los hábitos de compra siguen cambiando en favor del mCommerce en todo el mundo y la accesibilidad a los productos que tú ofreces es global. Por tanto, es fundamental que pienses también en la usabilidad desde smartphones y tablets.

No te cierres esta puerta.

nicestream-comercio-electrónico

 

  1. Revisa y actualiza

Cuando termines tu web es posible que creas que has conseguido una buena usabilidad y que tus clientes estarán muy satisfechos cuando naveguen por ella.

Para asegurarte, realiza un test de usabilidad y repasa los aspectos mejorables.

Hazlo regularmente y adapta tu sitio a las novedades y tendencias digitales de cada año.

Una web no es para siempre. Vigila la tuya y actualízala.
Los usuarios también cambian y tienen necesidades diferentes. Averigua cuáles y quiénes son y actualízala.

 

 

Para nosotros, trabajar con una web con buena usabilidad y experiencia de usuario es clave para lograr los objetivos de venta.  Con ella el SEO es mejor y también la tasa de conversión.

Pero nos gusta saber tu opinión también, por eso te lanzamos estas dos preguntas para que las contestes en los comentarios.

¿Cuál es tu experiencia como usuario? ¿Dirías que la mayoría de webs por las que navegas te hacen sentir bien?
¿Y como propietario de web? ¿Dirías que tu web cumple los requisitos para ofrecer una buena usabilidad?

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *