Home / Argentina / ¿Cybermonday o Cyberdown?

¿Cybermonday o Cyberdown?

La tercera edición del CyberMonday en Argentina tuvo lugar el 10 y 11 de noviembre. Los números resultaron muy alentadores. Pero la campaña no pudo escaparse de las críticas en las redes sociales.

La iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico atrajo a 100 mil nuevos inscritos que navegaron masivamente la landing page del evento, en la cual se registró un récord de 50 mil navegantes simultáneos y más de 1.5 millones de visitas en sus primeros dos días. Buenos Aires, Córdoba y Mendoza fueron las tres ciudades del país que más accedieron al sitio. Más del 30 por ciento del tráfico provino de dispositivos móviles, porcentaje superior a la edición del pasado Hot Sale.

Se pudo encontrar una gran variedad de productos y servicios, y los descuentos fueron de hasta un 70 por ciento, con opciones de cuotas sin interés y envíos gratis. Significó un incremento del casi 400 por ciento con respecto de 2013. Los cinco rubros más vendidos fueron: TV LED, aires acondicionado, celulares, línea blanca y hogar.

El éxito atrajo tanto al público que algunos comerciantes decidieron extender las atractivas ventajas hasta el viernes 14 de noviembre. Ribeiro, LAN, Avalancha.com y Viajobien fueron algunos de ellos.

MercadoLibre fue otra de las marcas que siguió toda la semana con la promoción, tuvo tanto éxito que llegó a triplicar sus ventas en las primeras 12 horas. Se registró una venta de televisor cada 26 segundos y un aire acondicionado cada 49. Las tablets también fueron otro producto requerido (uno cada 39 segundos), como las heladeras y smartphones, se vendió uno cada 45 segundos.

Frávega, la tienda de electrodomésticos y línea blanca, incorporó en esta ocasión el retiro de las compras en los locales. Por su parte el sitio de turismo Despegar.com ofreció descuentos de hasta el 60 por ciento y promociones con 12 cuotas sin interés.

 

REPERCUSIÓN EN LA CAJA DE RESONANCIA

 

Las críticas para esta edición fueron muchas y variadas. Entre ellas, una de las que tuvo mayor repercusión, fue acerca de los que decidieron sumarse al CyberMonday sin formar parte de la CACE. Los mismos fueron contactados para que no utilizaran el término de la campaña, a pesar de ser una acción basada en una convocatoria que comenzó en Estados Unidos, la Cámara registró el uso de la marca CYBERMONDAY.

 

Ya en 2013 muchos usuarios sitios tenían problemas para acceder a los sitios, este año algunos estuvieron inaccesibles durante los momentos de mayor convocatoria y se formaron “filas virtuales”, como en el caso de Falabella.

Otra de las quejas se vió dirigida a los precios, se mostraron varios ejemplos de un mismo producto antes y después de la iniciativa. Muchos usuarios se quejaron de que algunos precios habían sido inflados y que mostraban las rebajas, pero con el costo que se paga habitualmente.

 

#CyberMonday fue trending topic el lunes y el martes, en total fueron más de 28 mil menciones en Twitter. Para bien o para mal.

 

 

 

CyberMonday

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *